lunes, 24 de junio de 2013

Francisco recibe en el Vaticano al líder de la comunidad indígena argentina qom, Félix Díaz

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al líder de la comunidad indígena argentina qom, Félix Díaz, acompañado por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, quienes señalaron al pontífice las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en toda América Latina. En el encuentro participó también el reverendo Francisco Nazar, vicario para las poblaciones originarias de la provincia argentina de Formosa (norte del país).

"El señor Félix Díaz manifestó al Santo Padre su agradecimiento por esta audiencia y por lo que significa como manifestación de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina", indicó en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Y agregó que el cacique Díaz también manifestó "su preocupación por la protección de los derechos" de esas comunidades, "especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural".

El papa argentino Francisco se ha mostrado interesado en los problemas de los indígenas en América Latina y de la comunidad argentina q0m. Según fuentes periodísticas argentinas, en mayo el pontífice habría hecho una llamada telefónica diciendo: "Rezo por los qom. Conozco sus pedidos y espero que sean escuchados".

Siempre en el mes de mayo, el papa se pronunció públicamente sobre el tema indígena al canonizar en el Vaticano a la colombiana Laura Montoya. El pontífice la proclamó en la Plaza de San Pedro como "la madre espiritual de los indígenas" y la elogió por "respetar su cultura" y "no contraponerse a ella". En efecto la Madre Laura (1874-1949), dedicó 50 años de su vida a los indígenas, llegando a adaptar un catecismo a su mentalidad.

Pérez Esquivel y el cacique Díaz ofrecerán una rueda de prensa este lunes en Roma. La audiencia en el Vaticano fue solicitada por el mismo Pérez Esquivel, quien fue recibido por primera vez por el papa Francisco pocos días después de éste fuera elegido pontífice, en marzo pasado.

"La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y gran parte de complicidad con el genocidio de los Pueblos Originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos", dijo Pérez Esquivel en un comunicado difundido por su oficina de prensa. "Asimismo hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios", agregó.

Aunque desde hace años vienen reclamando tierras que según ellos les pertenecen, los indígenas de la etnia qom fueron objeto de una serie de agresiones en estos últimos meses que causaron la muerte de al menos dos jóvenes, aparentemente golpeados o atropellados intencionalmente. Entre ellos un sobrino del cacique Díaz que guía la comunidad llamada La Primavera, en Formosa. Al parecer, Díaz ha pedido reiteradamente una audiencia con la presidenta Cristina de Kirchner para explicar los problemas de su comunidad, pero nunca fue recibido.

"El Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados", dijo Díaz ante la Casa Rosada en Buenos Aires. Según cifras oficiales, en Argentina viven unos 60.000 qom, la mayoría asentados en las provincias de Formosa y Chaco (norte del país), donde subsisten en paupérrimas condiciones, en algunos casos en precarios ranchos y sin acceso al agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario