miércoles, 10 de julio de 2013

Estados Unidos deportará a sacerdote boliviano sentenciado por abuso sexual a un menor

El sacerdote de nacionalidad boliviana Alejandro F. fue acusado y sentenciado por abuso sexual a un menor en Estados Unidos. Cumplió una condena de cuatro años de cárcel y a poco de recobrar su libertad, autoridades del gobierno estadounidense anunciaron que será deportado a Bolivia, informó el diario estadounidense Chicago Tribune.
Flores, de 40 años, fue ordenado sacerdote en 2009 y formaba parte de la Diócesis de Joliet, en Illinois. Según el periódico, el religioso cumplió durante cuatro años una sentencia por abuso sexual a un menor de ocho años, delito que cometió a lo largo de cinco años, desde 2005, cuando era seminarista en Santa María, al oeste de Chicago.
El portavoz de la diócesis Edward Flavin aseguró que la institución no prestará ningún tipo de colaboración al religioso. “No tenemos nada que decir sobre su deportación y tampoco le ayudaremos”, expresó. En tanto, funcionarios de inmigración de Estados Unidos confirmaron que se encuentra bajo custodia, en un centro federal cuyo nombre no fue revelado.
Flores se declaró culpable en septiembre de 2010 y habría intentado suicidarse al saltar desde la parte alta de una Iglesia. Según el registro de las declaraciones de la Corte, el sacerdote confesó haber sido víctima de vejaciones durante su infancia en un orfanato de Bolivia.
Según Flavin, la revocatoria de la orden sacerdotal de Flores está en revisión en el Vaticano. De acuerdo al diario estadounidense, fue aplazada en dos ocasiones la ordenación del sacerdote debido a pedidos de exámenes de evaluación psicológica.
En el proceso judicial, la institución apeló al envío del acusado al estado de Maryland para ser internado en un centro de tratamiento para religiosos con problemas psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario