sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa advirtió a la Iglesia del riesgo de convertirse en ONG

Francisco, el primer pontífice latinoamericano, advirtió ayer, en su primer día como papa, del riesgo de que la Iglesia se convierta en una “ONG piadosa” si no se deja guiar por Cristo, declaraciones que hacen ver un pontificado directo y accesible.

En la homilía de su misa en la Capilla Sixtina, el Papa argentino instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió ser “irreprochables” y a defender los valores originales del cristianismo con palabras inhabituales para un pontífice debutante.

“Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa”, dijo en su breve homilía, vestido con sencillos paramentos dorados y mitra. “Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa, cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo”, agregó con un lenguaje familiar y didáctico.

Francisco, de perfil moderado, ecuménico, austero y de trato directo, sorprende al romper con el estilo de su antecesor Benedicto XVI, el “papa teólogo” que pasará a la posteridad por su histórica renuncia por “falta de fuerzas”. El primer día de pontificado empezó con una breve oración matutina en la Basílica de Santa María la Mayor, donde decenas de curiosos le esperaban para saludarle.

Luego, en un signo de su humildad, explicó el Vaticano, fue a buscar sus maletas en la Casa Internacional del Clero, donde residía antes del cónclave y pagó la cuenta antes de irse. “Para dar ejemplo”, explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Pautas. Ayer, el Vaticano desveló algunos detalles de los momentos que siguieron a la aparición del nuevo Papa la noche del miércoles en la Basílica de San Pedro ante miles de fieles. “Que Dios les perdone por lo que han hecho”, dijo Francisco a los cardenales que lo eligieron en una cena posterior a su proclamación como nuevo líder de la Iglesia Católica.

Saliendo de la plaza de San Pedro, donde acababa de aparecer en el balcón ante miles de personas, Francisco no quiso utilizar el coche oficial del papa (con matrícula SCV1) y volvió en minibús, como el resto de los cardenales, a la residencia de Santa Marta, donde estaban instalados.

Según los expertos, la elección de un papa procedente de un continente en el que vive el 40% de los católicos del mundo se inscribe en la tentativa de la Iglesia Católica de frenar el rápido avance de los protestantes evangélicos en los países en vías de desarrollo, no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia.

Con la histórica elección del primer pontífice de Latinoamérica, la Iglesia apuesta también por la región con más creyentes para reafirmar su dimensión global, opinaron también varios analistas.

Una crisis con muchas aristas

Análisis

La Iglesia Católica enfrenta una crisis con múltiples aristas que debería obligarla a adoptar reformas para conservar su influencia en una sociedad cada vez “más sujeta a rápidas transformaciones”, según expertos.

Amenazas

La ortodoxia no pudo hacer frente a las amenazas que pesan sobre la Iglesia y a escándalos como el de los abusos sexuales, el polémico manejo del Banco del Vaticano y el caso “VatiLeaks”, que reveló una trama de abuso de poder en el gobierno central de la Iglesia. AFP

Musulmanes aspiran a reducir tensiones

AFP/El Cairo

El mundo musulmán expresó ayer su esperanza en alcanzar mejores relaciones con el Vaticano bajo el papa Francisco, luego de años difíciles con Benedicto XVI, criticado por sus posiciones hostiles al Islam. Así los expresó la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que reúne 57 países, al igual que la institución Al Azhar de El Cairo, el principal centro teológico sunita.

El secretario general de la OCI, Ekneleddin Ihsanoglu, subrayó la “esperanza de que las relaciones entre Islam y la cristiandad vuelvan a ser cordiales y marcadas por una sincera amistad (...). En este momento histórico, la OCI renueva el llamado hecho hace ocho años a una reconciliación histórica entre Islam y cristiandad”, dijo.

Al Azhar, de su parte, afirmó “esperar mejores relaciones con el Vaticano después de la elección del nuevo Papa por el bien de toda la humanidad” y dejó entender que el nuevo jefe de la Iglesia Católica sería evaluado en función de sus actos.

El pontífice Benedicto XVI mantuvo relaciones difíciles con los musulmanes, sobre todo desde el discurso que pronunció en 2006 en Ratisbona, sur de Alemania, en el cual pareció asociar Islam y violencia.

Evo apunta a reforzar la relación con el Vaticano

Wálter Vásquez/La Paz

El mandatario Evo Morales felicitó ayer al flamante papa jesuita Francisco y le expresó la voluntad del Gobierno boliviano para “mantener y reforzar” la relación entre la Santa Sede y Bolivia, declarado Estado laico a través de la Constitución de 2009.

“En estos momentos históricos de cambio y renovación en la que los oprimidos del mundo y los fieles de la Iglesia Católica funden sus esperanzas en nuevos tiempos, tengo a bien felicitarlo por el magno nombramiento que lo designa como pastor espiritual y guía principal de la Iglesia Católica”, dice Morales en una carta enviada al nuevo Pontífice.

Ademas, “transmitirle la disposición y voluntad de mi gobierno para mantener y reforzar las relaciones entre la Santa Sede y Bolivia, sobre la base del respeto mutuo”, agrega en el documento difundido por el Ejecutivo.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, Morales destacó la actitud crítica del Papa, a pesar de que durante su gobierno ha cuestionado duramente los pronunciamientos de la Iglesia Católica boliviana sobre la realidad nacional calificándolas de posiciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario