miércoles, 24 de julio de 2013

Iglesias unen su posición y piden un referendo

La demanda presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) a través de una parlamentaria oficialista, en la que solicita la revisión de algunos artículos del Código Penal para despenalizar el aborto, ha desatado un debate no solo entre políticos del oficialismo y de oposición sino de la sociedad en general que se manifiesta a favor y en contra de esta práctica.

No obstante, la Ekklesia y las iglesias evangelistas del país, han asumido una sola posición respecto a la discusión de permitir o no el aborto en el país. Los líderes de las agrupaciones cristianas le han pedido a los magistrados que no se pronuncien sobre el tema y que apoyen la convocatoria a un referendo nacional, pues es un tema que debe ser definido por todos los bolivianos y no por unas cuantas personas, según han señalado.

Religiosos piden que no sean unos cuántos los que definan la ley. “Unas cuantas personas no pueden decidir a título de 11 millones de habitantes, este es un tema muy serio”, dijo al periódico digital Oxígeno el líder de Ekklesia, Alberto "Toto" Salcedo.

Según el representante religioso, al menos el 90% de las iglesias cristianas del país se reunieron la semana pasada y formaron “El Comité de defensa de la fe”, integrada por representantes de las principales agrupaciones protestantes del país.

Según añade, este sector de la población se encuentra en estado de vigilia permanente y está dispuesto a tomar acciones legales de todo tipo e incluso a realizar marchas en todo el país y de manera simultánea en todos los departamentos.

Por su parte, la Iglesia católica, con mayor influencia en la población, expresó su manifiesto de rechazo a la legalización.
"La Iglesia católica siempre ha defendido el derecho a la vida, por lo tanto no podemos estar a favor del aborto", dijo a la agencia AFP José Fuentes, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), máxima instancia católica del país.

Esa negativa, admitió, no significa que la Iglesia tenga "los ojos cerrados a los problemas de embarazos de adolescentes, violaciones, embarazos no deseados".

Hay contradicciones en el oficialismo. Entre tanto el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó la prohibición del aborto en el país, aunque reconoció la importancia de un debate público y colectivo sobre el tema.

"El debate está abierto en torno a esta temática", dijo en una rueda de prensa en el Palacio Quemado.

García Linera recordó que el presidente Evo Morales, que realiza una visita oficial a Ecuador, dejó en claro el pasado viernes que hay un ordenamiento legal vigente que penaliza el aborto.

Cabe destacar que el presidente Evo Morales afirmó el fin de semana que "de manera oficial definiremos en el gabinete para que el gobierno tenga una posición", luego de que cuatro de sus colaboradores, los de Comunicación, Educación, Autonomías y Desarrollo Productivo, se mostraran favorables a debatir el tema.

"Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, es un derecho de las mujeres y no existe ninguna instancia oficial ni del Estado que debería regir nuestro derecho a tener o no hijos" señaló días atrás la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, la primera en pronunciarse.

Y es que el debate se genera entre la sociedad en general que acepta y cuestiona la medida, por las diversas razones que se justifica.

"Un hijo siempre será una bendición en las circunstancias que venga,
por eso no estoy de acuerdo en que se le niegue la vida por errores de los padres".

Felicidad Bascopé
Comerciante

"No estoy de acuerdo en que se despenalice el aborto por ninguna razón o circunstancia. Somos hijos de Dios y debe prevalecer la ley de Dios antes que la del hombre".

Miguel Abuabad
Taxista

"Creo que el tema debe ser manejado con responsabilidad.
Solo estoy de acuerdo que se permita en casos extremos como enfermedades, violaciones a menores".

Junior Ferreira
Estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario