viernes, 31 de mayo de 2013

Tarija preserva la tradición de las ajipas enfloradas



En los mercados de la ciudad de Tarija, durante la festividad religiosa de Corpus Christi varias vendedoras venden chicha de uva y vino patero en ajipas (tubérculos dulces) enfloradas, para mantener las tradiciones y costumbres del Valle Central.

El intendente municipal, Nelson Ruiz, manifestó que las vendedoras con la anticipación del caso preparan las ajipas, que son traídas de las comunidades que se encuentran a orillas del caudaloso río Pilaya.
En un recorrido que se hizo por los centros de abasto se pudo apreciar la presencia de grupos de turistas de Argentina y varios países de europeos que disfrutaron de la tradición y de las bebidas propias de muestra tierra.
En la festividad de Corpus Christi, la costumbre dictaba el consumo de una moderada cantidad de chicha de uva y vino patero servidos en ajipas, cuya pulpa es raspada para convertir este tubérculo en un vaso enflorado con ilusiones, siemprevivas, violetas y margarita amarillas.
La vendedora del mercado Central de Tarija, Ana Daza, dijo a El País que son más de treinta años que se dedica a la venta de chicha de uva y vino patero en ajipas enfloradas, lo que causa sorpresa y curiosidad de los turistas que hicieron conocer que esta costumbre debe ser preservada porque es un atractivo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario