domingo, 10 de marzo de 2013

El Vaticano erige la chimenea que anunciará al nuevo papa

La chimenea por la que saldrá la “fumata blanca” que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada ayer en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

La chimenea, de casi dos metros de altura, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unió al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

Las dos estufas han sido colocadas en un lateral, trasero, de la Capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de “fumatas”, para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la Plaza de San Pedro.

Lo que más resalta son el tubo de cobre de varios metros de altura que une las dos estufas con la chimenea instalada en el techo. Por él sale la fumata: negro, cuando las votaciones no son concluyentes, blanco cuando se ha producido la elección.

Una de las estufas es empleada desde 1939, cuando fue elegido Pío XII. Tiene grabada todas las fechas de los cónclaves en los que ha sido utilizada, entre ellas el de Juan XXIII, en 1958 y el de Pablo VI, 1963.

La otra es una estufa auxiliar, electrónica, para favorecer la emisión del humo, pero la última vez que fue empleada, en 2005, el resultado no fue muy bueno, creando gran confusión.

Pero no es la única transformación que sufre la capilla: toda la operación se lleva a cabo a través de las cámaras de la TV Vaticana.

Desde el martes 5 de marzo, restauradores, obreros, electricistas, mecánicos, carpinteros, costureras, montadores, electrónicos, técnicos y trabajadores de distintas ramas desplazaron a los cientos de turistas que a diario entran al recinto.

Algo de humor
Humor El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se divirtió ayer en el Vaticano con las expectativas que genera en el mundo la “fumata bianca”. “¡Déjennos un mínimo de suspenso, es necesario!”, pidió al referirse a “uno de los momentos más bellos y apasionantes de los católicos”.


FumataLa fumata será iluminada para que las cámaras de televisión puedan transmitir en directo al mundo la elección del papa número 266 de la historia.


Votación El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario