sábado, 16 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio 'Parece que me buscaron en el fin del mundo'

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convirtió en el nuevo papa de la Iglesia católica y el primero de América Latina, con el nombre de Francisco, tras ser elegido como sucesor de Benedicto XVI.

Poco después, el papa sonriente apareció en el balcón por primera vez, donde bromeó sobre el hecho de que los obispos hubieran ido a buscarlo "al fin del mundo".

Ya en tono serio, instó a los católicos del mundo a "emprender un camino de fraternidad, de amor" y de "evangelización" y rindió tributo a Benedicto XVI.

Antes de despedirse, pidió a las decenas de miles de fieles, turistas y curiosos presentes un "minuto de silencio".

Gritos de alegría en el mundo católico. La proclamación del cardenal argentino y arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio como papa provocó ayer un estruendo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que albergaba a decenas de miles de personas que, bajo la lluvia, aguardaban el "habemus papam" entre cánticos y pancartas.

La intuición general de los congregados en la plaza era pesimista y nada hacía presagiar que el segundo cónclave del tercer milenio se solucionase en su segunda jornada, pero a las 19:06 (14:06 hora boliviana), la chimenea de la capilla sixtina emanó un intenso humo blanco que anunció al mundo que la Iglesia tenía papa.

Detalles
El papa se llamará 'Francisco' a secas

Nombre. El nuevo papa, el excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, se llamará simplemente "papa Francisco" y no Francisco I, precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. Se convertirá en "primero" el día que haya un Francisco II.

Franciscus. "¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con qué nombre quieres ser llamado?"). El nuevo pontífice respondió "vocabor Franciscus" (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo papa, en nombre todos los electores.

Hasta ahora, el nombre más repetido han sido Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario