sábado, 23 de marzo de 2013

Iglesia San Andrés abre la Semana Santa

La Iglesia invita a vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esta celebración arranca mañana con la bendición de palmas, que en la capital cruceña se hará a las 8:00 en la iglesia San Andrés para luego partir en procesión hasta el atrio de la catedral, donde se oficiará la eucaristía presidida por el monseñor Sergio Gualberti, toda vez que el cardenal Julio Terrazas retornará del Vaticano el próximo miércoles.

En esta celebración el papa Francisco hace algunos cambios en los tradicionales actos religiosos. En vez de celebrar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, como obispo de Roma, lo hará en una cárcel de menores de la capital italiana. Pero la misa de Ramos, la procesión de las palmas la presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Producción y controles

Mientras tanto, la granja Vallecito Piscicultura Integral, distante a 22 kilómetros de la ciudad, tiene listas 10 toneladas de pacú para comercializar en Semana Santa. Sin embargo, calculan que entre los 30 miembros de la Cámara de Acuicultura del Oriente superarán la venta de alrededor de 200 toneladas de pacú en el mercado cruceño.

Gonzalo Serrate, gerente general de Vallecito, asegura que los productores garantizan pescado fresco, porque van capturando de los criaderos de acuerdo a la demanda del mercado. Tienen previsto comercializar el producto desde este miércoles en la feria del pescado que se habilitará en villa Santa Rosita y también en el tercer anillo externo de la avenida Mutualista.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, con todo su equipo llegó ayer hasta esta propiedad para verificar el estado y calidad del pescado. Allí pudieron observar todo el proceso que siguen los criaderos hasta llegar al consumidor.

A esta producción se suman los productos que importan desde Argentina y las variedades que llegan desde diferentes lugares de Bolivia, por lo que creen que hay suficiente pescado para abastecer en esta fecha que es de mayor consumo.

Los controles se verán reforzados por veterinarios de la universidad, por lo que se pretende vigilar la venta en los mercados y ferias con alrededor de 150 profesionales

Actividades



Ferias de pescado
Santa Rosita abre el próximo martes con una veintena de puestos, por lo que se está trabajando en la logística para los comerciantes, como baterías de baño portátiles y contenedores de basura. Habrá venta en los otros centros de abastecimiento, como en los Bosques.

Retiro
Bajo el lema Reconstruiré tus ruinas, la comunidad Betania organiza un retiro para jóvenes en el colegio Don Bosco, del 28 al 31 de marzo. Informes al teléfono 330-3027.

Programa hasta Viernes Santo

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra. 8:00: Bendición de ramos en la parroquia San Andrés. 8:30: eucaristía en el atrio de la catedral, presidirá Mons. Sergio Gualberti.

Martes Santo. Bendición del óleo, consagración del santo crisma y renovación de las promesas sacerdotales. 19:00.

Miércoles Santo. Sacramento de la reconciliación. Confesiones: 9:00 a 12:00 – 15:00 a 21:00.

Jueves Santo- 10:00: celebración pascual para los ancianos, enfermos y personas con discapacidad. 19:00: celebración de la Cena del Señor (atrio de la catedral). 20:00: visitas de adoración hasta la medianoche.

Viernes Santo. 12:00: Predicación de las siete últimas palabras de Jesús.14:45: Desclave a cargo del grupo de apóstoles y orquesta de la capilla Navidad del Señor. 17:00: celebración de la Pasión del Señor. 18:30: procesión con el santo sepulcro. 22:00: velatorio del santo sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario