jueves, 25 de abril de 2013

Patrimonio cultural y pastoral se quedará en los templos

El patrimonio pastoral y cultural de la Iglesia Católica se mantendrá en los templos, pues, las comunidades en cada región se oponen al traslado de este acervo a museos para su cuidado, pero la protección es una responsabilidad mancomunada del Gobierno, la Iglesia y la sociedad.

Así expresó, este miércoles, el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre Giovani Arana, al manifestar la “honda preocupación” de los Obispos “por la ola de robos perpetrados en los últimos meses en templos y santuarios que albergan un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos”.

El traslado de cuadros e imágenes de gran valor histórico y pastoral es una “medida que ha sido descartada por ser patrimonio de fe”, puntualizó el sacerdote en nombre de la CEB.

En lo que va de abril, los templos de la Iglesia Católica fueron objeto de atracos, la mayoría en Potosí y el último en el santuario mariano de Copacabana, de donde se llevaron 18 objetos de oro. “Estos hechos deplorables hieren profundamente la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo y ponen en evidencia la existencia de redes delincuenciales que trafican con obras artísticas”, señala el comunicado de la CEB.

En cuanto a la firma de un Protocolo de Acción Preventiva, para combatir y evitar los robos en templos que guardan tesoros patrimoniales antiguos y de gran valía, el padre Arana indicó que se realizarán las consultas necesarias a los Obispos de las 18 diócesis del país.

Respecto del valor de los robos, el Secretario para la Pastoral de la CEB indicó que no es sólo el financiero, además que “no se puede llegar a una cuantificación” porque tiene un valor de fe y espiritualidad.

Acerca de la seguridad, el padre Arana indicó que se requiere una acción vigorosa y coordinada con el Gobierno, “dado que el Estado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y de la legislación vigentes, ha asumido tuición sobre el patrimonio artístico y la Iglesia, como autora y poseedora de su mayor parte”.

El comunicado de la CEB recuerda que en el 2006, la CEB, el gobierno y gente especializada elaboraron el documento “Orientaciones para defender, inventariar, y catalogar los bienes culturales de la Iglesia en Bolivia”.

“El hecho de que muchos de estos templos han sido declarados patrimonio nacional pone en evidencia la responsabilidad directa de las autoridades locales y nacionales, y la necesidad de acciones inmediatas para precautelar este patrimonio, a través de inventarios y registros adecuados y de todas las medidas que se consideren necesarias”.

La CEB también destaca la iniciativa del Ministerio de Culturas que reunió a la Iglesia y la Policía “para comprometer recursos y acciones conjuntas. Auguramos resultados sostenidos y exitosos para estas gestiones” y se une al pedido de la sociedad civil para que se esclarezcan estos robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario