martes, 7 de mayo de 2013

El registro alcanza sólo al 47,8 por ciento de las iglesias en el país

El 47,8 por ciento de los templos de Bolivia, con todos sus bienes, ha sido registrado por el Ministerio de Culturas y Turismo. El resto no ha sido todavía catalogado por falta de personal, según un funcionario de esta repartición.

El director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, informó que a nivel nacional existen 20 mil sitios patrimoniales que están registrados, de los cuales 300 son templos.

En el país hay 627 iglesias, pero 326 no están registradas, según Michel, porque este Ministerio no cuenta con el personal suficiente para realizar el registro y catalogación de todos los templos.

Desde el año 1973 el Instituto Boliviano de Culturas realiza este trabajo, tanto de sitios que pertenecen a la época colonial como republicana.

“Tenemos limitaciones para registrar el universo de este patrimonio, que es enorme, sobre todo en las iglesias”, admitió.

En algunos casos no se pudo hacer el levantamiento de los datos porque incluso hubo resistencia de la población y de los feligreses, agregó la autoridad.

Añadió que el Gobierno está haciendo lo posible para levantar un registro que abarque a las 627 iglesias.

RESPONSABILIDAD

La administración de cada iglesia es responsable de realizar el registro de las piezas de arte sacro y las joyas que ingresan y salen del templo.

Solamente algunas iglesias declaradas patrimonio cuentan con una catalogación y un inventario de todo lo que hay en ellas.

En Cochabamba, una de las pocas iglesias que cuenta con un registro de todo lo que tiene es el museo y convento de Santa Teresa que el año pasado fue declarado patrimonio.

El director del museo y convento de Santa Teresa, Linton Guzmán, señaló que el Ministerio de Culturas y Turismo elaboró hace tres años un inventario de los bienes que hay en el museo, en el convento y en la iglesia.

LIBROS DE ACTAS

Las iglesias tienen libros de actas donde se registran los bienes que se compran y los que se reciben como donación.

El vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Federico Torrico, indicó que los templos deben tener un inventario de sus bienes, y que estos registros pueden ser revisados en cualquier momento por el Arzobispo.

PIEZAS VALIOSAS

Entre los objetos más valiosos están los retablos y las decoraciones de altares, las imágenes de los santos y vírgenes, los cuadros pintados en óleo con marcos tallados en madera y algunos revestidos de pan de oro.

Asimismo, están los relicarios (cajas de madera donde se guardan reliquias o recuerdos de santos para exponerlos a la veneración de los fieles), las custodias que son piezas de oro o metal precioso donde se coloca la hostia, después de consagrada.

La casulla, que es la vestidura que llevan los párrocos en la misa, también es susceptible a los robos.

El alba y la estola forman parte del ajuar que viste el párroco, que puede ser de diferente color dependiendo de la misa a celebrar. Estas piezas, en muchos casos, son traídas desde el Vaticano y son bordadas con hilos de oro, plata y piedras preciosas.

Otras piezas de valor en las iglesias son los muebles sacros, valiosos por sus detalles y decorados; además de los instrumentos musicales y las campanas.

PROCEDENCIA

La mayoría de las iglesias en Bolivia data de la época de la Colonia y muchas de las piezas que poseen se conservan desde el siglo XVI.

Las iglesias fueron implementadas gracias a la fe de la gente en base a donaciones y regalos. En torno a esas creencias los feligreses regalaban piezas que eran traídas de Europa, sobre todo de Italia.

En Latinoamérica también se crearon escuelas de arte sacro especialmente en el Cuzco, Perú y en Buenos Aires, Argentina.

En Bolivia la escuela más representativa de arte sacro en la época de la Colonia fue la de Potosí.

Libro de actas en las iglesias

Cada templo en Bolivia cuenta con un libro de actas donde se registran todas las compras y donaciones que ingresan.

En Cochabamba, el Arzobispado asegura que hace un control de estos libros, pero en la mayoría no existe una catalogación o inventario de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

Escuelas de arte en Latinoamérica

Para instalar las iglesias en la época de la Colonia, se abrieron varias escuelas de arte sacro, de las cuales las más importantes fueron las de Cuzco, Perú; Buenos Aires, Argentina y Potosí en Bolivia.

Otras piezas que permanecen hoy en día en las iglesias provienen de Roma (Italia).
EDICIóN DIARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario