jueves, 23 de mayo de 2013

El Vaticano es un "socio fiable" contra el blanqueo de dinero

El Vaticano "ya es un socio fiable" en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero y el sistema interno de vigilancia "ha comenzado a funcionar", afirmó el miércoles el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Brulhart.

Al presentar el primer informe anual para 2012 de la AIF, Brulhart indicó que se han señalado a este organismo seis transacciones sospechosas en 2012, contra una sola en 2011, "lo que es una señal clara" que el sistema de supervisión y de vigilancia de la AIF en las transacciones financieras en el Vaticano "ha empezado a funcionar".

"Pretendemos proseguir en esta vía", añadió.

Se debe señalar a la AIF si uno de los organismos "sospecha o tiene motivos razonables para sospechar" flujos ilegales, explicó el experto suizo.

La AIF fue creada en 2010 por iniciativa del papa Benedicto XVI.

La Santa Sede ha intensificado en los últimos años su compromiso para prevenir y luchar contra el blanqueo de dinero, "de forma coherente con el marco económico y financiero interno" del Vaticano, se felicitó el director de la AIF.

"Desde el 2010 al 2012, en un plazo relativamente corto", el Vaticano "ha sentado los pilares de este sistema", afirmó el ex director de la "Financial intelligence unit" (FIU) de Liechtenstein, contratado en agosto.

Se trataba de establecer un dispositivo "hecho a la medida" más bien que uno copiado del de otros Estados, explicó.

Nuevas iniciativas fueran adoptadas en 2012, como el proceso de adhesión al grupo Egmont, que agrupa las unidades de inteligencia financiera de 133 países y jurisdicciones.

En abril 2012, el Vaticano elaboró una lista de sujetos identificados, principalmente por la ONU, como "objetos de un congelamiento de sus activos en la medida en la que representaban una amenaza a la paz y seguridad". La AIF procedió "a un congelamiento inmediato de sus activos".

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario