martes, 15 de enero de 2013

Iglesia Adventista destaca efectividad de plan de 5 días para dejar de fumar

Desde hace varios años atrás, la Iglesia Adventista del Séptimo Día desarrolló campañas, basadas en estudios médicos especializados para que los adictos al tabaco puedan dejar de fumar durante cinco días. Este año, esta denominación religiosa pretende llegar a más países, mediante material audiovisual, con una campaña similar, con miras a coadyuvar en el plan de lucha contra el cáncer de pulmón.

El administrador de publicaciones de la Misión Boliviana Occidental, Obed Chuquimia, organización que agrupa a diferentes sedes de la Iglesia Adventista a nivel nacional, destacó la importancia de estos materiales que reciben de la Asociación de la Casa Editora Sudamericana.

“Aunque no tenemos una base de datos, mucha gente ha venido a nuestras oficinas, nos ha agradecido porque gracias a este plan han dejado de fumar, tenemos muchos testimonios personales”, agregó.

El plan para dejar de fumar en cinco días consiste en una estrategia basada principalmente en la fuerza de voluntad, la cual logra que las personas adictas a fumar, puedan dejar este llamado vicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fumar es la primera causa evitable de daño a la salud y tiene un fuerte efecto adictivo.

“El humo del tabaco es una compleja mezcla de más de 4.000 sustancias químicas, algunas de ellas no estaban presentes en la hoja del tabaco, sino que se forman durante su combustión”, explicó el doctor Jorge Pamplona.

El primer paso es escribir en una tarjeta la frase:”He decidido dejar fumar”, para llevar ésta en la billetera o colocarla en un lugar visible, para recordar los objetivos. La noche antes de iniciar el plan, la persona debe acostarse temprano y colocar el despertador media hora antes que de costumbre. El primer día se debe empezar con una ducha ligeramente fría, luego se debe beber uno o dos vasos de agua, antes de desayunar y extender este procedimiento durante todo el día. El consumo de agua es importante para eliminar las toxinas a través de la orina. Luego se debe hacer una serie de 5 a 10 series de ejercicios de respiración. Esta rutina debe repetirse durante los 4 días siguientes. Se debe acompañar, con una dieta, en lo posible, vegetariana, con el fin de que el cuerpo se mantenga fuerte, despejado y saludable, según explicó el doctor Pamplona.

También es importante evitar los lugares en donde se fuma con frecuencia, realizar cortos paseos de 10 a 15 minutos después de comer, para tener una digestión más fluida.

De acuerdo con la OMS, el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, el 30% de todos los casos de cáncer, el 20% al 25% de muertes por enfermedades cardíaca coronaria y apoplejía y más de 80% de los casos de bronquitis crónica y enfisema, en países donde fumar es un hábito arraigado, son atribuidos al consumo de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario