jueves, 25 de abril de 2013

Templo de Copacabana contaba con un equipo de seguridad de última generación


El sistema de seguridad instalado al interior del templo habría costado aproximadamente $us 1.500.

El gerente general de la empresa de Servicio Privado de Seguridad Radar, Raúl Moreno, informó que el templo de la iglesia de Copacabana contaba con un equipo de seguridad de última generación para resguardar el patrimonio de la Iglesia. Al momento de sustraer las joyas de la Virgen de Copacabana, el equipo se encontraba apagado.

Explicó que para poder otorgar la seguridad del templo y la cúpula de la Virgen de Copacabana, su persona realizó un estudio de diagnóstico de riesgo, colindancia entre otros.

“El objetivo de los estudio que se realizaron fue para ver cuál era el movimiento y la afluencia de la gente que se daba cita al templo, las áreas públicas, restringidas y reservadas fueron los puntos bases”, explicó EL DIARIO.

Asimismo, dijo que bajo los parámetros que adquirieron se estableció el planteamiento de los dispositivos necesarios de seguridad. Manifestó que aproximadamente se instalaron entre 14 y 17 sensores de puerta, movimiento, entre otros.

“El perímetro del templo estaba asegurado, virtualmente era imposible acercarse a la cúpula de la Virgen, aún en cuanto estuviera cortada la energía eléctrica”, aseguró.

Detalló que se instalaron dos sirenas una con réplica de expansión al cerro o calvario y otra que de manera inmediata percibía las oficinas policiales (para su reacción inmediata), que se encuentran a pocos pasos del templo.

En este entendido, señaló que al enterarse de este lamentable hecho su persona acudió a la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc) para certificar por qué las alarmas de seguridad no habrían dado a conocer el hurto.

“No se ha cumplido con el desarrollo del diagnóstico de lo que implica un sistema de seguridad para un patrimonio”, según Moreno.

Sin embargo, aclaró que el equipo es de fácil activación y este se realiza a través de una clave que por seguridad es manejada sólo por las personas encargadas del recinto. “El protocolo dice que no todos pueden acceder a este código, cuando instalamos el sistema fueron tres personas quiénes sabrían del dispositivo”.

El experto explicó que en la misma cúpula de la Virgen existían sensores y dispositivos, con rayos de cortina y movimiento, era muy difícil el poder acceder a este lugar. “Si por ejemplo uno corta el cable la alarma suena de forma inmediata, alerta y la gente sabe de esto”.

El sistema habría sido adquirido por el templo pagando una cancelación de aproximadamente 1.500 dólares. El uso de cámaras adicionales no fue tomado en cuenta porque esto incrementaba mucho el presupuesto para el templo, razón por la que descartaron las mismas.

Para concluir, el profesional en seguridad recomendó a las autoridades del Gobierno a que la seguridad para un patrimonio de incalculable debe estar garantizada por la seguridad adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario