miércoles, 2 de enero de 2013

Orden de Nuestra Señora de la Merced la más antigua de Oruro

La orden de Nuestra Señora de la Merced, es considerada una de las más antiguas ya que fue creada un año después de la fundación de la Villa, porque Felipe Godoy anuncia la necesidad de la presencia de la Iglesia en Oruro, ya que sólo existía una parroquia con un vicario y dos curas españoles, un capellán del cerro quien tenía más contacto con los indígenas.

Según el historiador Ángel Torres, indica Edsón López Aquino, da a conocer una lista de monasterios y comunidades religiosas asentadas en la villa, entre ellas, Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y los de Nuestra Señora de la Merced, de los cuales, actualmente, se conoce poco.

La orden de Nuestra Señora de la Merced y la redención de los cautivos, más conocida como la Orden de los Mercedarios, fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco y el reconocimiento oficial de la iglesia universal, autorizada por el Papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235.

Una vez obtenida la autorización la orden se fue expandiendo en el mundo, hasta llegar a España, Francia, Italia, a partir del siglo XIII. Los Mercedarios se ubicaron en la que actualmente se conoce como la iglesia de San Francisco, cuya construcción difiere de la original.

Ya que existía un hermoso campanario que fue destruido, contaba con descomunales muros, las piedras labradas, y las dos portadas existentes, fueron recuperadas el 2003 y hoy se encuentran en el atrio de la Iglesia de San Francisco.

En estas portadas se encuentran los escudos de los mercedarios y toda su heráldica. Incluso algunos escritores señalan entre sus apuntes (Eudoxio Palacio y José Brunet) que en 1610 en la iglesia de la Merced de Oruro, existía una cofradía de negros y mulatos, donde Mateo de Louyano, Bartolomé de Placencia y otros de "color, morenos y mulatos, vecinos y moradores de esta Villa San Felipe de Austria, por nosotros mismos y en voz y en nombre de los demás de nuestra nación y color, que al presente son y serán cofrades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario