viernes, 19 de julio de 2013

Brasil enciende las alarmas por la seguridad del papa

A tres días del inicio de la visita del papa Francisco, Brasil enciende las alarmas por la seguridad del pontífice mientras la tensión va en aumento por la inminencia de protestas sociales que pueden complicar el periplo del pontífice entre el lunes 22 y el domingo 28.

Una violenta manifestación desatada ayer en la madrugada el exclusivo barrio de Leblon fue el disparador para reforzar el megaoperativo de seguridad.

Manifestantes chocaron con la Policía luego de una convocatoria a través de las redes sociales para denunciar presuntos actos de corrupción y mejora en los servicios públicos. Grupos radicales cometieron hechos vandálicos y saqueos en negocios del lugar. La protesta fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua.

Varias vitrinas de tiendas, bancos y fachadas de edificios fueron destrozadas en Leblon y barrios cercanos, así como estaciones de autobús y vehículos. Barricadas de basura fueron montadas en varias calles e incendiadas.

Un muñeco que simbolizaba al gobernador de Río, Sergio Cabral, fue pisoteado y quemado frente a su edificio. "No habrá paz para los políticos", leía una pancarta de uno de los manifestantes.

Otra manifestación en la favela de Rocinha, la mayor de Río, se registró más temprano por la "desaparición" de uno de sus vecinos después de ser arrestado por la Policía. Los manifestantes se unieron luego a la protesta en Leblon.

Horas después, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, convocó una reunión de emergencia para evaluar los actos de vandalismo ocurridos de madrugada tras una protesta y declaró al estado en situación de “alerta máxima”.

El Ejército se movilizó de inmediato. "No hubo una revisión del plan porque la posibilidad de manifestaciones ya estaba prevista, pero estaremos más atentos. Es lógico que las protestas están entre nuestras principales preocupaciones, principalmente si ocurren en locales con más de un millón de personas", advirtió ayer el comandante de la Primera División del Ejército y responsable por la seguridad durante la visita del papa, general José Alberto da Costa Abreu.

No revisarán a peregrinos

En este contexto, el Ejército de Brasil anunció ayer que no permitirá el ingreso de enmascarados y exaltados a los dos lugares más peligrosos para el prelado católico: Copacabana y Guaratiba, donde se congregarán más de 1,5 millones de personas.

Costa Abreu, explicó que se movilizará a más de 30.000 policías y militares. El denominado Campus Fidei, en el barrio de Guaratiba, a unos 70 km del centro de Río de Janeiro, será el destino final del peregrinaje que realizarán el sábado 27 más de 1,5 millones de personas. Allí se realizará una misa con el papa Francisco y luego una vigilia. Allí se desplegarán 7.000 militares, 6.400 del Ejército y 600 de la Marina.

Las autoridades brasileñas, sin embargo, aclararon que no requisarán a los peregrinos que asistan a la vigilia y misa final con el papa Francisco, salvo en casos sospechosos, por ejemplo si están enmascarados.

"En general los peregrinos no serán revisados (en esos dos eventos), pero tenemos algunos dispositivos y personas especializadas en analizar equipaje, objetos y comportamientos específicos", dijo el contralmirante Paulo Martino Zuccaro en una rueda de prensa sobre el operativo de seguridad para la visita del papa a Río de Janeiro del 22 al 28 de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Costa Abreu aclaró que los militares que estarán dentro del Campus Fidei, como fue bautizado el descampado donde se celebrará la misa, no portarán armas letales para no poner en riesgo la seguridad. Aseguró que el Ejército probablemente no reprimirá a un manifestante que levante un cartel de protesta en medio de la misa a no ser que sea ofensivo para el Papa.

"Tendremos que evaluar cada caso y el ambiente antes de decidir cómo trataremos a los manifestantes. Si es algo tranquilo probablemente esperaremos a que termine la protesta y les pediremos que salgan pacíficamente. Una persona con un cartel no es una amenaza", aseguró.

Los únicos que serán registrados son los que accedan al palco próximo al altar, en donde la seguridad será responsabilidad de 700 militares desarmados.

‘Papamóvil’, al garaje

El general Costa Abreu también manifestó su preocupación por la decisión del Pontífice de utilizar papamóviles sin cabina blindada para sus desplazamientos en Brasil, lo que exigirá una "mayor atención".

"Claro que sería mejor y estaríamos más tranquilos si fuese blindado, pero eso fue una decisión personal del papa. Tenemos que preocuparnos no necesariamente por un atentado sino por si alguien quiere arrojarle algo", dijo.

El jefe militar agregó que las autoridades brasileñas comunicaron al Vaticano que sería mejor el vehículo blindado pero que el papa, por su personalidad, prefiere estar más próximo a la población.

Algunas organizaciones, como un grupo de ateos y otro de feministas, han convocado manifestaciones durante la visita del papa a través de las redes sociales. El grupo Anonymous Río convocó una manifestación el lunes 22 frente al Palacio de Guanabara, sede del Gobierno de Río de Janeiro, donde el papa se reunirá con Dilma Rousseff. Este es una de las protestas que más preocupa a las autoridades brasileñas

Obispos resaltan las protestas sociales
Las protestas de las últimas semanas en Brasil demuestran que los jóvenes "no se han dejado contaminar por la cultura del bienestar, que lleva a la indiferencia hacia el prójimo", afirmó ayer el cardenal de Aparecida y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis.

El cardenal, en un artículo publicado por el diario vaticano L'Osservatore Romano con motivo de la visita del papa Francisco a Río de Janeiro, señala que la Iglesia católica "respira un aire nuevo con el primer papa latinoamericano". Damasceno Assis señaló que la visita de Francisco conferirá nuevo ardor a la evangelización de los jóvenes, "a los que la Iglesia de Brasil presta especial atención".

El presidente de los obispos de Brasil agregó que "no pasará desapercibido" para el papa el reciente contexto político y social, "que ha tenido como principales actores a los jóvenes brasileños".

MUJERES CATÓLICAS LE PEDIRÁN REFORMAS

Grupos de mujeres católicas pedirán que la Iglesia debata temas como el aborto o el matrimonio gay en diversas manifestaciones antes y durante la visita del papa Francisco a Brasil la próxima semana.

Convocadas entre otras organizaciones por el grupo 'Católicas por el derecho a decidir', las manifestaciones arrancarán el domingo en varias ciudades y continuarán la próxima semana en Río de Janeiro. Piden “una Iglesia más democrática”.

Datos clave

Comida típica para Francisco
Tras participar en una ceremonia de bienvenida en el Palacio Guanabara, en Río de Janeiro, el papa Francisco será recibido el lunes 22 por monjas con pan de queso, suflé de maíz y frutas brasileñas como la papaya y el mango.

Búnker papal en Sumaré
La recepción será en la residencia oficial de la archidiócesis de Río de Janeiro, que está en lo alto de la carretera de Sumaré, en Río Comprido.

Muere un peregrino en Guayana
El papa expresó su pesar por la muerte de un joven que se dirigía a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud católica en un accidente de tráfico ocurrido en la Guayana Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario