sábado, 23 de febrero de 2013

Protocolo papal


GALERÍA(2)

Con motivo del histórico anuncio de la renuncia del Sumo Pontífice Benedicto XVI en el Vaticano, considero oportuno ofrecerte estos puntos clave para guardar etiqueta al estar frente a un Papa considerando que éste es también Jefe de Estado del Vaticano. ¡Uno nunca sabe!

EN AUDIENCIA PRIVADA

Saludo

Los católicos hacen una genuflexión sobre la rodilla izquierda, inclinando el cuerpo; toman la mano derecha del Papa y besan el anillo. No se besa la mano, se besa el anillo. Los no-católicos hacen una ligera reverencia y estrechan la mano derecha del Papa, como estrechar la mano a un jefe de Estado.

VESTIMENTA

Varones: Traje oscuro, negro, azul marino o gris oscuro y corbata en tonos sobrios. Se quitan el sombrero.

Damas: Traje o vestido hasta la rodilla o por debajo, con mangas (hombros cubiertos) o traje de dos piezas con pantalón, cualquiera preferentemente oscuro –sólo jefes de Estado de una familia real pueden vestir de blanco, la Reina Sofía de España, por ejemplo. Las damas no deben llevar guantes y, aunque es opcional, deben llevar velo negro. Evitar tacones altos y joyas muy vistosas, así como el exceso de maquillaje.

En eventos públicos, no hay código de vestimenta, pero siempre será bien visto un vestido casual, no llamativo y sin exageración en los escotes y faldas cortas; el Papa denota siempre respeto.

OVACIÓN

Cuando el sumo sacerdote hace un ingreso, se ponen de pie y aplauden, más o menos de acuerdo al tamaño del recinto. En un estadio por ejemplo, la ovación será mayor.

CONVERSACIÓN

Primero hablarle claro al Papa, en voz moderada para que nos entienda, sin susurros y permitiéndole que él lleve la conversación. Se puede compartir una historia personal preparada con antelación.

AL FINALIZAR LA VISITA

Nos ponemos de pie hasta que el Papa haya salido del lugar.

JERARQUÍAS

En la Iglesia Católica, todos tienen un cargo y deben ser llamados por su propio nombre. Después del Papa, siguen los cardenales a quienes se los llama “Eminencia”; luego los arzobispos a quienes se les llama, “Su Excelencia” o “Excelentísimo”; a los obispos: “Ilustrísimo Señor”, a los nuncios, “Monseñor”, etc. A los párrocos y otras dignidades eclesiásticas se les llama “Reverendo”, “Reverendo Padre” o “Padre”.

CÓMO DIRIGIRSE AL PAPA

En forma verbal:

Su Santidad, Santo Padre, Santísimo Padre, Vuestra Beatitud o Beatísimo Padre, Vuestra Santidad o Sumo Pontífice.

En forma escrita:

Su Santidad o Santísimo Padre. La rotulación del sobre (la carta y el sobre): Su Santidad, el Papa,

________, Beatísimo Padre _________o Su Santidad ________o Santo Padre________.

OBSEQUIOS

Únicamente los jefes de estado ofrecen presentes al Papa.

Aunque Papas van, Papas vienen, siempre hay un protocolo en el tratamiento eclesiástico, así que conserva esta guía, uno nunca sabe cuándo pueda necesitar de ella.

Y ahora sólo queda esperar el humo blanco del Vaticano. ¡Seguramente será en la Pascua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario