lunes, 29 de abril de 2013

Religiosos trabajan para crear seguridad en el Santuario de la Virgen del Socavón

El Santuario del Socavón no tiene sistema de seguridad, pero se trabaja en ello para prevenir robos que pudieran ocurrir, aunque en el lugar no existen joyas de valor como en otros templos o santuarios. La reliquia más valiosa es la imagen de la Virgen del Socavón.

Ese fue el análisis que hizo el rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Omar Leiva, tras conocer la ola de robos que se suscitaron en distintos templos e iglesias del país.

Leiva indicó que se trabaja desde hace algún tiempo en el tema de seguridad para colocar dentro y fuera del Santuario cámaras de seguridad como alarmas, para prevenir algún hecho delictivo que se podría dar.

"El Santuario hasta ahora no tiene un sistema de alarma incorporado y hemos estado cotizando con algunas empresas, un sistema de tele vigilancia y alarmas. Esperemos que esta semana se implemente y tengamos una mayor tranquilidad ante eventuales asaltos que podrían ocurrir. La verdad es que hasta ahora no hemos tenido mayores dificultades", afirmó.

Indicó que en alguna oportunidad robaron cosas de menor valor, pero no atentaron contra la imagen sagrada.

"La imagen tiene una característica muy particular, es una pintura y cuyo valor es algo que no se puede traducir en algo monetario y eso es lo más valioso que tenemos en el Santuario, la imagen misma, por la tradición que tiene, la antigüedad, la devoción que representa", señaló.

Por otro lado, dijo que joyas no hay en el lugar, a más de los recuerdos que dejan los fieles y que están expuestas en el mismo altar de la Virgen del Socavón, "rompiendo el mito que existe en otros lugares, nosotros no tenemos cálices ni otras piezas de oro para la celebración de la Santa Misa, son doradas pero están doradas por la pintura".

Sin embargo, dijo Leiva que su preocupación está en la Imagen de la Virgen y los objetos que la rodean, como equipos de audio. El otro temor por la contaminación y corrosión que el tiempo provoca en la imagen misma, considerados como peligros humanos y ambientales.

"Ya tenemos la cotización hecha para la seguridad en el templo y frente al deterioro de la imagen, tenemos previsto para los próximos meses iniciar algunas consultas para protegerla, quizás colocando algún vidrio y que la Imagen de la Mamita del Socavón no esté tan expuesta", señaló.

Los testimonios de la Imagen de la Virgen del Socavón documentados datan de 1680 y cuya bibliografía se encuentra en el Arzobispado de Sucre, porque en esa época se dependía de la Diócesis de Sucre. Pero, se cree que la imagen es anterior a ese año.



OFICIAL

Por su parte, el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín manifestó que en días precedentes se envió una carta al Rector del Santuario para establecer un nivel de coordinación.

"Ojalá podamos realizar algunos trabajos preventivos para que tenga mayor seguridad especialmente lo que es la infraestructura y el altar de la Virgen del Socavón, para resguardar el patrimonio religioso y la seguridad ciudadana", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario