jueves, 28 de marzo de 2013

Coloquio permitió reflexionar sobre las tradiciones de Semana Santa

El coloquio realizado ayer en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño de la Universidad Técnica de Oruro, se constituyó en un espacio de reflexión sobre las tradiciones y costumbres que la población demuestra en Semana Santa.

Luego de exposiciones sobre la temática, hechas por personajes reconocidos en el ámbito de la historia y la cultura, como Estanislao Aquino, Fabrizio Cazorla, Juan Suárez y responsables del grupo Arte 10, las personas realizaron consultas y comentarios al respecto, enriqueciendo y reforzando las pautas que dieron los especialistas.

Aquino mencionó casi en la última parte de su exposición que una de las costumbres más sobresalientes que tiene Oruro gracias a los frailes franciscanos es ir al alba en viacrucis hacia el Sagrado Corazón de Jesús, lo que no tiene más de 40 años de tradición, pero que sin embargo, hasta hace unos 15 años era masiva la concurrencia orureña, las señoras salían muy temprano para hacer ese recorrido.

"En los últimos años eso ha ido reduciendo, parece que nuestra gente ya va perdiendo la fe en Dios. También algo importante para los orureños es preparar la comida, hay que comparar los zapallos, los carotes, lacayotes, las leches y el pescado que cuando era niño no era de los platos tradicionales", comentó Aquino.

Por su parte, el sacerdote y antropólogo Juan Suárez hizo referencia a que la resurrección de Jesús es lo que hace que mucha gente en el mundo se vuelva cristiana y creyente, porque "ha sido quien venció a la muerte, el único que resucitó".

"Este Cristo que ha traído la paz, que ha pronunciado el Reino de Dios, y el amor entre los pueblos judíos, donde habían bastantes movimientos revolucionarios, una crisis económica y los sacerdotes que hicieron un negocio de la religión judía, y todo esto fue denunciado por Jesús, se identifica con los pobres, y lo condenan por blasfemo por hacerse llamar Hijo de Dios, y por agitador, revolviendo a la gente, y es quien resucita de entre los muertos y es lo que hace que se convierta en el Cristo de la fe", aseguró Suárez.

Asimismo, Cazorla explicó cómo se dispusieron los templos en Oruro, de acuerdo a un plano de la ciudad del siglo XIX, donde se diferenciaba el sector de los españoles y el de los indígenas.

Por su parte, los responsables de Arte 10, que son quienes realizan las esculturas de arena el Viernes Santo, expresaron su posición de que esas dunas deben ser protegidas e hicieron un llamado a las autoridades para que los preserven.

Sin embargo, hace poco el oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolin anunció que se tiene un proyecto que preserva ese lugar mitológico y tradicional con un enmallado y algunos otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario