jueves, 9 de mayo de 2013

Virgen andina, viste pollera y lleva trenzas

En la exposición de repujado en plata y aluminio, se muestra una Virgen que a decir de la autora, Carla Rojas es la Inmaculada Concepción, pues es una imagen que no lleva al Niño Jesús en brazos, pero tiene una diferente vestimenta, con pollera, k’epi y trenzas.

En una interesante muestra, la artista explica que lo que quería era representar a la Virgen del Socavón, de la que es devota, pero conforme efectuaba el trabajo nuevas ideas surgían y cambiaron la imagen, en la Virgen de la Inmaculada Concepción.

"Mientras iba terminando el trabajo, se me venían ideas a la cabeza y le puse pollera, le puse trenzas y me parece que es algo que debería haberse hecho hace tiempo, porque nosotros estamos representados por las mujeres de pollera, somos un país tan rico en culturas, así que estoy representando a la Virgen de esta forma, no es una falta de respeto más bien considero que es mi cariño hacia ella", indicó Rojas.

En su manto se fusionan las hojas de coca con formas que le dan el estilo barroco mestizo, mostrando algo diferente, pero que representa a Bolivia en su cultura y tradición.

"La hoja de coca es algo sagrado para mí, entonces está representada en el manto, fusionado con el arte barroco con las líneas y todo lo referido a ese arte, y ha quedado muy bonito; y en vez de querubines le coloqué indiecitos con chulo", señaló.

Dijo que siendo una orureña católica, que ha bailado por la Virgen, y siendo ésta muy importante en su vida, no podía dejar de estar presente en su primera exposición individual y su lanzamiento como artista plástica.

La muestra que fue inaugurada el martes, se quedará hasta el 20 de mayo, y aseguró que los precios de las obras tendrán una gran rebaja, porque lo que quiere la artista es que se queden en Oruro, aunque tiene muchas propuestas para llevarlas a otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario