jueves, 28 de marzo de 2013

Papa lavará los pies a presos y se declara “gran pecador”

En medio de las celebraciones por Semana Santa, el papa Francisco instó ayer a la Iglesia a "salir de sí misma", un principio que constituye "la hoja de ruta" de su pontificado y reveló que se consideró un “gran pecador” en el momento de aceptar su designación como sumo pontífice. Los cristianos tenemos que "salir de nosotros mismos", clamó el papa Francisco durante la primera audiencia general de su pontificado, pronunciada desde la plaza de San Pedro.

En Semana Santa "tenemos que abrir nuestras parroquias", dijo: "¡Qué pena tantas parroquias cerradas!", lamentó.

"La Iglesia debe salir de sí misma hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la dulce y confortadora alegría de evangelizar", adelantó hace menos de un mes el entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio, hoy papa, a los purpurados que estaban por elegirlo pontífice.

Francisco innovará a partir hoy la Semana Santa cuando se celebre el tradicional "lavamiento de los pies" del Jueves Santo en un centro de detención de menores de Casal del Marmo, en las afueras de Roma, en lugar de realizarse en la basílica San Juan de Letrán.

Este cambio de lugar procura mostrar la importancia que este papa jesuita otorga a la cercanía con los más marginados. El pontífice celebrará la misa ante 35 muchachos y 11 muchachas de 14 a 21 años. Luego lavará los pies de 12 de ellos, de diferentes nacionalidades y confesiones. De este modo, el papa procura recordar que Jesús lavaba los pies de sus discípulos, en un acto de humildad.

En la misma jornada, en la basílica de San Pedro, conducirá la misa ante centenas de religiosos, una ocasión en que tendrá oportunidad de presentar los ejes centrales de su pontificado. El año pasado, Benedicto XVI utilizó esta misa para hacer fuertes comentarios sobre los cuestionamientos en el interior de la Iglesia. Mañana, Francisco presidirá el "Via Crucis" en el Coliseo, donde cargará la cruz de madera por lo menos durante una de las 14 estaciones del recorrido

Un video revela su aceptación al cargo

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio aceptó ser papa con estas palabras: "Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto".

Estas palabras las pronunció cuando el cardenal Giovanni Battista Re, que guiaba el cónclave, le preguntó en la tarde del 13 de marzo, una vez elegido por los purpurados como sucesor de Benedicto XVI, si aceptaba ser el nuevo papa de la Iglesia católica, según ha desvelado el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro. Comastri las reveló tras pedirle permiso al papa Francisco, quien se lo concedió.

Ayer, el director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), Dario Vigano, narró las palabras de Comastri durante la presentación de un vídeo realizado por el CTV titulado Francisco, que va desde la renuncia de Benedicto XVI a la elección de Bergoglio y que contiene una entrevista con el cardenal, en el que desvela esas palabras. El video saldrá a la venta en este país el 2 de abril en lengua italiana, y más adelante se difundirá en otros cuatro idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario