viernes, 15 de febrero de 2013

Monseñor Juárez será presentado como nuevo Arzobispo de Sucre

El nuevo arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, será presentado oficialmente el próximo 20 de marzo durante una misa concelebrada que contará con la presencia de una mayoría de los obispos de todo el país, informó ayer el aún arzobispo de esta diócesis, Jesús Pérez.

Pérez se acogió al retiro por edad establecido en el derecho canónico, luego de presentar, en 2011, su carta de renuncia ante el Papa al haber cumplido los 75 años que establece esa norma.

Esa renuncia le fue aceptada a finales del pasado año y, desde entonces, el prelado espera la llegada de su sucesor, quien se desempeñó por varios años como obispo de la ciudad de El Alto de La Paz.

Monseñor Jesús Pérez, natural de Palmas de Gran Canaria, España, y perteneciente a la Orden Franciscana, desempeñó por veintiún años la misión arzobispal de la ciudad de Sucre, la más antigua en el territorio nacional.

En una reciente entrevista concedida al diario “Correo del Sur”, Pérez dijo que cuando finalice su misión arzobispal retornará al Convento de La Recoleta, donde por muchos años dirigió un internado de novicios hasta ser designado en diferentes misiones de la Iglesia.

Dijo que su actividad no sufrirá en lo espiritual mayores cambios, “como ha sido hasta ahora, compartir mi vida y seguir a Jesucristo, el sacerdote no se jubila, el obispo no se jubila”.

Desde su llegada a Bolivia, a principios de los años sesenta, Pérez recorrió distintos cargos eclesiásticos tanto pastorales como administrativos, hasta ser nombrado Arzobispo de la antigua diócesis de La Plata en el año 1991.

En tanto, Jesús Juárez, nacido el 22 de julio de 1943 en Murcia, España, perteneciente a la Orden Salesiana, llegó a Bolivia como misionero el año 1964, desplegando su actividad pastoral en esa entidad por varios años, hasta que en 1988 fue nombrado obispo auxiliar de La Paz.

En 1991 fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Bolivia por primera vez, cargo que volvería a ocupar en 2003, y desde el año 1994 se desempeñaba como primer obispo de la diócesis de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario