sábado, 23 de marzo de 2013

El templo de Obrajes recibió a 17.500 fieles



En la última caminata antes de Semana Santa, entre fe y diversión, al menos 17.500 personas llegaron a la iglesia Exaltación de Obrajes, cifra récord en esta celebración. De este porcentaje, el 85% son jóvenes de entre 14 y 20 años.

El director de Seguridad Especial Ciudadana, José Luis Ramallo, informó la madrugada de ayer que hubo mucha más gente este año. “En años pasados llegamos a un máximo de 15 mil personas y nunca a esta cifra de 17.500 asistentes”. La semana pasada, en la peregrinación, se llegó a 9.000 personas que llegaron a Obrajes.

En 2012, La Razón publicó un registro de 13 mil peregrinos. Los párrocos de la iglesia ofrecieron cinco eucaristías para lograr que ninguno de los fieles deje de participar en ella, por falta de espacio.

Antonio Escalier (15 años), quien llegó de Beni, junto a sus cinco amigos (de La Paz) recorrieron a pie al menos 20 kilómetros desde la Ceja de El Alto hasta la iglesia de Obrajes. Lo hizo por fe, porque quiere conseguir bendiciones para su familia y salud para sus padres. Fue uno de los 17.500 peregrinos que realizaron la última caminata.

“Vinimos desde la Ceja de El Alto, a momentos caminando y cuando hacía frío al trote. Vine por fe y estoy feliz de llegar a la iglesia para pedir bendición y salud a Dios para mis papás. Lo primero que hacemos al llegar es rezar junto a mis amigos; luego paseamos y tomamos un api”, relató Antonio. El grupo trotó y caminó la ruta desde El Alto (Multifuncional), pasó por la autopista y avenidas del centro de la ciudad, y llegó al templo.

Mery Zapata (33 años) realizó la caminata desde la zona de Vino Tinto junto a su hijo de cinco años; aseguró que todo lo hace por fe. “Ahora estoy viendo más juventud, lo que llena mucho más y nos da gusto porque ya no dejan ingresar a los borrachos”, dijo y luego agradeció a la Policía.

Ramallo sostuvo que tras el control se detuvo a 81 personas en estado de ebriedad, de las cuales 51 son menores y 30 adultos. Los primeros fueron llevados al albergue cerca de la Cancha Zapata y los adultos a la Unidad de Conciliación Ciudadana, en la calle Pando. En el caso del comercio, las vendedoras de api ubicadas en la calle 6 manifestaron que la afluencia de gente subió, pero bajó su venta.

Tradición de años

Peregrinar es una tradición de hace más de 20 años. La madrugada de cada Cuaresma, miles de jóvenes se dirigen desde las laderas de La Paz y El Alto hasta Obrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario