martes, 30 de julio de 2013

Iglesia Católica teme cisma por "iglesia paralela" impulsada por el Gobierno

La iglesia Católica boliviana expresó este martes su preocupación por el riesgo de un cisma en su interior por el surgimiento de una "iglesia paralela" en el país, según dijo este martes el Vicariato del departamento de Cochabamba (centro).

"La iglesia (Católica) está preocupada y algunos obispos han dicho en público que no están de acuerdo con esta iglesia paralela y que los fieles no deben acudir a las misas o sacramentos que dan estos sacerdotes de otra iglesia que no es la auténtica", dijo a la AFP el jesuita Miguel Manzanera, vicario del Arzobispado de Cochabamba.

A fines de junio pasado fue posesionado el sacerdote católico boliviano Javier Ticona como el "arzobispo primado del Estado Plurinacional de Bolivia", en un acto público en Cochabamba, con invitaciones que lucían el escudo nacional, sin consulta al episcopado boliviano y sin ser designado por el Vaticano.

Si bien el jesuita admite que la información específica sobre esa "iglesia paralela en Bolivia" es muy preliminar, le llama la atención esa inconsulta ordenación.

Ticona pertenecía a la vicaría castrense y meses atrás publicó un artículo en el periódico gubernamental Cambio donde denunciaba que "la iglesia católica era muy conservadora, que no se ocupa de los pobres, de los indígenas, dando a entender como que había que hacer otra iglesia", explicó Manzanera.

Explicó que en Ecuador, Venezuela y Perú existe una iglesia que se define como "iglesia católica apostólica renovada". "En Venezuela, esta iglesia paralela se identifica con el proyecto político de (fallecido presidente) Hugo Chávez, y muy posiblemente también pase lo mismo en Bolivia", anota Manzanera.

"Es una iglesia que aparentemente viene a ser lo mismo que la iglesia Católica, pero que obviamente es una iglesia cismática", subrayó el entrevistado.

A su regreso de Brasil donde asistió a la misa del papa Francisco, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró que apoyaría a la iglesia Católica si ésta relanzaba la Teología de la Liberación.

El izquierdista Morales ha tenido fuertes roces con la jerarquía católica boliviana, a la que acusó de apoyar a la derecha opositora

No hay comentarios:

Publicar un comentario