lunes, 4 de marzo de 2013

Sin candidato favorito, se prepara la elección papal



Hoy se realiza la primera reunión de los cardenales de la Iglesia Católica en el Vaticano para preparar el cónclave del Colegio Cardenalicio del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, sin que de momento se destaque la figura de un candidato fuerte.

Si en el cónclave de 2005, desde el primer momento despuntaron los cardenales Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, y Carlo María Martini, aunque éste estaba ya enfermo de Parkinson, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y, según los observadores, hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

Esa fragmentación también se ve, aseguran los vaticanistas, en el hecho de que inclusive grupos fuertes, como son tradicionalmente los purpurados italianos, los estadounidenses e incluso los latinoamericanos, se encuentran divididos y, de momento, no tienen un candidato a quien brindar su apoyo.

El caso de los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como Vatileaks, puede dañar las postulaciones italianas, precisan los observadores vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos en Italia y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

El dossier del Vatileaks preparado por tres cardenales —octogenarios y que por tanto no podrán entrar en el cónclave— solamente lo conocen ellos y Benedicto XVI. En Roma se encuentran ya cerca de 150 cardenales, de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio y se espera que el resto llegue entre este lunes y el miércoles.

De los 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias.

Inasistentes. De los 117 electores, dos han anunciado que no participarán en el cónclave, el cardenal indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O’Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en los años 80 del siglo pasado.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

El fin de semana, los purpurados que ya habían aterrizado o permanecían en Roma han mantenido reuniones privadas, que han permitido que se conozcan mejor y en la que han comentado la situación de la Iglesia y diseñado el perfil del próximo Sumo Pontífice, que —coincide la mayoría— debe ser “relativamente joven”, para guiar con energía la Barca de Pedro. Por “joven” en el Vaticano se considera a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Los nombres de algunos papables ya han comenzado a murmurarse; no obstante, no hay favoritos. En la lista están los cardenales italianos Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años y cercano al movimiento Comunión y Liberación, y Gianfranco Ravasi, de 70, “ministro de Cultura” del Vaticano.

También se encuentra Marc Ouellet, canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y Odilio Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo.

La primera congregación de cardenales se instala este lunes a las 09.30 horas (08.30 GMT) y la segunda a las 17.00 (16.00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

Al respecto, el cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha comentado que hasta que no se encuentren todos los cardenales electores en el Vaticano, no se fijará la fecha del crucial cónclave.

La normativa vaticana establece que debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Cardenales electores y elegibles

Mayores

De los 207 cardenales que componen el Colegio Cardenalicio, 90 tienen más de 80 años.

Regla

Según la norma vaticana, sólo pueden participar en el cónclave como electores los purpurados menores de 80 años.

Papables

Se barajan los nombres de los cardenales italianos Angelo Scola y Gianfranco Ravasi; del canadiense Marc Oullet y del arzobispo de San Pablo, Odilio Pedro Scherer.

Primera vez en la historia, un domingo sin Ángelus

Por primera vez en la historia, al menos que se conozca, el domingo no hubo Ángelus dominical dirigido por el Papa y no porque el Pontífice haya muerto, sino porque ha renunciado y la Iglesia se encuentra en Sede Vacante.

Todos los domingos, desde hacía casi ocho años, Benedicto XVI dirigía el rezo del Ángelus desde la ventana de su apartamento que tiene vista a la plaza de San Pedro, pero desde el jueves 28 de febrero, la ventana está cerrada, tras hacerse efectiva su renuncia.

El último Ángelus en la plaza de San Pedro se rezó el 24 de febrero, cuando unas 200 mil personas se concentraron en el recinto vaticano para estar junto al Papa.

Sin embargo, el domingo, en la basílica de San Pedro, numerosos fieles acudieron a la capilla del Santísimo Sacramento a rezar por los cardenales que deben elegir al próximo Sumo Pontífice y por el futuro sucesor de Benedicto XVI.

O’Brien admite conducta inapropiada

AFP/Londres

El cardenal británico Keith O’Brien, quien renunció al Arzobispado de Escocia el lunes bajo sospechas de conducta indecente, admitió ayer haber tenido un “comportamiento sexual” inapropiado y pidió “perdón” a la Iglesia y a quienes haya “ofendido”.

Tras las acusaciones que “en estos últimos días se hicieron públicas”, dijo O’Brien en un comunicado, “quiero aprovechar esta oportunidad para admitir que mi comportamiento sexual en ciertas ocasiones cayó por debajo del estándar que se espera de mí como cura, arzobispo y cardenal”.

“A aquellos que haya ofendido, les pido disculpas y perdón”, agregó en el comunicado, “también me disculpo ante la Iglesia Católica y el pueblo de Escocia”.

El lunes, O’Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, tras ser acusado por varios religiosos de “conducta inapropiada”, anunció en un comunicado que renunciaba como arzobispo y que no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa.

El cardenal británico, conocido últimamente por sus posiciones contra los homosexuales, está acusado de haber tenido, a partir de los años 80 del siglo pasado, “comportamientos indecentes” con tres sacerdotes y un excura, según el diario británico The Observer.

Uno de los sacerdote manifestó haber sido víctima de un interés especial por parte del cardenal después de una fiesta en la que hubo mucho alcohol. Otro de ellos afirmó que O’Brien aprovechaba las oraciones nocturnas para hacer gestos desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario