domingo, 21 de julio de 2013

El pontífice estará con los desarrapados de Varginha

Pese a todos los reparos que pusieron los organismos de seguridad, el papa estará con los más pobres de Río de Janeiro. Varginha es una pequeña favela ignorada de la denominada "franja de Gaza" carioca, una zona pobre y violenta del norte de la ciudad de Río de Janeiro (sureste de Brasil). El papa Francisco la visitará el jueves 25, y sus habitantes, tanto católicos como evangélicos, lo aguardan con alegría.

"Aquí nadie nos recordaba, sufrimos mucho. El papa es un hombre santo y eso nos va ayudar. Necesitamos más proyectos para los niños", comenta a la AFP Sonia Curato, una manicura católica de 47 años, mientras asa unas salchichas a la parrilla.

Su pequeña casa, de paredes sin pintar, está ubicada a la entrada de la favela, al costado de la pequeña iglesia Sao Jeronimo Emiliani (62 lugares), donde el papa bendecirá el nuevo altar, antes de dar un discurso a entre 25.000 y 30.000 fieles en la cancha de fútbol vecina.

La vereda de la calle principal está como nueva luego de haber sido arreglada para la ocasión.

Situada en la "franja de Gaza" de Río, así bautizada por la cantidad de enfrentamientos armados violentos que continuamente ocurrían entre policías y traficantes, Varginha es una de las favelas "pacificadas" hace siete meses por la Policía. Pero, según los habitantes, en la zona aún hay traficantes de droga, aunque son más discretos por la coyuntura que se vive.

Con los más pobres

El padre Marcio Queiroz, cura de Varginha, considera que la elección de esta favela corresponde a la imagen del nuevo jefe de la Iglesia católica: "Tal vez se sintió muy identificado con esta favela. Una pequeña comunidad pobre", sin glamour, bien plana y dominada por una vía de tren gris.

"Francisco recorrerá a pie los 200 metros que hay entre la iglesia y la cancha de fútbol. En el trayecto se detendrá en la casa de ocho habitantes, como un padre que visita a sus hijos", explica Everaldo Oliveira (42), responsable del recibimiento del papa en Varginha.

En esta favela de mil habitantes viven más o menos la misma cantidad de católicos que evangélicos, según Oliveira. Sin embargo, hay una sola iglesia y una pequeña capilla católica de San Sebastián sin terminar, contra cuatro templos neopentecostales. Allí el papa hablará con los pobladores y líderes de la favela carioca

Claves

Una de las más pobres de Río

1 En Varginha viven unos mil habitantes, la misma cantidad son católicos y la otra mitad son evangélicos.

2 Río de Janeiro mantiene desde 2008 una carrera contrar el reloj para ‘pacificar’ los barrios pobres de la ciudad controlados por narcotraficantes y milicias paramilitares antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

3 Las favelas que atraen a los visitantes internacionales, como deportistas profesionales, políticos, actores o estrellas del espectáculo, son aquellas ubicadas sobre los morros que dominan los barrios ricos, con una hermosa vista al mar.

4 El papa Juan Pablo II visitó en 1980 la favela de Vidigal, situada al borde del Atlántico sur.

5 Gracias a las políticas sociales implementadas en los últimos diez años de la gestión Lula-Rousseff, más de 30 millones de personas dejaron la pobreza en Brasil.

6 Gran parte de las favelas están bajo control de organizaciones delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario