martes, 30 de abril de 2013

Pobladores de Copacabana piden a párrocos abandonar el santuario

La Federación de Campesinos de la primera sección de la provincia Manco Kapac, convocó para este miércoles a la marcha pacífica solicitando que los párrocos y los ‘hermanos’ franciscanos que se encuentran en la iglesia de Copacabana abandonen el templo y el santuario.

La medida de presión fue asumida luego del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, ocurrido la madrugada del domingo 21 pasado, hecho que provocó la molestia de los pobladores del santuario.

La marcha partirá desde el Cementerio de Copacabana y darán una vuelta a la plaza principal, posteriormente se situarán en la puerta principal de la catedral, informó a EL DIARIO Simón Callisaya, director de radio Aransaya Copacabana.

Indicó que la determinación fue tomada el fin de semana en un ampliado que realizaron los campesinos de las 33 comunidades de la primera sección de la provincia Manco Kapac.

En el ampliado los pobladores de Copacabana también expresaron sus observaciones a la decisión del Juez con lo dictado en la audiencia de medidas cautelares dictadas por el juez Juan Arroyo, quien liberó provisionalmente a seis imputados por el robo de las joyas a la Virgen de Copacabana.

En ese contexto, los campesinos solicitaron que “abandonen el santuario el párroco y los franciscanos de la iglesia de Copacabana, debido a que ellos serían los involucrados con el robo a la imagen santa”.

El proceso en la Fiscalía, respecto al robo, continúa y se toman declaraciones a personas aledañas a la iglesia de santuario, sin que hasta la fecha se tengan indicios para dar con los responsables del robo y el paradero de las joyas.

El jueves pasado, en una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, el juez de Medidas Cautelares, Juan Arroyo, determinó la detención domiciliaria y arraigo para los párrocos René Vargas Galeán, Elvio Frías, Lázaro Naval, Lorenzo Vabkerti, además de Eulogio Laime (Portero de Entel) y Manuel Mandonado, policía de seguridad del templo.

Arroyo decidió que la detención de todas las personas vinculación con el robo de las joyas de la Virgen se cumpla en el templo de Copacabana.

La Policía determinó que el robo se produjo a las 3.00 de la madrugada, utilizando una escalera para penetrar al camerino por el patio trasero y se reportó que no funcionó el sistema de alarma.

Cuatro días después (jueves), la Policía detuvo al padre René Vargas, rector del Santuario de Copacabana; el padre Elvio Frías, maestro de los estudiantes franciscanos, el hermano Lorenzo Vabkerti, ecónomo de la Fraternidad del Santuario, el sacristán Lázaro Pomacusi y el portero de la empresa Entel, en el marco de las investigaciones por el robo a las joyas de la Virgen de Copacabana, confirmó la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Entre tanto, la Policía investiga el robo de las joyas de la Virgen del santuario de Copacabana. Los elementos robados son la corona, el canastillo, la media luna, cetro, anillos y demás joyas, detallo el párroco de la iglesia.

La imagen original de la Virgen se encontraba en la cámara cupular de la Basílica Grande, rodeada de cámaras de seguridad, además de sensores electrónico que fueron burlados por quienes cometieron el robo.

La Virgen de Copacabana fue tallada por el Tito Yupanqui y mide aproximadamente un metro de altura, tiene un significado espiritual para el pueblo católico y cada año miles de feligreses en Semana Santa llegan donde ella para pedir favores o agradecerle.

La Policía fronteriza de Copacabana comunicó que una unidad especializa

No hay comentarios:

Publicar un comentario