martes, 23 de julio de 2013

Iglesias cristianas se unen para pedir un referendo sobre el aborto

Ekklesia y las iglesias evangelistas del país que se han articulado en torno a la defensa de la fe, han asumido una sola posición respecto del debate que se ha abierto tras la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para despenalizar el aborto. Los líderes de las agrupaciones cristianas le han pedido a los magistrados que no se pronuncien sobre el tema y que apoyen la convocatoria a un referendo nacional, pues es un tema que debe ser definido por todos los bolivianos y por unas cuantas personas.

“Unas cuantas personas no pueden decidir a título de 11 millones de habitantes, este es en un tema muy serio”, dijo al periódico digital Oxígeno el líder de Ekklesia, Alberto "Toto" Salcedo.

A tiempo de manifestar su oposición a una posible despenalización del aborto, Salcedo informó que las organizaciones cristianas apuntan a un referendo nacional y que sea la mayoría que decida. “Éste es un tema que amerita una consulta nacional”, sostuvo.

A mediados del pasado mes, la diputada Patricia Mancilla (MAS) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales los artículos 263, 266 y 269 se refieren a dicha práctica.

El tema es tan complejo que los magistrados del propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no lograron consensos para emitir un fallo al respecto. El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó que el tema debe ser sorteado a un nuevo magistrado relator, quien tendría 30 días para emitir el proyecto de sentencia.

El propio presidente Evo Morales se pronunció sobre el tema y calificó al aborto como un delito, sin embargo dijo que es alto que se debe debatir. Este pronunciamiento fue resaltado por Salcedo: “Celebro que el Presidente (Evo Morales) y muchos asambleístas y ministros está a favor de la vida, esto es algo que nos dignifica y que pone las cosas claras”, afirmó.

Según el representante de Ekklesia, al menos el 90 por ciento de las iglesias cristianas del país se reunieron la semana pasada y formaron “El Comité de defensa de la fe”, integrada por representantes de las principales agrupaciones protestantes del país.

Este sector de la población se encuentra en estado de vigilia permanente y está dispuesto a tomar acciones legales de todo tipo e incluso a realizar marchas en todo el país y de manera simultánea en todos los departamentos.

La vigilia no sólo es en defensa de la vida y contra el aborto sino por otros temas que deber ser debatidos como “la Ley de Cultos que tiene que haber, la probable unión civil de personas del mismo sexo y sobre la ley sobre jóvenes y adolescentes; todas esas iniciativas están violando valores y los padres se han quedado en condición de casi empleados de los hijos que tienen el derecho de hacer lo que quieran y cuando quieran sin entender la labor de los padres”, explicó.

Salcedo hizo énfasis en que se debe atacar la raíz del problema que no se solucionará mediante la distribución de preservativos, sino analizar el estilo de vida. “Es el estilo de vida, el que estamos escogiendo es tan promiscuo, tan falta de valores que no interesa la familia, no interesa las vidas”.

“Cuando hablan del caso de violación deberían castigar y meter a la cárcel al violador pero lo que hacen es matar al inocente y las mujeres, porque es un momento muy difícil, no denuncian al violador y seguirán calladas y entonces la solución es matar al bebé”, cuestionó.Se oponen a la despenalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario