domingo, 24 de febrero de 2013

Vaticano denuncia presiones de medios sobre los cardenales

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó ayer un comunicado en el que rechaza los "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave, con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones". Excolmugarán a los cardenales que utilicen Twitter desde el interior del cónclave en el que se elegirá al sumo pontífice.

Mediante una nota publicada en la página web de Radio Vaticana, la Secretaría de Estado recuerda que "la libertad del Colegio Cardenalicio, cuya misión es la de proporcionar un nuevo papa a la Iglesia católica, siempre ha sido defendida por la Iglesia, para asegurar una elección basada únicamente en decisiones en pro de la Iglesia".

"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano", continuó la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone, que, en su calidad de camarlengo, asumirá el poder transitorio una vez que Benedicto XVI presente su renuncia el jueves 28.

Según el comunicado, el modo actual en el que se intenta influir en los cardenales ha cambiado y, en la actualidad, "se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo".

"Es deplorable que, según se acerca la fecha del cónclave, se multiplique la difusión de noticias a menudo no verificadas que causan un gran daño a la institución y a sus integrantes", concluyó.

Cardenales encubridores
Por su parte, el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, también denunció la existencia de esas mismas presiones para condicionar el libre ejercicio de voto en el cónclave, ya que, en su opinión, varios cardenales están siendo "considerados indeseables por una razón o por otra".

Lombardi firmó un editorial en la Radio Vaticana, en el que subraya que "el camino de la Iglesia en las últimas semanas del pontificado del papa Benedicto XVI, hasta elección del nuevo pontífice a través de la "sede vacante" y el cónclave, es "muy difícil, dada la novedad de la situación".

El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, bajo cuya gestión se dieron centenares de casos de abusos de menores por parte de sacerdotes en
Estados Unidos, estará en el cónclave que elegirá al nuevo papa.

El diario "La Repubblica" recoge la petición de la asociación estadounidense Catholics United para que Mahony no participe en la elección del nuevo pontífice.

También representantes de las víctimas de los casos de curas pederastas como Kristine Ward de la "National Survivor Advocates Coalition" solicitaron que el Vaticano impida la participación de Mahony.

El cónclave se iniciará en medio de más revelaciones sobre corrupción y pugnas de poder al interior de la curia romana.


Lo que se viene en el vaticano
De la renuncia al nuevo papa

1 Último Ángelus. La tradicional oración a la Virgen María será encabezada hoy por el saliente papa Benedicto XVI.

2 Última audiencia pública. Se realizará el miércoles 27 en la plaza de San Pedro. Se espera la participación de cientos de miles de fieles católicos.

3 Renuncia al trono. El jueves 28, a las 20:00, Benedicto XVI presentará su dimisión al trono de Pedro bajo el argumento de enfrentar problemas de salud.

4 Reunión de cardenales. Los prelados pueden decidir si adelantan el cónclave previsto para el 15 de marzo.

5 Votantes. 116 cardenales menores de 80 años están habilitados para votar. Cualquiera puede ser elegido papa.

6 Boliviano. Julio Terrazas es el único candidato boliviano presente en el cónclave.




FOTOGRAFÍAS

Benedicto XVI se reunió ayer con cardenales y pidió por la Iglesia


TITULARES

El chavismo desconfía de Correa y prefiere a Morales

Vaticano denuncia presiones de medios sobre los cardenales

Médicos españoles y rusos atienden a Chávez en su lecho

Chavismo alista “decisiones” para paliar salida de Chávez

El yerno del rey intenta salvar a la realeza

Italia va a las urnas mientras asciende Grillo

Julio Terrazas arribó a Roma y se prepara

Ola de frío golpea el sur de Europa

Obama pide a la Corte derogar una ley antigay

No hay comentarios:

Publicar un comentario