sábado, 16 de marzo de 2013

En poco más de un siglo gobernaron 10 Sumos Pontífices en la Iglesia Católica

Jorge Bergoglio se convierte en el segundo papa elegido durante el Siglo XXI, aunque es el tercero en ejercer, ya que Juan Pablo II transitó por ambos séculos.

En lo que significó el Siglo XX, fueron nueve papas los que se sentaron en el trono de San Pedro, comenzando por León XIII, cuyo papado llegó al albor del siglo pasado, pues falleció en 1903.

El quiebre de Wojtyla. El siglo XX marcó el final de una hegemonía de papas italianos que venía desde el holandés Adriano VI (Adrian Florensz), que fue Sumo Pontífice entre 1522 y 1523.

Fue precisamente el polaco Karol Wojtyla, que eligió el nombre de Juan Pablo II, en honor a su antecesor, quien rompe la tradición italiana. Asimismo, se convirtió en el papado más relevante de esa centena, junto con el de Juan XXIII, promotor del Concilio Vaticano II.

Las sucesiones posteriores de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), alemán, y Jorge Bergoglio (Francisco), argentino, dan continuidad a ese quiebre.

Muchos cambios. Los 10 últimos papas que ha tenido el Vaticano han destacado de una u otra manera por introducir cambios progresivos en el funcionamiento de la Iglesia Católica.

Les ha tocado vivir dos guerras mundiales, la división del mundo mediante la Guerra Fría y la posterior caída de esa dicotomía.

La última etapa, tanto con Juan Pablo II y Benedicto XVI, el papado se enfrenta al liberalismo económico e ideológico. Así están planteados los retos de Francisco.

León XIII

2/3/1810 Carpineto (Italia)
20/7/1903 Vaticano

Gioacchino Pecci

1878-1903. Este papa, un refinado humanista que escribía poemas en latín, fue conocido por su encíclica social 'Rerum Novarum', en donde se refiere específicamente a la situación de los trabajadores y recomienda la colaboración entre el capital y el trabajo y las asociaciones de trabajadores. Para ello, desarrolla una serie de proposiciones. Criticó el liberalismo, pero rechazaba el socialismo y la lucha de clases. Fue el papa que disolvió los Estados Pontificios en 1900. El año 1877 es trasladado a Roma y luego del tránsito del Papa Pío IX es nombrado camarlengo.

PIO X

2/6/1835 Riese (Italia)
20/8/1914 Vaticano

Giuseppe Sarto Melchior

1903-1914. Giuseppe Sarto Melchior: Canonizado por el papa Pío XII en 1954 por su piedad, su proximidad a los fieles y su lenguaje sencillo, este antiguo párroco de origen modesto, que no era un intelectual, fue muy conservador. Condenó las tesis modernistas dentro de la Iglesia en la encíclica 'Pascendi'. Sin embargo, apoyó la reforma del Código de Derecho Canónico y la de la Curia romana, y se posicionó firmemente en contra de la esclavitud.

Cuentan los hagiógrafos que hizo lo imposible (incluso llorando) por disuadir a los electores de que no le tomasen en cuenta.

Benedicto XV

21/10/1854 Génova (Italia)
22/1/1922 Vaticano

Giacomo della Chiesa

1914-1922. Este papa, que creció en una familia de la aristocracia genovesa, se centró en aplacar una violenta "crisis modernista" en la Iglesia. Canonizó a Juana de Arco. Fue amado especialmente por los franceses y los alemanes, por trabajar sin descanso para detener la carnicería de la Primera Guerra Mundial. De hecho, creó un sistema innovador de arbitraje y se opuso con energía al sistema de reparaciones. En 1917, se lanzó un llamamiento a los beligerantes. El propio Benedicto XVI dijo que eligió su nombre en honor a este "Papa de la paz".

PIO XI

31/5/1857 Desio (Italia)
10/2/1939 Vaticano

Achille Rati

1922-1939. Resolvió la vieja "cuestión romana". Fue bajo su mandato cuando nació el Estado Vaticano, con motivo de la firma de los Acuerdos de Letrán con Mussolini, en 1929. Alpinista, solitario, serio, fue el primer Papa en nombrar obispos chinos y estuvo particularmente interesado en las misiones. En 1937 se publicó la encíclica 'Mit brennender Sorge' ('Con ardiente preocupación') que condenaba el nazismo. También condenó el antisemitismo. Se ausentó a propósito del Vaticano cuando Hitler visitó a su aliado Mussolini en Roma. En el momento de su muerte había preparado otra encíclica contra el nazismo.

PIO XII

2/3/1876 Roma (Italia)
9/10/1958 Vaticano

Eugenio Pacelli

1939-1958. Este papa de perfil aristocrático, diplomático de carrera que sirvió a la Santa Sede en Munich y Berlín,vivió una época trágica. Había sido brazo derecho del papa Pío XI en toda relación tumultuosa con el III Reich y el Estado fascista italiano, y fue acusado más tarde de no haber hecho lo suficiente contra el Holocausto, y de no haber hablado abiertamente de la persecución en curso, quizá por temor a las represalias a los católicos alemanes y polacos. Sus defensores señalan que, gracias a su discurso, muchos judíos italianos se salvaron escondiéndose en conventos.

Juan XXIII

25/11/1881 Sotto il Monte (Italia)
3/6/1963 Vaticano

Angelo Roncalli

1958-1963. De origen humilde, exdelegado apostólico en Turquía y nuncio en Francia (1944 a 1953), se convirtió en el hombre de la apertura de la Iglesia al mundo, y puso en marcha el Segundo Concilio Vaticano en 1962, lo que perturbó a la Curia, muy conservadora. Publicó la famosa encíclica 'Pacem in Terris' poco antes de su muerte. En Italia se llamó 'el Papá bueno', y fue muy popular por su buen carácter. Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorpora en Bérgamo al ejército, ofreciendo su servicio primero en la pastoral sanitaria.

Pablo VI

26/9/1897 Concesio (Italia)
6/8/1978 Vaticano

Giovanni Battista Montini

1963-1978. Después de una larga carrera diplomática y casi como brazo derecho del papa Pío XII, fue elegido en pleno Concilio Vaticano II. Abordó el difícil reto de las enseñanzas de la Iglesia. Hombre inquieto, escrupuloso, que se autodefinía como vacilante, estaba muy atento a la evolución del mundo moderno, y llevó más lejos que nunca el compromiso internacional de la Santa Sede por la justicia y por la paz. Criticado por su encíclica 'Humanae Vitae' (1968) que decía no a la anticoncepción, fue malinterpretado a menudo al final de su pontificado.

Juan Pablo I

17/10/1912 Forno di Canale (Italia)
28/9/1978 Vaticano

Albino Luciani

1978. Patriarca de Venecia, tiene uno de los papados más cortos de la historia: 33 días. Se las arregló para imprimir un estilo directo, pero se mantuvo aislado en la Curia por su sencillez desarmante. Se vio aquejado por problemas de salud y murió prematuramente, al parecer de un ataque al corazón.

Le llamaban el 'Papa Sonriente', por su facilidad para la sonrisa. Fue el primero en tener nombre compuesto, pues eligió los de sus dos antecesores. Su sucesor, el polaco Karol Wojtyla, eligió su nombre para continuar la obra que quedó prematuramente trunca.

Juan Pablo II

18/5/1920 Wadowice (Polonia)
2/4/2005 Vaticano

Karol Wojtyla

1978-2005. Es el primer papa polaco de la historia. Conservador en la doctrina pero con ganas de comunicar el mensaje del evangelio moderno, no solo se opuso al comunismo en su país y en todo el bloque soviético, sino también al capitalismo. Fue herido de gravedad en un atentado en 1981 en la plaza de San Pedro. Carismático y enérgico, viajó durante su pontificado a más de cien países, y gozó de una popularidad sin precedentes, especialmente entre los jóvenes. para ellos inventó la "Jornada Mundial de la Juventud". Escribió muchas encíclicas sobre temas sociales.

Benedicto XVI

16/4/1927 Marktl am Inn (Alemania)

Joseph Ratzinger

2005-2013. Originario de Baviera, de una familia modesta, durante el Concilio Vaticano II, sería durante más de 20 años el guardián del dogma de Juan Pablo II, muy estricto. El papa, de 78 años, siguió la labor de su predecesor, con especial énfasis en la purificación de la Iglesia. Su pontificado se caracterizó por numerosos escándalos -incluyendo la aparición de un gran escándalo de pedofilia en países como Estados Unidos e Irlanda- y diversos errores de comunicación. No obstante, también se lo reconoce por haber impulsado el diálogo interreligioso entre las principales denominaciones del mundo. Fue el primer papa en 700 años que decidió renunciar.

Punto de vista

Erwin Bazán
Vocero del Arzobispado

La elección demuestra la unidad de la Iglesia"

La elección del nuevo papa es un gran mensaje de unidad sobre todo para quienes han gustado de especular demasiado con relación a la pelea de luchas en el Vaticano, con relación a la necesidad de la Curia Vaticana de seguir ocupando espacios de poder, con relación a tantas cosas que se dijeron y que afirmaban que esta elección iba a durar mucho.

Creo que el mensaje es absolutamente contundente, primero que nada el papa es “de allá del extremo del mundo”, como lo dijo él en su primer mensaje donde refirió que “los cardenales han ido a buscar allá al extremo del mundo” ha dicho él. El papa es argentino y no es un papa de la curia vaticana o que haya trabajado en la curia vaticana y no tiene nada que ver con estas pugnas de poder que algunas personas han querido exagerar probablemente.

Esto habla primero que nada de un mensaje de unidad de los cardenales, de la necesidad y de la claridad del pensamiento que han tenido de decir bueno este papa va ser. Por supuesto la rapidez de la decisión es una acción del Espíritu Santo, lo digo porque soy una persona de fe. El que el Sumo Pontífice se haya elegido en la quinta votación el segundo día de cónclave es una obra del Espíritu Santo y un mensaje claro de unidad de todos los cardenales y de toda la Iglesia y su decisión de avanzar en una unificación de la Iglesia. El haberle regalado a la Iglesia el primer papa de América es un mensaje de universalidad de la Iglesia católica.

El cardenal Bergoglio es muy amigo del cardenal Terrazas en los encuentros a nivel del Celam. (Conferencia Episcopal de Obispos Para Latinoamérica) y esto lo acerca más a nuestro país. Pienso que el cardenal Julio va estar muy cerca del cardenal Bergoglio si el lo solicita así.

El nuevo papa es jesuita, de la Compañía de Jesús pero al elegir ser llamado Francisco, seguramente que tiene que ver por supuesto con este carisma que a él lo distingue por los antecedentes por los que se ha caracterizado: un papa sencillo, que nos ha invitado antes que nada a orar por él para que el Espíritu Santo y el Señor derrame su gracia sobre su pontificado. Seguramente será un papado que esté muy marcado por la gracia de San Francisco de Asís y esto es sobre todo humildad, amor a los más pobres, fidelidad al Evangelio que son las características de San Francisco de Asís que seguramente el nuevo papa querrá encarnar a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario