lunes, 22 de julio de 2013

Brasil recibe al Papa con su más bajo índice histórico de católicos

El 57% de la población brasileña se declara católica, el nivel más bajo de la historia del país con más católicos del mundo y que hoy recibirá al papa Francisco, señala una encuesta del Instituto Datafolha divulgada ayer.

En 2007, una encuesta del mismo instituto indicaba que 64% de los 194 millones de habitantes se declaraban católicos, mientras que en 1994 eran 75%. La gran competencia del catolicismo son las iglesias evangélicas pentecostales que alcanzan 19% de la población y son el segundo mayor grupo religioso. Los evangélicos no pentecostales son 9%, según Datafolha.

El 63% de los evangélicos pentecostales (y el 51% de los no pentecostales) dice frecuentar la iglesia más de una vez por semana, contra 17% de los católicos.

Por otro lado, menos de la mitad de los católicos (36%) se declara contra la legalización de la unión homosexual y 42% contra la adopción de niños por parejas homosexuales -contradiciendo la orientación de su Iglesia-, frente a 65% y 70%, respectivamente, entre los evangélicos pentecostales. El sondeo fue realizado los días 6 y 7 de junio, con 3.758 entrevistas y un margen de error de dos puntos.

El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Raymundo Damasceno Assis, reconoció la preocupación del Papa en renovar la fe entre los jóvenes. “Nos preocupa el contingente de jóvenes que se aparta de la Iglesia”, afirmó el líder de los obispos brasileños y cardenal de Aparecida.

“No es que dejaron de creer en Dios, pero ya no sienten la necesidad de mediación de la iglesia”, señala Damasceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario