jueves, 6 de junio de 2013

Ya el año 1200 San Francisco de Asís creó conciencia sobre el medio ambiente

Ya el año 1200 San Francisco de Asís creó conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, partiendo por alabar a Dios por la creación: el sol, la tierra, la luna, el agua, incluso por la muerte, manifestó el rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Omar Leyva, en ocasión del celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Es así que a través de la celebración de una misa, la Iglesia Católica se adhirió a esa celebración recordando que los humanos son parte de la creación de Dios, por lo que deben cuidarla y no ir en contra de ella, porque sería ir en contra de sí mismos.

La eucaristía estuvo a cargo del padre Luciano Lachance, quien exhortó a los feligreses a tener conciencia sobre la naturaleza que Dios la creó con amor.

El rector del Santuario, indicó, además, que si bien la Iglesia todos los domingos pide por la creación, y al celebrar el Día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre, también lo hace.

"Debemos cuidar la creación siempre, pero los organismos internacionales han propuesto este día para formar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, la ecología y eso incluye todo lo que conocemos, el aire, el agua, la tierra, nuestras montañas, los bosques, las selvas, y la Iglesia no puede estar ajena a este llamado y por eso nos sumamos con esta eucaristía, dando gracias al Señor porque esta creación, estamos seguros, que es obra suya, una obra hermosa, y a nosotros nos ha confiado el cuidado de la creación", expresó el padre.

Lamentó que muchas veces como personas individuales, o instituciones y empresas, se contamina la creación, por lo que está en un deterioro notorio, por los incendios, la tala de árboles, la producción minera y, de otro tipo.

Recomendó tomar conciencia y empezar el cuidado desde lo más pequeño, como los hogares, los colegios y las ciudades.

"Tenemos que cuidar este mundo porque no tenemos otro y que sólo aquí es donde podemos desarrollar nuestra vida y compartir. La Iglesia hace un llamado urgente y un llamado comprometido para que todos aquellos que profesamos la fe en Cristo, hombres y mujeres de buena voluntad, nos comprometamos a cuidar el ambiente en que vivimos", señaló Leyva.

Luego de la misa en la que participaron activistas de diferentes instituciones, se realizó una confraternización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario