viernes, 22 de marzo de 2013

La elaboración de hostias se duplica por Semana Santa

Por la proximidad de la Semana Santa, las religiosas del Monasterio de Madres Concepcionistas Franciscanas ya se pusieron manos a la obra para duplicar la producción de hostias. En condiciones normales, ellas elaboran 4.000 unidades para cada una de las cinco parroquias a las que distribuyen; ahora producen 8.000.

De acuerdo con la religiosa María Estefanía de la Cruz, el monasterio se encarga de elaborar las hostias para algunos templos que se encuentran en la zona de Miraflores: Virgen de los Remedios, Corazón de María, Exaltación y la suya, que es la Inmaculada Concepción, pero también para la catedral castrense de Irpavi, en la zona Sur.

“Estos templos por lo general piden unas 4.000 hostias al mes, pero en época de Semana Santa el pedido se duplica y se llega a 8.000, debido a que los fieles católicos comulgan más en esta época del año”, afirmó.

Asimismo, los templos que solicitan las hostias aumentan de cinco, que habitualmente los requieren, a ocho, en estas fechas.

La hostia es un trozo de pan sin levadura que tiene forma circular y que se ofrece para la celebración de la misa, como símbolo del cuerpo de Cristo.

Según De la Cruz, hay dos tipos de hostias: las grandes, que tienen un diámetro de cinco centímetros y que son repartidas exclusivamente para los sacerdotes en el momento de la consagración (o punto central la misa) y las pequeñas, que tienen un diámetro de dos centímetros, las cuales se otorgan a los fieles en la comunión.

La elaboración de las hostias en el monasterio está en manos de dos monjas, quienes llegan a preparar hasta 10.000 por día.

Una de las religiosas que elabora el producto es sor Encarnación Arancibia, quien dijo que para cumplir dicha tarea a veces debe trabajar en doble turno.

“En la mañana comienzo a las 9:30 hasta las 12:30, descanso para almorzar y luego reanudo mi labor desde las 14:30 hasta las 17:30”, contó la religiosa. Añadió que este año su trabajo aumentó porque también tienen pedidos de templos del interior del país.

La preparación

Según Arancibia, la preparación de las hostias es sencilla, pues sólo se requiere de agua y harina. “Este último ingrediente es muy especial, debe ser muy blanca”, apuntó.

La religiosa María Estefanía Concepción aseguró que la harina es importada de Argentina.

“No se la encuentra aquí. Aunque tratamos de utilizar harina que hay aquí, no salió bien, por eso decidimos seguir haciendo con la argentina”, afirmó.

En cuanto a la preparación, Arancibia contó que sólo hay que batir la harina con el agua hervida fría. Luego, se debe vaciar la preparación con un cucharón en una plancha especial para hacer hostias. “Después de dos minutos de cocción, ya están listas”, sostuvo, mientras mostraba el procedimiento a Página Siete.

Luego, se saca una hostia grande de la plancha y haciendo uso de una máquina cortadora que funciona a pedal, se fragmenta la pieza en pequeños círculos. “Una vez cortadas se las cuenta y se las embolsa. En una bolsa entran de 200 a 500 pequeñas y de 25 a 100 de las grandes”.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-mostrar-la-hora-de-tu-proyecto-de-arduino-clock/
    En cuanto a la preparación, Arancibia contó que sólo hay que batir la harina con el agua hervida fría. Luego, se debe vaciar la preparación con un cucharón en una plancha especial para hacer hostias. “Después de dos minutos de cocción, ya están listas”, sostuvo, mientras mostraba el procedimiento a Página Siete.

    ResponderEliminar