viernes, 1 de marzo de 2013

Bertone asume el mando del catolicismo

El Cardenal camarlengo, como manda el derecho canónico, es la principal autoridad eclesiástica, mientras se designa al nuevo Sumo Pontífice.

Cuando fallece un papa o renuncia, como es este caso, el gobierno provisional de la Iglesia Católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo que ostenta el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, nacido en Romano Canavese, Italia, el 2 de diciembre de 1934.
Las tareas durante el interregno. El Cardenal camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.
También es quien se encarga de confirmar —una vez informado por el Prefecto de la Casa Pontificia— de la muerte del papa, de firmar el acta del deceso, de sellar el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.
Lo primero que hizo el camarlengo, una vez que Benedicto XVI dejó de ser papa, fue sellar el apartamento del pontífice y tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano.
Visto que Benedicto XVI se marcha a Castel Gandolfo y allí no se guardan documentos importantes del Pontificado, la residencia de verano de los papas que se levanta sobre el lago Albano, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, no fue precintada.
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis prevé que, mientras esté vacante la Sede Apostólica, el colegio de cardenales no tiene ninguna jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Papa.
También indica que los cardenales deben tomar decisiones urgentes como establecer el programa del sepelio.

“Ya no soy el pontífice, sino un peregrino más”. Benedicto XVI lanzó esa proclama desde el balcón central del palacio de Castel Gandolfo, la residencia veraniega del Pontífice, durante el último acto público de su pontificado. A partir de anoche, pasó a ser Papa Emérito y mantendrá el nombre que adoptó al tiempo de asumir la conducción de la mayor congregación religiosa del planeta. Benedicto XVI residirá en un convento de clausura por el resto de sus días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario