miércoles, 1 de mayo de 2013

Autoridades buscan financiamiento para restauración de iglesia de Paria

Las autoridades tanto locales de Paria como departamentales deben conseguir financiamiento para la restauración de la iglesia de Paria, cuyo proyecto a diseño final está en manos del Ministerio de Culturas que debe incorporar las últimas recomendaciones a las que se llegó luego de una visita al lugar.

La gerente propietaria de la consultora Espacioluna, Ana María Luna Yañez, informó que se ha logrado concluir la carpeta de restauración de la iglesia de Paria, la misma que ha sido entregada a través de un proceso que llegó hasta el Ministerio de Culturas.

"Debe ser avalado y revisado por la institución nacional; se hicieron presentes en Paria los técnicos, tanto en pintura mural y de arquitectura del ministerio y se procedió a la revisión, en el lugar, de todos los contenidos de la carpeta para evaluarlos y concertar la definición completa de esta carpeta. Se pudo observar la ausencia de pintura mural, la presencia de otros elementos que fueron consultados por el técnico, entonces ayer (lunes) se ha concluido la revisión de esta carpeta, se ha hecho algunas recomendaciones que se las está considerando para ser reincorporadas y ser presentadas a fines de mayo", explicó la arquitecta restauradora.

Indicó que se espera que este año se pueda iniciar la primera etapa de seis que se ha dispuesto en este trabajo, para lo que se indicó que existe el compromiso económico de las autoridades locales y departamentales.

"Este templo es patrimonio nacional, uno de los primeros templos fundados en el país, pero adolece de serias patologías que están comprometiendo la integridad del edificio de tal manera que este año se debe dar inicio por lo menos a la primera etapa identificada en la cubierta", dijo Luna.

Explicó que si bien la torre es muy reciente, del siglo pasado, tanto la iglesia como esa estructura serán restauradas con el fin de recuperar el conjunto religioso del patrimonio, eso claro, en diferentes etapas.

El corregidor del cantón de Paria, Gonzalo Mercado Miranda, señaló que se espera el proyecto a diseño final para que el Municipio y la Gobernación se hagan cargo de la primera etapa, y que es falso que exista financiamiento comprometido de otros lugares, por ejemplo de España, como en algún momento se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario