martes, 12 de febrero de 2013

Cardenal Terrazas asistirá al Conclave y entre 115 no se descarta su postulación


Cardenal Julio Terrazas estaría en edad para participar en la elección del nuevo papa.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) decidió “respetar la decisión” que adoptó el Pontífice, Papa Benedicto XVI, al sostener que su renuncia “no significa un abandono” y nunca está fuera de una posibilidad contemplada en el Derecho Canónigo, de acuerdo con su Presidente, Mons. Oscar Aparicio.

Mons. Aparicio aclaró que la renuncia de una autoridad de dicha instancia nunca está fuera de una probabilidad, e insistió que no se trata de un abandono. “No es un abandono, porque quién maneja la nave es Cristo, por lo que no estamos solos, si existe una decisión como esta, pues tenemos que asumirla”, manifestó.

Con la seguridad de que nada cambiará esta decisión, añadió que la primera autoridad de la iglesia en Bolivia, el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, ha sido convocado el próximo Conclave por el Colegio Cardenalicio, para el 9 de marzo, en el cual se producirá la elección del futuro Papa, el sucesor de Benedicto XVI.

Aparicio puso en claro que esta decisión es un mensaje de Dios, que se tiene que respetar, debido al estado de salud que se encentra en el momento el sumo Pontífice y que de ninguna manera se debe obstaculizar su decisión de descansar, poniendo en peligro la salud de la autoridad como es el Papa Benedicto XVI.

“Es un sentimiento de fe lo que nos tiene que unir en este momento, aunque también nos puede dar inestabilidad, pero los fieles debemos recurrir a la oración y a un renovar de la fe, que precisamente cuando el 11 de noviembre de años pasado fue el Papa, Benedicto XVI, quién inauguró el año de la Fe”, manifestó Aparicio.

Con relación al Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, existe duda de la presencia en la Santa Sede, debido a que en los últimos días su estado de salud no fue de los mejores, pero que de acuerdo a las reglas y normas, estaría en edad de participar con voz y voto, en dicha elección del nuevo Papa.

La decisión de su viaje será tomada en las próximas horas, de acuerdo con un análisis médico al cual, en el momento, todavía está sujeto.

Para el presidente de la CEB, no se descarta la posibilidad de que Mons. Terrazas sea uno de los candidatos o propuestos al papado, dentro de los -aproximadamente- 115 cardenales que se encuentra habilitados, tomando en cuenta la edad y las condiciones de salud de cada uno de ellos. El Cardenal boliviano tiene en el momento, 76 años y el límite para una postulación, es de 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario