sábado, 30 de marzo de 2013

Viernes Santo en medio de reflexión y sacrificios

El papa Francisco presidió este Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, el primer Vía Crucis de su pontificado. Allí dijo que la Cruz de Jesús es la respuesta de Dios al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.

"La Cruz de Jesús es la palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad ha hablado, ha respondido y su respuesta es la Cruz de Cristo", afirmó el papa.

El pontífice subrayó que la Cruz es amor, misericordia, perdón y también juicio. "Dios nos juzga amándonos, si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva. No olvidéis esto", aseguró José María Bergoglio.

El pontífice destacó que las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis han sido escritas por jóvenes libaneses y les agradeció "el testimonio" que dan, en el que denuncian humillaciones y abusos.

En varios países

En Filipinas, fieles católicos fueron crucificados ayer en varias poblaciones del norte de aquel país, mientras docenas de flagelantes recorrieron las calles con las cabezas cubiertas y las ropas ensangrentadas con motivo de las celebraciones del Viernes Santo.

En Murcia (España) más de 4.000 nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, vistieron la túnica morada y muchos de ellos caminaron descalzos para participar de una de las procesiones más representativas y reconocidas mundialmente por el mundo cristiano, con el nombre de la Procesión de Salzillos, en homenaje a las esculturas del artista español del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

En Jerusalén al menos un palestino fue detenido ayer después de que se produjera un enfrentamiento entre policías israelíes y un grupo de cristianos palestinos a la entrada del Santo Sepulcro durante la procesión del Viernes Santo.

En Colombia, la antigua iglesia católica de San Andrés de Pisimbalá, ubicada en un resguardo indígena del municipio de Inzá, fue consumida el jueves por un incendio que no dejó víctimas, en el inicio del feriado de Semana Santa. La estructura religiosa, construida en el siglo XVIII, era la principal atracción turística de la ciudad

Datos



Recorrido papal
En 1964 Pablo VI acudió para presidir allí el rito, y desde entonces todos los años el papa lidera el recorrido del viacrucis

Las cartas de las estaciones
Todos los años el papa encarga las meditaciones del viacrucis a personalidades católicas o de otras religiones.

Los que cargaron la cruz
Fue portada por el cardenal vicario de Roma, por una familia italiana y un enfermo, entre otros






No hay comentarios:

Publicar un comentario