jueves, 28 de febrero de 2013

Con campanadas, rezos y elogios, América Latina dijo adiós a Benedicto XVI



América Latina despidió hoy a Benedicto XVI en su último día como Papa con un repicar de campanas, elogios a sus virtudes, ceremonias religiosas y cadenas de oración.

Antes de su renuncia, que se hizo efectiva exactamente a las 19.00 GMT y es la primera voluntaria de un Papa en más de 800 años, las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, le enviaron mensajes de agradecimiento y respeto.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se despidió del Papa "con mucha reverencia y agradecimiento".

Pero no solo los Gobiernos y las altas jerarquías de la Iglesia católica rindieron homenaje a Joseph Ratzinger, también lo hicieron los fieles que participaron a las numerosas misas dedicadas a él en este día e incluso unos 200 policías panameños que realizaron una cadena de oración en la calle.

En muchos países de la región las campanas de las iglesias repicaron antes o a la misma hora en que Benedicto XVI dejó de ser Papa, después de casi ocho años, debido a su falta de fuerzas para cumplir la misión de ser jefe de la Iglesia católica.

"Al finalizar su Papado le manifiesto mi respeto por la decisión de Vuestra Santidad de renunciar a la Cátedra de San Pedro", aseguró Rousseff en un mensaje divulgado hoy por la Presidencia de Brasil.

La presidenta del país con mayor número de católicos del mundo recordó en su mensaje los diferentes "gestos de aprecio" con que Brasil fue distinguido durante el papado de Benedicto XVI y los consideró como "marcos históricos en las relaciones entre la Santa Sede y Brasil".

Rousseff mencionó la visita en 2007 de Benedicto XVI a Brasil, la primera que hizo a América Latina, y la canonización de Antonio Galvao de França como primer santo brasileño.

También se refirió a la elección de Río de Janeiro como sede de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en julio próximo, a la que probablemente acudirá el nuevo Papa, y se despidió deseándole que "en esa nueva fase de recogimiento disfrute de salud y paz".

"Todos los fieles cristianos agradeceremos a Dios nuestro padre su sabiduría, fortaleza y entrega por las causas del bien integral, espiritual y material de todas las naciones en las que medió, también la auténtica promoción, por todas partes, de la dignidad de la persona humana y los fundamentos de la paz", expresó, por su parte, Chinchilla en una carta divulgada este jueves.

Chinchilla, una ferviente católica, calificó como "inolvidables" las palabras que Benedicto XVI le dirigió en una audiencia privada en mayo pasado y se despidió expresándole su "más alta consideración y estima".

"Nuestro país siempre estará muy agradecido con el papa Benedicto XVI por su permanente oración y apoyo", señaló por su parte el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En Guatemala, donde las campanas de las parroquias repicaron hoy hacia las 08.00 hora local (14.00 GMT), antes de la renuncia, todas las misas que se celebran este jueves han sido dedicadas a rezar por "la preservación de la salud" del que a partir de hoy será papa emérito, según fuentes de la Conferencia Episcopal.

También en Paraguay las campanadas y las oraciones marcaron la despedida a Benedicto XVI, quien comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005.

"El Santo Padre, ha demostrado con sus acciones una gran inteligencia y una entrega profunda a Dios por medio de la oración.
Como líder de la Iglesia católica, ha dejado grandes enseñanzas, por todo ello, damos gracias", expresó en un comunicado el Arzobispado de Asunción.

El arzobispo Pastor Cuquejo dijo a Efe que con la renuncia Benedicto XVI "ha dado una muestra de suprema humildad".

En los mismos términos se pronunció el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, quien considera la renuncia papal un "gran acto de humildad", durante una eucaristía de acción de gracias.

En una catedral abarrotada en su mayoría por colegiales, Trévez se refirió al papa emérito como un hombre "santo y sabio", y apuntó que deja como "regalo" a toda la iglesia católica del mundo la proclamación del Año de la Fe En Panamá, además del repicar de campanas y de una misa oficiada por el arzobispo José Domingo Ulloa como "homenaje de gratitud", unos 195 agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realizaron este jueves una cadena de oración en la parte exterior de la sede policial, en la capital, para despedir al pontífice.

En Miami (EE.UU.), una diócesis con mayoría de fieles de origen latinoamericano, la Catedral de Santa María abrió hoy sus puertas para que las personas rezasen unidas en coincidencia con el momento exacto en que Benedicto XVI dejó de ser papa.

"Damos gracias a Dios por el don de este buen siervo de Jesucristo, el papa Benedicto XVI. Oramos para que los cardenales se guíen por el Espíritu Santo al elegir a un nuevo papa", dijo hoy el arzobispo católico de Miami, Thomas Wenski.

En México, otro país con un gran número de católicos, la despedida comenzó el miércoles con un homenaje organizado por un grupo de jóvenes a las puertas de la Nunciatura Apostólica, en el que se mezclaron las oraciones con la música de mariachis.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario