martes, 23 de julio de 2013

Iglesia plantea excomulgar a quienes promuevan el aborto

La Iglesia Católica, a través del arzobispo de la Arquidiócesis de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, recordó que los legisladores pueden ser sometidos a las leyes canónicas y excomulgados si promueven o practican el aborto.

“En algunas circunstancias el derecho canónico da la excomunión (...) Yo recomiendo a los legisladores que son católicos que se hagan aconsejar por algún sacerdote y lean lo que dice el Derecho Canónico hacia aquellas personas que promueven la muerte y la cultura de la muerte”, explicó el monseñor.

El 18 de junio, Página Siete informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analiza la despenalización del aborto, tras la acción de inconstitucionalidad que interpuso la diputada Patricia Mancilla (MAS) contra 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren a esta práctica.

Juárez pidió a quienes tratan la posible despenalización de esta práctica, recordar el testimonio del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien cuando le presentaron la ley del aborto para que lo apruebe, dijo que no la iba a firmar, “no por motivos religiosos, sino por motivos profesionales, éticos, como médico prometió defender la vida”.

Legislación canónica

El canon 1398 del Código de Derecho Canónico define que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”, que es una excomunión automática.

El domingo, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, acusó a fundaciones internacionales de promover la legalización del aborto en el país.

La autoridad eclesiástica criticó además la conducta de algunas entidades al respecto y cuestionó a autoridades gubernamentales que lo apoyan, entre ellas varios ministros de Estado.

La Iglesia aconseja a los legisladores católicos que defiendan la vida y no promuevan ni aprueben ninguna ley que vaya contra la vida. El aborto es, según la fe católica, un crimen, de acuerdo con Juárez.

“Ya saben los legisladores católicos que promueven o practican el aborto, tienen las leyes canónicas que los penalizan porque ellos saben que tienen que defender la vida, la cultura de la vida, y no promover la cultura de la muerte”, recordó Juárez.

Pronunciamientos a favor

Los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales; de Autonomías, Claudia Peña, y de Comunicación, Amanda Dávila, expresaron la semana pasada, de forma separada, una posición personal de apoyo a la despenalización del aborto.

El viernes, el presidente Evo Morales asumió personalmente al aborto como un delito y anunció que se tratará el asunto en gabinete para fijar una posición oficial como Gobierno.

Dos días antes, el presidente del TCP, Ruddy Flores, informó en una conferencia de prensa que los magistrados de esa instancia no lograron consenso para emitir un fallo, por lo que el tema debe ser sorteado a un nuevo magistrado relator, quien tendría hasta 30 días para emitir el proyecto de sentencia respectivo.

El TCP, de manera paralela, desde noviembre de 2012 realiza consultas a instituciones y juristas para emitir un fallo. Al menos 15 instituciones y personas particulares, entre extranjeras y nacionales, ya emitieron criterios a favor o en contra.

Proceso paso a paso
Marzo de 2012 Patricia Mancilla, diputada del MAS, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los 12 artículos del Código Penal, tres de ellos (263,266 y 269) referidos a la práctica del aborto.


13 de noviembre El Tribunal Constitucional emite un decreto que dispone la intervención de amicus curiae (amigos de la corte) para dar sus criterios al respecto.


17 de julio de 2013 La falta de consenso entre magistrados retrasa la emisión de un fallo. Realizan un tercer sorteo y éste tiene 30 días para presentar un proyecto de sentencia.


19 de julio El presidente Evo Morales anuncia que el tema será debatido en el gabinete para fijar una posición gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario