sábado, 23 de febrero de 2013

Lamentan presiones mediáticas sobre el Colegio Cardenalicio



La Secretaría de Estado de El Vaticano deplora el manejo de candidatos pontificales desde los medios de comunicación social del mundo, puntualizando que en contraposición, como nunca antes, los católicos están en oración por los cambios que se avecinan.

"Si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública", lamenta la Secretaría de Estado.

"Es deplorable que a medida que se acerca el inicio del cónclave", señala el comunicado, "se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones".

Esas noticias se difunden "a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando", indica el comunicado que divulga el Vatican Information Service (VIS).

Desde el anuncio que hizo el Papa Benedicto XVI, el lunes 11 de febrero, sobre su renuncia que entrará en vigor a las 20:00 horas del jueves 28 de febrero, a la 15:00 hora de Bolivia, las noticias en el mundo se han multiplicado haciendo una suerte de pronósticos sobre el nuevo Sucesor de Pedro.

La Secretaría de Estado puntualiza que "la libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea, según establece el derecho, de elegir al Romano Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede, como garantía de una decisión que estuviera basada en evaluaciones motivadas únicamente por el bien de la Iglesia".

Al señalar que "los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección", el comunicado recuerda que a través de los siglos "han debido hacer frente a múltiples formas de presión".

El Colegio Cardenalicio, que elegirá al nuevo Pontífice, está integrado por 117 miembros con derecho a voto, de ese total 62 son europeos, 21 latinoamericanos, entre los que se encuentra el cardenal Julio Terrazas, 14 de Norte América, a 11 de África y Oceanía.

En la historia de la Iglesia los electores individuales y el mismo Colegio Cardenalicio han sufrido intimidaciones desde el exterior, con el fin de "condicionar sus decisiones, doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano", señala.

Pero ahora "nunca como en estos momentos, los católicos se centran en lo esencial: rezan por el Papa Benedicto XVI, rezan para que el Espíritu Santo ilumine al Colegio de Cardenales, rezan por el futuro Pontífice, confiados en que la suerte de la barca de Pedro está en las manos de Dios", subraya al concluir.



ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario