domingo, 10 de marzo de 2013

La historia del sastre oficial del Vaticano

Luis Abel Delgado es un sastre colombiano y está encargado de confeccionar la vestimenta del Papa que reemplazará a Benedicto XVI.

Él ha desvelado que desde hace un buen tiempo recibió el encargo del Vaticano de confeccionar tres mitras de diferentes medidas y ajuares "para hombres altos" y de origen europeo, en alusión a los candidatos más "papables".

Según manifestó Delgado, desde hace un buen tiempo comenzó a darle forma, sin saberlo, a los ornamentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI, quien renunció tras ocho años en el puesto del apóstol San Pedro.

"He tenido que hacer tres (mitras) con tres diferentes medidas, y empecé desde hace rato porque el trabajo de una mitra lleva tiempo y hay que hacerlas de una vez para cualquiera que sea elegido. Igualmente hay que tener unas cinco de cada una", detalló Delgado, que vive en un pequeño apartamento en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El que fuera sastre de Benedicto XVI explicó que pese a que recibió ese pedido del Vaticano, él no sabía que el ya expapa iba a renunciar.

"Me han pedido ajuares para tres personajes altos, más o menos entre 1,78, 1,83 o 1,84 metros. Ninguno es latino, son europeos", detalló.



“No digas su Santidad”

“Yo llegué a ser sastre del Papa cuando él estuvo en Brasil. Le confeccioné un ornamento a unos sacerdotes colombianos para llevarle de regalo y, de tantos regalos que le hacen, a él le llamó la atención y preguntó quién había hecho ese trabajo tan bonito. Le dijeron que era un sastre que vivía en el Sur de Colombia, en Nariño. Entonces el Papa me mandó una carta donde me invitaba al Vaticano y decía que quería conocerme para mandarme a hacer más trabajos. Así fue que en el 2007 fui, estuve con él y me dijo que me nombraba como el sastre personal del Vaticano, el sastre personal del Papa”, recuerda Abel Delgado.

¿Cómo trabaja para el Vaticano?

Yo viajó cada año y estoy un mes o mes y medio en el Vaticano. Los materiales los traigo de Roma y acá los elaboró. Cuando voy, trabajo allá el tiempo que estoy. El Papa me hacía algunas recomendaciones de cómo los quería.

¿Qué le pareció su renuncia?

Él renunció porque estaba enfermo. Yo estuve personalmente con él y me decía que estaba cansado, agotado de caminar, cansado de estar en una ceremonia de tres horas y media. Se sentía agotado y se le veía muy cansado. La última vez que lo vi físicamente, fue en noviembre del año pasado, y ahora por Skype la semana pasada, cuando se despidió. Me dijo que me dejaba encomendada esa labor para el nuevo Papa. porque las religiosas que le bordan al Papa ya están ancianitas.

¿Alguna anécdota que recuerde de Benedicto XVI?

En una ocasión yo llevé harina de Colombia para hacer unas empanadas en la casa vaticana. Él dijo “qué ricas que se ven esas empanadas” y me dio un abrazo, pero le tumbé la gorra y lo pisé, pero me dijo “tranquilo no pasa nada. Dime Benedicto, no me digas Su Santidad”.

Hablé del traje del nuevo Papa?

Es un trabajo estándar que le puede quedar a cualquiera que elijan. Las medidas que me dieron fueron de tres cardenales, pero no te puedo decir nombres. Están listos y ya los mandé, y el sábado me trajeron el material para hacerle los ornamentos al nuevo Papa, con nuevos símbolos y el escudo que vaya a elegir. También me dijeron que debía ir en abril y en octubre al Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario