martes, 26 de febrero de 2013

El Papa adelanta renuncia de cardenal por “actos indecentes”

El Papa Benedicto XVI demandó a un polémico cardenal renunciar adelantadamente a su cargo y, de esa manera, no participar en el cónclave que elegirá al nuevo pontífice en marzo.

El jefe de la Iglesia Católica en Escocia, el cardenal Keith O’Brien, renunció a su cargo tras denuncias de haber cometido “actos inapropiados”.

El cardenal, conocido por sus posiciones contra los homosexuales, está acusado de haber tenido durante tres décadas “comportamientos indecentes” con tres sacerdotes y un ex cura, según el dominical The Observer.

Esos “comportamientos indecentes” se refieren a algún tipo de acto homosexual, pero no se han conocido detalles. Los cuatro afectados denunciaron al cardenal de “diversos grados de abuso”.

“El Santo Padre ha decidido que mi renuncia tome efecto hoy. No deseo que la atención de los medios en Roma se enfoque en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor”, indicó el monseñor, cuya salida desata una profunda crisis en la Iglesia Católica en Gran Bretaña.

“He valorado la oportunidad de servir a la gente de Escocia y del extranjero en varias formas desde que me convertí en sacerdote. Mirando atrás a mis años de ministerio: Por todo el bien que haya podido hacer, agradezco a Dios. Por los errores cometidos, pido disculpas a aquellos que ofendí”, concluyó.

El Papa aceptó la renuncia presentada por O’Brien como arzobispo de Edimburgo, de acuerdo con la Ley Canónica, poco antes de cumplir 75 años, el 17 de marzo próximo, explicó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano .

El vocero del Vaticano agregó que la dimisión fue aceptada antes de conocerse las denuncias, la semana pasada, de supuesto abuso sexual a dos sacerdotes y un ex sacerdote. Joseph Ratzinger nombrará a un administrador apostólico para gobernar la diócesis escocesa, hasta que sea elegido su sucesor, antes del cónclave.

Monseñor O’Brien, que pese a su posiciones conservadoras (también rechaza el aborto) se había mostrado en favor de que los sacerdotes pudieran casarse y tener hijos, rechazó las acusaciones en su contra por abusos y confirmó que emprenderá acciones legales contra los cuatro acusadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario