martes, 15 de enero de 2013

Miles de católicos peregrinan hacia monumento de la Virgen

- Miles de católicos y turistas iniciaron la peregrinación hacia el monumento de la Virgen del Socavón, que se encuentra en la cima del cerro Santa Bárbara de la ciudad de Oruro, aunque falta su entrega oficial, pero la gente descubre una obra artística que enorgullece a todos.

Desde las primeras horas del pasado domingo, el objetivo era llegar hasta los pies de ese monumento. El acceso en vehículo es relativamente fácil, pero la caminata es cansadora. Sin embargo, los niños, niñas, jóvenes, señoritas y adultos, llegaron sin problemas hasta esa imagen.

A la imagen le faltan detalles que colocar, como una parte del pecho, pero todos los que llegan a ese lugar se persignan y empiezan a rezar. Los 45 metros de altura de aquella imagen es impresionante y despierta curiosidad, no sólo de los orureños, sino también de los turistas que se encontraban en el sitio.

Los contratistas de la obra siguen trabajando. Existe una tranca improvisada para que todavía no ingresen los vehículos a la explanada de ese monumento. Sin embargo, el camino abierto es accesible para que los motorizados puedan llegar sin problemas al lugar y continuar incluso su viaje por la zona más alta de la ciudad de Oruro, para llegar hasta el cerro San Felipe.

Javier Blancourt, ingeniero, exdirector de planificación de la gestión anterior de la Municipalidad, fue encontrado en el lugar. Dijo que es “un orgullo para los orureños, ver esta impresionante obra, que se convertirá en un polo de desarrollo para la zona”.

Expresó que, en 2009, cuando aún no había presupuesto, a pedido del exalcalde Edgar Bazán, se puso un total de 200.000 bolivianos para iniciar el proyecto y para efectuar la licitación, porque la obra tiene un costo de 8.000.000 bolivianos, que necesariamente debía ser dividido en partes para los siguientes años y eso se hizo.

Recordó que aquella gestión se formó un comité impulsor y se logró respaldo de la Prefectura y del Concejo, para encarar un proyecto de gran envergadura.

Mario Pinto Alvarez, economista, consideró que proyectos de esa naturaleza son positivos para Oruro, porque generan fuentes de trabajo y movimiento económico para la misma municipalidad, pero es la primera obra ejecutada en la ciudad, después de más de una década, ya que durante mucho tiempo no hemos visto algo semejante que se puede ver desde lejos de la ciudad.

Germán Navía Camacho, periodista, recordó que la iniciativa de construir un mirador con el monumento a la Virgen del Socavón fue planteada oficialmente en 1997, cuando se convocó a un concurso de artistas plásticos para que presenten dibujos y maquetas para la realización de esa obra en el cerro Santa Bárbara.

“Incluso fuimos dos veces con el exalcalde Jorge Barrientos a ver si había terreno en el lugar. Después, se presentó una maqueta de Jorge Azeñas, pero todo está documentado y debo entregar a la Alcaldía copias de esa carpeta, para que se quede como parte de la historia de ese proyecto”, afirmó Navía.

Cada día, los curiosos suben y bajan. Existe una hilera de vehículos pequeños y grandes que se estacionan en el camino de tierra. Los turistas se sacan las mejores fotografías de recuerdo y se puede apreciar, desde ese lugar, diferentes zonas de la ciudad de Oruro.

Existe una hilera de personas que suben hacia la cima del cerro, para admirar la obra. También se realiza el empedrado de los pasillos aledaños al monumento, para su pavimentación. Las paredes de seguridad están casi terminadas, aunque faltan algunas gradas, tanto para caminar como para bajar y subir hacia ese lugar.

El monumento a la Virgen será entregado por la alcaldesa Rossio Pimentel, el 1 de febrero, en la víspera del aniversario de la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón.

1 comentario:

  1. QUE LINDA SE VE LA MAMITA DEL SOCAVON Y BENDICE A TODOS LOS QUE TUVIERON LA GENIAL IDEA Y LA CONSTRUCCION PERO TAMBIEN A TODOS TUS FIELES VIRGENCITA

    ResponderEliminar