viernes, 24 de mayo de 2013

Devotos cubrieron a la imagen con más de Bs 44.000



A lo largo del recorrido de la procesión, con la Virgen de Copacabana al frente, los ciudadanos de La Paz y El Alto fueron entregando ofrendas monetarias a la patrona. Al final se sumaron Bs 44.257.80 y $us 100.

“No nos esperábamos este tipo de recepción. La gente ha sido muy generosa, nos ha apoyado mucho y el dinero será destinado para beneficio de nuestra mamita”, dijo Edwin Rodríguez, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio ubicado junto al lago Titicaca donde está el santuario.

Ante los pedidos de que la imagen se quede al menos un día más en La Paz, Rodríguez respondió que eso no era posible, pero dijo que se podía ver la posibilidad de repetir la procesión en una fecha posterior. Aún no se determinó qué destino se le dará al monto, que fue registrado por el notario de Fe Pública de Copacabana Elgin Suxo.

En San Francisco, los dirigentes copacabaneños invitaron a las autoridades nacionales, concretamente al presidente Evo Morales y al ministro de Culturas, Pablo Groux, para participar del mitin tras la procesión. Al no tener respuesta, se determinó dar esperar de un mes para que se entreguen resultados de la investigación del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana.

Asimismo, los ciudadanos del lago exigen la creación de una comisión de cinco fiscales e investigadores “especializados en robo”; que el Ministerio de Culturas realice una nueva catalogación del patrimonio del santuario y que este proceso cuente con la participación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). La reunión en la Plaza Mayor estuvo matizada por la intervención de varios dirigentes, cada uno reclamando “justicia para la mamita” y castigo ejemplar para los ladrones de las joyas.

Uno de ellos, el del gremial Francisco Quispe, recibió abucheos cuando acusó a los sacerdotes franciscanos de estar vinculados con el crimen. A pedido de los manifestantes, los padres mantuvieron abiertas las puertas de la basílica de San Francisco. Asimismo, aunque no estaba programada, se realizó una misa en la plaza. La ceremonia estuvo dirigida por el padre Orlando Cabrera. En la homilía, el sacerdote recomendó a los asistentes paciencia y colaboración para resolver el caso.

Por ley del Ministerio Público hay un plazo de seis meses para la investigación. Hasta la fecha se tienen siete imputados, tres de ellos religiosos franciscanos y una persona detenida en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario