sábado, 2 de marzo de 2013

Cardenales se reúnen el lunes pero el Cónclave se fijará otro día

Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del Cónclave, que elegirán al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo Cónclave del tercer milenio. En el primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.
En la misiva, Sodano les comunicó "oficialmente" que la Sede Apostólica está "vacante" tras la renuncia y les convocó a una primera reunión que se celebrará el 4 de marzo, a partir de las 9.30 de la mañana en el Aula Nueva del Sínodo.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que ese día habrá otra reunión de cardenales a partir de las cinco de la tarde, pero precisó que en esa jornada "no se anunciará" la fecha del Cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa, habrá ya nuevo papa.

Sodano señaló en su carta que las congregaciones se prolongarán "hasta que hayan llegado" todos los cardenales electores y entonces, se decidirá la fecha del Cónclave.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad.

La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del Cónclave, los purpurados con menos de 80 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario