martes, 7 de mayo de 2013

Iglesias evangélicas suspenden marcha de protesta

El Gobierno prometió a la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANEB) excluir a las iglesias de la Ley de Personerías Jurídicas y trabajar de forma conjunta un proyecto de ley de cultos. En virtud a estos acuerdos, la ANEB suspendió las medidas de protesta anunciadas para hoy, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los evangélicos del país protestaron la pasada semana contra la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, porque consideran que restringe la libertad religiosa amparada en la Constitución y además impone la visión del Gobierno del Vivir Bien en las creencias cristinas.

Romero informó ayer que el fin de semana se reunió con los representantes de la ANEB, en la que escuchó las preocupaciones y observaciones que el sector tiene a la ley promulgada por el Ejecutivo en marzo pasado.

En la reunión también le presentaron el proyecto de ley de culto, que según Romero será la base de la normativa en la que se trabajará en los próximos días.

“Hemos asumido el compromiso de trabajar (…) íntegramente una ley especial de cultos, esa ley se basará en el documento que nos ha presentado la Asociación Nacional, los haremos de manera conjunta y consensuada con la representación que ellos acrediten”, manifestó.

Dijo también que en los próximos días el presidente Evo Morales se reunirá con los representantes de las iglesias evangélicas para recoger sus inquietudes y necesidades.

Además, dijo que le harán entrega personal del proyecto de ley de culto al Primer Mandatario.

Los evangélicos también reclaman porque la Ley 351 ejercería un control riguroso a las iglesias no católicas, pese que en la actualidad éstas son fiscalizadas por la Cancillería. Otro punto observado es que la ley ordena revocar las personerías jurídicas de aquellas iglesias que en dos años no hayan “homologado” su personería.

La Ley 351 fue promulgada el 19 de marzo pasado. El Parágrafo II del Artículo 17 dice que a “efectos de su constitución y reconocimiento, las organizaciones religiosas y espirituales, deberán presentar la documentación y requisitos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según reglamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario