jueves, 29 de noviembre de 2012

El cardenal deja el reposo para despedir a la Virgen





Carmela Delgado

Débil por su reciente operación de colon, caminando despacio y en medio de aplausos, así hizo su aparición anoche el cardenal Julio Terrazas en la catedral, durante la misa que se celebró para despedir la imagen de la Virgen de Cotoca, que estuvo de visita desde la noche del martes en la capital cruceña

La presencia del líder de la Iglesia católica sorprendió a los feligreses, pues en el programa oficial no estaba contemplado. Por ello, cuando el monseñor Braulio Sáez anunció que en la celebración había una sorpresa, los presentes estallaron en aplausos al ver al convaleciente religioso ingresar al templo.

Esta vez, el cardenal no llevaba ni el sombrero ni el bastón de obispo, solo un alba y la estola.

La visita de Terrazas duró un poco más de cinco minutos. “He querido estar con ustedes y yo también vengo a pedir que sigamos juntos construyendo el reino del Señor en nuestra Iglesia de Santa Cruz y en toda Bolivia...Que Bolivia sea siempre de Cristo y que la Virgen nos lleve a ser mejores hijos de Dios y ser hermanos entre nosotros”, expresó el religioso al dar la bendición.

Inmediatamente, la Virgen fue retirada en andas en medio de cánticos, mientras que el cardenal se retiraba de la catedral en medio de saludos de los devotos.

El 17 de este mes, Terrazas fue sometido a una cirugía de colon (colostomía subtotal), por un equipo médico de la clínica Siraní, al mando del doctor Eiky Nishizawa. Fue dado de alta el domingo 25 y desde entonces se recupera en su domicilio.

Debido a su delicado estado de salud, Terrazas ya no celebra las tradicionales misas dominicales de la catedral. La última vez que dio su homilía fue el 19 de octubre; sin embargo, a principios de noviembre ordenó a un sacerdote.

Asimismo, ya no es más el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), aunque los obispos lo nombraron presidente honorario en reconocimiento a su trayectoria como líder de la Iglesia católica en Bolivia.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Benedicto XVI pide mayor acceso a fármacos contra Sida para los niños

El papa Benedicto XVI recordó este miércoles a los niños que padecen Sida y pidió que se mejore el acceso a los fármacos contra esa enfermedad que causa millones de muertos al año en todo el mundo.

El pedido del Papa fue lanzado con ocasión el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

"Pienso en el gran número de niños que cada año contraen el virus de sus madres, pese a que existen tratamientos para impedirlo", dijo el pontífice durante la tradicional audiencia de los miércoles en la sala Pablo VI del Vaticano.

Benedicto XVI mencionó los "trágicos sufrimientos" que causa la enfermedad en las "regiones más pobres del mundo".

Según las organizaciones internacionales, el 70% de los contagiados se encuentran en África, continente devastado por el Sida.

El Papa recordó también el papel de las organizaciones católicas que trabajan en todo el mundo en la prevención, tratamiento, cura y asistencia de enfermos, viudos y huérfanos por el Sida.

AFP

La Virgen de Cotoca espera a sus devotos

Con cánticos, danzas y rezos, cientos de fieles recibieron anoche a la “Mamita de Cotoca”, que llegó a la Catedral cruceña estrenando una urna con encajes de oro y plata. Hoy, durante todo el día, recibirá la visita de sus devotos y por la noche retornará a su Santuario donde permanecerá esperando la visita de los peregrinos para la festividad del 8 de diciembre. Con el arribo de la Virgen a nuestra ciudad, se inicia la “Fiesta de la Inmaculada Concepción”, patrona del oriente boliviano.

Expectativa del pueblo cruceño. Tras su arribo a la Plaza del Cementerio, la tarde de ayer, la Virgen de Cotoca fue trasladada a bordo de una camioneta hasta la Catedral, ante la expectativa de cientos de fieles que formaron un cordón humano en las calles para saludar a la “patrona”.

Grupos de bailarines pusieron la nota alegre en la plaza 24 de Septiembre para recibir a la inmaculada.

Mucha gente, principalmente adulta, llegó anoche hasta los pies de la virgen para tocarla, adorarla y rezarle.

El párroco de Cotoca, Julio Velasco, invitó ayer al pueblo cruceño a sumarse a la fiesta religiosa de la “mamita” que estará esperando hoy en la Basílica Menor de San Lorenzo ser venerada por sus devotos con una celebración eucarística en su honor.

Regresa hoy a las 20:30. El retorno de la imagen venerada está programado hoy paras las 20:30, luego de la celebración eucarística.

Mañana se inicia la novena que se extenderá hasta el viernes 7 de diciembre, en el Santuario de Cotoca y en las Parroquias de la Arquidiócesis.

El papa Benedicto XVI abre su cuenta en la red Twitter

Agregar a MySpace

Archivo digital
Archivo digital
El sucesor de Pedro prueba un iPad.
El papa Benedicto XVI desembarca en Twitter y a partir de diciembre tendrá su cuenta en esa red social, que será presentada oficialmente el próximo 3 de diciembre, informó ayer el Vaticano.

La presencia del Pontífice en Twitter será presentada ese día por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales; el secretario de ese dicasterio, Paul Tighe; el portavoz vaticano, Federico Lombardi; el director de L’Osservatore Romano, Gian María Vian, y el nuevo asesor de comunicación, Greg Burke.

De momento se desconoce el nombre de la cuenta de Benedicto XVI y aunque es poco probable que escriba directamente los pequeños textos de hasta un máximo de 140 caracteres, sí los aprobará antes de ser lanzados a la red, aseguraron fuentes vaticanas.

Aunque Benedicto XVI no navega por internet, como desveló Lombardi, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

El Pontífice, de casi 86 años, no es nuevo en el uso de Twitter, ya que el pasado año inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, News.va, con un mensaje a través de la red.

“Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones”, escribió el Papa en la red. Benedicto XVI “tuiteó” usando una tableta de última generación.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio y en numerosos documentos. En el último mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, les dijo que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

En esa línea, además de usar la red para divulgar las actividades del Pontífice, la Iglesia y la Santa Sede, hace tres años el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiar postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del Pontífice.

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato video sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de YouTube, donde también está presente el Vaticano.

martes, 27 de noviembre de 2012

Señor de Manquiri

Profanaron el santuario y robaron la platería del Señor de Manquiri

Se robaron su corona de plata y los rayos (destellos de la imagen
crucificada); también se llevaron las seis coronas adicionales que
se guardaban así como otras antigüedades de la sacristía

Azucena Fuertes Mamani

Apoyado en la imagen de su madre, la Virgen María, con el rostro cubierto por su cabello que caía desordenado y apenas sostenido por el vidrio de la gruta donde está ubicado, con los ojos mirando a un punto fijo como si tratara de mirar el alma de quienes lo desnudaron: así amaneció ayer la imagen del Señor de Manquiri.
La preocupación inicial de los comunarios fue que esté lastimado o fracturado (quebrado) por la posición en que estaba. Tanto el sacristán como su madre se echaron a llorar, al igual que las otras personas que se enteraron del hecho.
Luego se percataron que el Señor de Manquiri no llevaba su habitual corona de plata y los destellos plateados que estaban detrás de su cruz, que también habían sido robados.
Según declaraciones preliminares del párroco responsable de este santuario, Jesús Loredo, “se robaron su corona de plata y los rayos (destellos de la imagen crucificada); también se llevaron las seis coronas adicionales que el Señor tenía”.

El robo al Señor de Manquiri

Según la inspección policial al lugar, los delincuentes llegaron a las cercanías del pueblo de Manquiri en un vehículo, caminaron hasta el mismo santuario, forzaron la chapa colonial de su puerta principal y luego violentaron la puerta del altar principal que conduce hasta la gruta del Señor de Manquiri de donde se llevaron toda su platería.
No conformes con esta profanación, ingresaron a la sacristía para robar todo lo que era metal brillante. Se llevaron las copas de cáliz y otras antigüedades de platería que estaban en “la petaca” de este lugar, dejando regadas en el piso las indumentarias utilizadas por el sacerdote para oficiar las misas.
Al parecer, a los delincuentes sólo les interesaba la platería y las antigüedades porque no se llevaron el equipo de amplificación que tiene un alto valor económico.
Posterior al robo, los delincuentes abandonaron el lugar por una puerta lateral dejando aldabado el portón principal.

La investigación

Los distintos indicios y huellas dejados por los delincuentes están siendo investigados minuciosamente por efectivos de la Policía quienes han pedido la colaboración de la comunidad de Manquiri y otros devotos que puedan proporcionar información.
En tanto, la comunidad también ha tomado sus recaudos conforme a sus prácticas ancestrales: una de las huellas plenamente identificadas has sido recogidas con una pala y desde ayer son veladas en el mismo santuario para lograr el arrepentimiento del supuesto ladrón antes de ser echadas al cementerio o a los “pujios” (ojos de agua).
El corregidor de la comunidad, Toribio Quispe, lamentó este hecho y solicitó una exhaustiva investigación policial para reponer los objetos robados tomando en cuenta no sólo su valor económico sino la importancia devocional que las mismas tienen.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cita de Pentecostés se inicia con llamado de defensa a la vida

Con un llamado a respetar el derecho a la vida y a rechazar el aborto abrió el obispo Roberto Flock las celebraciones del Encuentro internacional del Nuevo Pentecostés, que culminará el domingo.
Ante miles de fieles que se congregaron en La Mansión, el religioso manifestó que el derecho a la vida es un don dado por Dios y reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de Naciones Unidas.
“Los artículos 3, 4 y 5 de la declaración dicen que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad... El art. 25 garantiza a las gestantes y a la infancia el derecho a cuidados y asistencia especiales”, expresó el prelado, para agregar “que cuando se vive conforme a los mandamientos de Dios estos derechos son mejores entendidos y respetados”.
El obispo se refirió también al proyecto de ley de extinción de bienes, al que calificó como atentatorio al derecho a la presunción de inocencia. “Este es el derecho más violado en el país porque nuestro sistema de justicia está caracterizado por la retardación, la corrupción y la injerencia política. Hay miles de personas encarceladas, sin sentencia y en condiciones que son de por sí crueles y degradantes y ahora se viene la ley de extinción de bienes”, denunció Flock.
Niños, jóvenes y personas adultas escucharon atentos el mensaje del obispo, que ofició la prédica de apertura del encuentro.
Esta celebración, a lo largo de tres décadas, ha cobrado una importante tradición entre los católicos, pues cada año recibe a más peregrinos, destacaron los organizadores.
Se trata de una fiesta caracterizada por un gran despliegue de manifestaciones de fe, mediante cantos, oraciones y celebraciones.
Este año han llegado unos 1.500 peregrinos de Chile, Paraguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, además de visitantes de distintos puntos del país y del departamento de Santa Cruz.

Para saber

- Asistentes. Los organizadores prevén reunir a unos 9.000 fieles, entre cruceños y peregrinos que llegan de diferentes partes del país y del exterior.

- Lema. ‘La fe en Jesucristo nos salva’ es el lema elegido para este año, en el cual se basarán las prédicas.

- Actividades. Para hoy, a las 6:00, está prevista la misa de intersección y a las 19:00, la gran celebración. Además, se tienen programada dos conferencias, una sobre La fe en Jesucristo nos salva (9:30) y la otra sobre La fe que agrada a Dios (15:00).
nSábado. A las 9:30 será la adoración al Santísimo y a las 15:00 sera la conferencia para los jóvenes, a cargo del padre José Gregorio Rodríguez.

Un “centurión” causa daños en iglesia

Un hombre vestido de centurión causó ayer daños en una balaustrada policromada del maestro barroco Bernini en la basílica de Santa Francesca Romana, de la capital italiana, cuando el sacerdote oficiaba una misa, informaron los medios nacionales.

El “centurión” irrumpió furioso en la basílica, pateó la puerta de madera y derribó todo lo que encontraba a su paso: sillas ceremoniales, bancos y hasta a un feligrés que oraba de rodillas.

En su recorrido destructor el hombre gritaba: “Dentro está Dios que es el diablo y debe ser matado”, y logró arrancar con sus manos el mármol policromado de la balaustrada de Bernini frente al altar y dañar tres pequeñas columnas del genio napolitano del barroco italiano.

“Parecía un loco, se había casi desnudado y pronunciaba frases injuriosas, sin sentido”, explicó el sacerdote y párroco del templo, el benedictino padre Virgilio. La basílica, conocida también como Santa María Nova, se encuentra a la altura de los Foros Imperiales cerca del Coliseo, donde el hombre, un milanés de 30 años y con historial psiquiátrico, solía trabajar como actor vestido de centurión.

La fiesta de la fe unió al pueblo en La Mansión

Alabando al señor Jesucristo y pidiendo perdón por los pecados cometidos, además de bendiciones para los hogares, cientos de personas se unieron ayer en una sola voz en La Mansión para alabar a Jesús a través de cánticos, al celebrar el XXXIII Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés que se inició a las 10.00 con una celebración eucarística.

El continente unido en alabanza y oración. Alrededor de 10.000 personas, algunas de ellas integrantes de delegaciones de diferentes países de Sudamérica se fundieron ayer en un solo objetivo: la fe. Con testimonios de agradecimiento a Jesucristo, oraciones por la sanación de personas enfermas y por los pecados cometidos, cientos de personas participaron ayer de la misa inaugural del congreso carismático de países hermanos que se extenderá durante toda la semana.

Pidiendo salud y bendiciones. Mucha gente se encontraba ayer, a tempranas horas, con sus maletas en los pasillos de La Mansión. Delegaciones del exterior como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia llegaron para este encuentro religioso internacional.

Mirian Gutiérrez de la ciudad de La Paz; Juana Velásquez de Salta, Argentina; Bertha Cerezo León de Monteagudo; Dominicana Peralta de Caguazú, Paraguay; e Isabel Ríos de San Salvador, Jujuy, coindieron en señalar que llegaron hasta Santa Cruz para compartir la fe con los hermanos de todo el continente, agradeceder por los favores recibidos, además de los pedidos por la salud de la familia.

El programa para hoy. El padre Leonardo Arboleda será hoy el conferencista bajo el lema "Rompiendo ataduras con el poder del Espíritu Santo". Said León hablará sobre el "Poder sanador y liberador de la fe en la palabra de Dios".

Este encuentro carismático finaliza el próximo sábado con un retiro para sacerdotes y la gran conferencia para matrimonios.

"El señor Jesucristo siempre se me ha aparecido en sueños.
Me encontraba enferma de los riñones pero hoy me siento curada".

Isabel Ríos
Visitante de San Salvador (Jujuy)

"Soy muy apegada a la religión ya que tengo un hermano obispo. Vengo a La Mansión para hacer una especie de retiro espiritual".

Dominicana Peralta
Visitante de Paraguay

"Vengo a este encuentro motivada por la fe ya que además estoy enferma y para
pedir salud y bendiciones para mi hogar".

Bertha Cerezo
Visitante de Monteagudo

La iglesia San Andrés cumple 100 años en marzo

Con una kermés solidaria y una exposición fotográfica e histórica, la iglesia San Andrés culminó ayer una semana de celebraciones para celebrar por adelantado los 100 años de creación que se cumplen el próximo 8 de marzo, pero que generalmente se anticipa la celebración en honor al Santo Patrono que lleva el mismo nombre de la iglesia.

La parroquia fue fundada en el año 1813 y actualmente se encuentra bajo la dirección del padre Lenín Zeballos.

Los fondos recaudados en las actividades que realizaron este fin de semana serán destinados a la refacción de la fachada de la iglesia.

La Virgen de Cotoca llega este martes a la Catedral

Estamos con todo listo para la festividad de la Virgen de Cotoca de este 8 de diciembre”, expresó ayer el padre Julio Velasco, párroco de Cotoca al referirse a la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción.

Este martes a las 19:00, la imagen de la “mamita” llegará hasta la plaza del Cementerio para luego ser llevada en procesión hasta la Catedral, donde posteriormente se rezará un rosario meditado.

El miércoles a las 19:30 se celebrará una misa en su honor y su retorno al Santuario de Cotoca está programado para las 20:30 del mismo día.

Refacción de la parroquia y arreglo de la urna. Ayer, se daban los últimos toques a la refacción y pintado de la parroquia “La Purísima Concepción”, la misma que quedó pintada con los colores tradicionales, el amarillo mostaza, el terracota y el blanco aperlado.

En la ciudad de La Paz se hacen arreglos a la urna de la inmaculada, donde cinco artesanos le están colocando el “pan de oro y pan de plata”. Este trabajo estará concluido mañana, según el padre Velasco.

Otra de las novedades para este año, es el colocado de potentes reflectores en la cúpula de la Iglesia, que dan mayor luminosidad y ornamentación a la parroquia.

“Mañana, en conjunto con las autoridades del municipio, daremos fin a los trabajos de coordinación para que todo quede al cien por cien para la fiesta”, señaló el párroco.

Tolerancia laboral y ley seca. Por su importancia cultural, tradicional e histórica y por constituirse en una actividad que promueve la preservación de los valores religiosos, morales y la identidad del pueblo cruceño, se creó una ley promulgada el año pasado que otorga tolerancia a todos los trabajadores de las instituciones, entidades o empresas públicas y privadas para que puedan asistir, compartir y ser parte de las celebraciones conmemorativas a la festividad que se celebra el 8 de diciembre de cada año.

En cuanto a las prohibiciones sobre el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, los juegos de azar y la celebración de fiestas, los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre, estos quedan totalmente prohibidos en los lugares públicos como privados, zonas aledañas y cualquier otra ruta o camino que conduzcan al Santuario.

Para la peregrinación del 7 de diciembre, el pueblo lo hará por la carretera y los motorizados por otra vía.

En cuanto a la seguridad, la Policía y la Unidad Operativa de Tránsito ya cuentan con un plan que será detallado esta semana.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Papa ratifica virginidad de María y dice que no hubo asno ni buey



EFE. Ciudad del Vaticano

Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión y su nacimiento virginal "no es un mito, sino una verdad", asegura Benedicto XVI en su libro La infancia de Jesús presentado esta semana, en el que también señala que en el Evangelio no se habla del buey y el asno en el pesebre.
En el libro, desde el lunes en las librerías de 50 países, el papa Ratzinger señala que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "colmó esa laguna" y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno.

En el texto el pontífice también desmiente a san Agustín, que afirmó que la Virgen María habría hecho un voto de virginidad y se habría comprometido con José para que la protegiera, señalando que esa reconstrucción "está fuera del mundo judío del tiempo de Jesús".

"¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen? Sí, sin reservas", afirma el pontífice, quien señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: “El parto de la Virgen y la resurrección del sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción”.

Benedicto XVI subraya que si a Dios solo se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, “entonces no es Dios”, pero que sí, “que tiene ese poder y con la concepción y la resurrección de Jesucristo ha inaugurado una nueva creación”.

La infancia de Jesús, tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (se usan los dos nombres, ya que los comenzó siendo cardenal y los ha acabado una vez en el papado) sobre Jesús de Nazaret, ha sido editado en nueve idiomas, entre ellos el español, y sale con una primera edición global de un millón de ejemplares.

El libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo.

El primero está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

Benedicto XVI señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado".

Jesús nació -escribe el papa echando mano del Evangelio de Lucas- en el año 15 del imperio de Tiberio César.
El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento y Benedicto XVI escribe que leyendo el diálogo entre María y el ángel Gabriel se ve cómo Dios a través de una mujer busca "un nuevo ingreso en el mundo".

Datos clave

Nacimiento. Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión, en el año 15 del imperio de Tiberio César, señala Benedicto XVI en su libro.

- Jesús en la historia. El primer capítulo está dedicado a la genealogía del salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala el papa, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

- Anuncio. El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento de Juan el bautista y de Jesús.

- Nacimiento. El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén y el contexto histórico del nacimiento de Jesús, el imperio romano que bajo Augusto se extiende entre Oriente y Occidente.

- Reyes Magos. El cuarto capítulo está dedicado a los Reyes Magos. En el texto, el papa reconstruye una amplia gama de información histórica, lingüística y científica sobre los hechos bíblicos.

Asegura que Dios es un misterio
Benedicto XVI aseguró que Dios “no es absurdo, a lo sumo un misterio”, que ese misterio “no es irracional” y que es “razonable creer en Dios, pues está en juego nuestra existencia”. El papa hizo esas manifestaciones ante varios miles de personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a una audiencia pública, en la que insistió en que a través de la razón se puede conocer con certeza la existencia de Dios.
El Obispo de Roma dijo que la tradición católica desde el comienzo ha rechazado el fideismo, la voluntad de creer contra la razón, ya que la fórmula ‘Credo quia absurdum’, creo porque es absurdo, no interpreta la fe católica.
“Dios no es absurdo, a lo sumo un misterio. El misterio a su vez no es irracional, sino cargado de sentido, de significado, de verdad. Si mirando al misterio, la razón ve oscuro, no es porque el misterio no sea luz, sino porque es demasiada. Es como cuando los ojos del hombre se dirigen directamente al sol para mirarlo y ven solo tinieblas. ¿Alguien diría que el sol no es luminoso?”, señaló.
La fe, prosiguió el papa, constituye un estímulo para buscar siempre, para no detenerse en la búsqueda de la verdad y la realidad.
Benedicto XVI aseguró que “es falso” el prejuicio de ciertos pensadores modernos, según los cuales, la razón humana queda bloqueada por los dogmas de fe.

La Virgen de Cotoca llega este martes a la Catedral

Estamos con todo listo para la festividad de la Virgen de Cotoca de este 8 de diciembre”, expresó ayer el padre Julio Velasco, párroco de Cotoca al referirse a la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción.

Este martes a las 19:00, la imagen de la “mamita” llegará hasta la plaza del Cementerio para luego ser llevada en procesión hasta la Catedral, donde posteriormente se rezará un rosario meditado.

El miércoles a las 19:30 se celebrará una misa en su honor y su retorno al Santuario de Cotoca está programado para las 20:30 del mismo día.

Refacción de la parroquia y arreglo de la urna. Ayer, se daban los últimos toques a la refacción y pintado de la parroquia “La Purísima Concepción”, la misma que quedó pintada con los colores tradicionales, el amarillo mostaza, el terracota y el blanco aperlado.

En la ciudad de La Paz se hacen arreglos a la urna de la inmaculada, donde cinco artesanos le están colocando el “pan de oro y pan de plata”. Este trabajo estará concluido mañana, según el padre Velasco.

Otra de las novedades para este año, es el colocado de potentes reflectores en la cúpula de la Iglesia, que dan mayor luminosidad y ornamentación a la parroquia.

“Mañana, en conjunto con las autoridades del municipio, daremos fin a los trabajos de coordinación para que todo quede al cien por cien para la fiesta”, señaló el párroco.

Tolerancia laboral y ley seca. Por su importancia cultural, tradicional e histórica y por constituirse en una actividad que promueve la preservación de los valores religiosos, morales y la identidad del pueblo cruceño, se creó una ley promulgada el año pasado que otorga tolerancia a todos los trabajadores de las instituciones, entidades o empresas públicas y privadas para que puedan asistir, compartir y ser parte de las celebraciones conmemorativas a la festividad que se celebra el 8 de diciembre de cada año.

En cuanto a las prohibiciones sobre el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, los juegos de azar y la celebración de fiestas, los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre, estos quedan totalmente prohibidos en los lugares públicos como privados, zonas aledañas y cualquier otra ruta o camino que conduzcan al Santuario.

Para la peregrinación del 7 de diciembre, el pueblo lo hará por la carretera y los motorizados por otra vía.

En cuanto a la seguridad, la Policía y la Unidad Operativa de Tránsito ya cuentan con un plan que será detallado esta semana.



Schoenstatt, el hogar de la Virgen María en Achumani

Junto a las montañas de Achumani, rodeado por vegetación y una quietud que lo separa del ajetreo cotidiano de la ciudad, se levanta el Santuario de Schoenstatt. Este apacible refugio acaba de cumplir 20 años como el hogar de la Virgen María en La Paz y se constituye en un “puente entre el cielo y la tierra” para sus fieles.

El 21 de noviembre de 1992, el santuario fue bendecido a los dos años de haberse comenzado su construcción. La obra fue impulsada por la Familia de Schoenstatt, un movimiento iniciado en Bolivia en 1974 y cuya comunidad fue conformada por jóvenes laicos.

Al cumplirse dos décadas de su existencia, el director diocesano de la Familia de Schoenstatt, el sacerdote Giovani Arana, señala la importancia de la misión en Bolivia.

“Después de 20 años, a través de todas las actividades que desarrollamos, queremos ser un nexo para que los seres humanos crezcan a partir de su realidad junto a su fe y puedan transformar su vida con la presencia de Dios a través de la Virgen María”, afirma.

En este santuario, la Virgen María recibe a todos los creyentes que llegan en busca de la fe que es capaz de transformar a las personas.

Como parte de los festejos, el sábado de la semana pasada y el martes se celebraron misas con toda la comunidad de Schoenstatt.

Tierra nueva para la Iglesia

El movimiento nació el 18 de octubre de 1914 en Schoenstatt, Alemania, impulsado por el sacerdote José Kentenich, como una comunidad apostólica de renovación para despertar en sus miembros el impulso apostólico y educarlos como “una célula viva de la Iglesia Católica”.

Schoenstatt significa lugar hermoso en alemán, un significado que los fieles se han encargado de hacer realidad con cada detalle desde la década del 70, cuando Achumani era una zona alejada y poco habitada.

Fue en un terreno otorgado por las Madres Concepcionistas donde los fieles, a paso lento pero firme, edificaron desde la casa del cuidador, una ermita, la casa Betania -que sirve para reuniones y retiros-, la cruz del calvario y el pequeño templo.

“Cuando fue inaugurado asistieron casi 2.500 personas. Nos dimos cuenta de lo que quería Dios de este santuario -porque cada uno de los que existe alrededor del mundo encuentra su propia misión- y era convertirse en ‘tierra nueva’ para la Iglesia, para renovarla y ser un puente entre el cielo y la tierra a través de la Virgen María”, dice Lucy Copaja, una de las fundadoras.

Actualmente existen más de 120 santuarios filiales en todo el mundo que siguen los parámetros arquitectónicos del original construido en Schoenstatt. En otros países los santuarios surgieron a cargo de sacerdotes, hermanas o autoridades consagradas a la Iglesia, pero en Bolivia el desafío inicial estuvo a cargo de un grupo de matrimonios jóvenes.

La imagen de la Virgen María

Después de subir las escaleras de piedra, las puertas del santuario se abren dejando ver la imagen de la Virgen María que sostiene entre sus brazos al niño Jesús.

A ella se la conoce como la Madre tres veces admirable, porque es la madre de Jesús, su compañera y colaboradora. La directora de la pastoral del santuario, Rebeca Ríos, explica que la misma imagen se encuentra en todos los santuarios del mundo y que como una señal llegó a quienes iniciaron en movimiento de Schoenstatt.

“Existen varios apelativos atribuidos al nombre, pero en realidad fue un padre alemán quien formó parte del movimiento inicial que al cantar un día leyó en la letra de una canción Mater admirabilis, que significa Madre Admirable, y tomó aquel nombre como una señal para nombrar a la Virgen tres veces admirable”, cuenta.

Según el sacerdote Arana, el simbolismo que el padre fundador Kentenich halló en la imagen fue la unión de María con Jesús construyendo una unidad. Algo que también se traduce en la Cruz de la Unidad, donde la Virgen se encuentra a los pies de Jesús.

Un movimiento , una familia

Lourdes Ávila, quien también pertenece a la generación fundadora, comenta que desde su inicio la Familia de Schoenstatt trata de describir a Dios, pero a un Dios de la vida diaria que habla a través de las circunstancias y de los hechos.

“Ese Dios a mí me enamoró y es lo que atrae a la gente a unirse al movimiento. En el movimiento las personas se transforman, empiezan a crecer, valorarse y descubrirse como hijos de él. Por ello lo denominamos familia”, dice.

Esa cercanía con Dios, según miembros de la Iglesia, se puede lograr a través de la Virgen María. Y es que el movimiento entiende más al santuario como un “taller” que no ha surgido a partir de una intervención milagrosa, sino como un lugar donde se aprende a través de la Virgen que no sólo es madre sino además una educadora.

Los fundadores consideran a Schoenstatt como el lugar al que se dirigen los niños para sentirse queridos y cuidados por su madre María.

“Es muy importante celebrar después de dos décadas que este lugar es un nexo, un punto de referencia y un refugio para las personas. Lo que queremos es que las personas que aún no lo conozcan se acerquen y se sientan acogidas”, finaliza Arana.

Principios y detalles del movimiento
Grupos Dentro del movimiento de Schoenstatt existen varios grupos, como Virgen Peregrina, Juventud Femenina, Juventud Masculina, señoras que rezan el rosario, matrimonios, madrugadores, entre otros.


Beatificación El proceso de beatificación del padre José Kentenich, fundador del movimiento de Schoenstatt, se inició en 1975 por su reconocida labor dentro de la Iglesia Católica.


Centenario En 2014 se celebrará el centenario de la fundación de movimiento de Schoenstatt en el mundo y también el cuadragésimo aniversario de su llegada a Bolivia, para lo que se están preparando actividades especiales en más de 120 filiales ubicadas en diferentes países.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Vaticano admite que puedan existir extraterrestres

Según informa Russian Today, el Observatorio del Vaticano ha llegado a la conclusión de que en el Universo hay miles de millones de galaxias que poseen miles de millones de estrellas y que, alrededor de alguna de estas, giran planetas que podrían llegar a tener condiciones parecidas a las de la Tierra.

El jesuita José Funes, director del Observatorio del Vaticano, indicó a través de la radio de la Santa Sede que “el Universo no es resultado del caos. Tiene lógica en su naturaleza misma, lo que permite a los humanos realizar investigaciones, descubrir leyes de la física y entenderlas”.

Según reporta el portal RT.com, Funes aseguró que la exploración del Universo y la búsqueda de vida en otros planetas le permite al hombre entenderse mejor a sí mismo, no sin dejar de recalcar que, hasta ahora, no hay “ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra”.

El Observatorio Specola Vaticana es uno de los más antiguos del mundo y cuenta con uno de los equipamientos más modernos, lo que le permite participar en conferencias científicas alrededor del mundo.

Fuente: RT

Arzobispo de Bogotá es uno de los seis nuevos cardenales

El papa Benedicto XVI nombró hoy solemnemente seis nuevos cardenales, entre ellos el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, durante el consistorio que celebra en la basílica de San Pedro del Vaticano, el quinto de su pontificado.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el papa les colocó el capelo o birreta y el anillo -los dos signos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.

Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.

Los otros 91, como establece la normativa vaticana, aunque no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.

Los nuevos seis cardenales tienen menos de 80 años, por lo que pasan a ser electores.

De los seis, dos son americanos, tres asiáticos y uno africano.

El nuevo purpurado colombiano nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá.

Los otros nuevos cardenales son James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia y ayer nombrado Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros de Roma; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.

En el rito participan varias decenas de cardenales y obispos, así como delegaciones oficiales de los países de los que proceden los nuevos purpurados.

La delegación libanesa la preside el presidente de la República, Michel Sleiman, y de la misma forman parte medio millar de personas.

Según la agencia vaticana Fides, también participa miembros del grupo chií libanés Hizbulá, encabezada por Ghalib Abu Zeinab, responsable de las relaciones con los cristianos Mañana domingo, Benedicto XVI celebrará una misa solemne con los nuevos purpurados.

EFE

La Mansión reúne a peregrinos en el encuentro de Pentecostés

Con el lema La fe en Jesucristo nos salva, comienza mañana el encuentro internacional del Nuevo Pentecostés en La Mansión. Se espera la llegada de unos 1.000 peregrinos de diferentes países. La inauguración será este domingo a las 10:00 y la clausura el 2 de diciembre.
El programa contempla celebraciones eucarísticas y conferencias desde este lunes, en horarios de mañana y tarde. La primera será de 9:30 a 11:30, con la disertación del padre Leonardo Arboleda, que dictará el taller Rompiendo ataduras con el poder del espíritu santo.
Durante la semana hay otras conferencias. El sábado habrá adoración al santísimo, de 9:30 a 11:30 y charlas para matrimonios y para jóvenes, de 15:00 a 17:00. /CD

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los músicos festejan en Santa Cecilia

“Los Compadres”, “los Amigos” y “los Pipocas” son quienes organizan cada uno de los actos dedicado a la patrona de los artistas, entre el 22 y el 28.

Todo se inició en la década de los 80 con la orquesta Los nietos del Rey. Ellos celebraron por primera vez la fiesta de Santa Cecilia. Hoy se realizan tres reuniones distintas, organizadas por “los Compadres de Santa Cecilia”, “los Amigos de Santa Cecilia” y los jóvenes, que se denominan “los Pipocas”.

En fechas diferentes para compartir. El día de la celebración en el santoral, este jueves 22 de noviembre, será el turno de “los Amigos”, celebración a cargo de José Luis Abán, director de Mariachi Los Reales.
El lunes 26 será el turno del representante de “los Compadres”, Johnny Pinto, y el miércoles 28 será la fiesta de “los Pipocas”.
“Se hace en diferentes días para compartir entre todos los músicos. Si todas fueran en un día, estaríamos divididos en diferentes locales”, explica Justo Illanes, de los Reyes del Swing, quien fue el pasante hace dos años.
Todos los músicos se ofrecen para tocar por la fe que se le tiene a la santa. El pasante elige qué bandas van a tocar y los músicos hacen una colaboración por la fe, pues no cobran por tocar ese día.
Johnny Pinto, pasante de la fiesta para los Compadres de Santa Cecilia, admite que recibió el encargo “por gratitud y devoción a la santita; nos está yendo bien, gracias a Dios”. No puede indicar cuánto está invirtiendo, pero admite que los músicos le ofrecen cariño y amor a su patrona, amparados en la Ley 2982, emitida el 21 de febrero de 2005.
“El apoyo de mi esposa y de mis padres me está ayudando a planificar la fiesta y a sacarla adelante de la mejor manera”.

232 Fue el año en que murió la virgen, santa y mártir romana, que agonizó durante tres días.

EN RECUERDO de UNA mÁRTIR. Cecilia fue una romana convertida al cristianismo, al punto de entregar su virtud al Señor y hacer que su marido, Valerio, respetase aquello. “Cuando ella estaba sufriendo ya para su muerte, porque estaba presa, recibía martirios, tales como meterla a una tina con agua hirviendo, pero no sufría heridas mientras cantaba y cantaba, en ofrenda al Señor. Ella muere el 22 de noviembre, cantando y tocando su lira”, recuerda Justo Illanes.
La trascendencia de la fiesta en Bolivia es tal que muchos músicos, quienes residen en Estados Unidos o España, entre otros lugares, vuelven al país para compartir y recordar en la fiesta de Santa Cecilia.

Benedicto XVI publica tercer libro sobre la niñez de Jesús

La infancia de Jesús, tercer volumen de la trilogía del papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, fue publicado ayer en Italia por las editoriales Rizzoli-Lev.

La nueva obra se perfila ya como un éxito anunciado. “Finalmente puedo entregar en manos de los lectores el librito desde hace tiempo prometido sobre los relatos de la infancia de Jesús”, escribe el Papa en la introducción.

“No se trata de un tercer volumen, sino de una suerte de pequeña ‘sala de ingreso’ a los dos libros precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret”, agrega en el prefacio.

“Aquí intenté ahora interpretar, en diálogo con exégetas del pasado y el presente, lo que Mateo y Lucas cuentan al comienzo de sus evangelios sobre la infancia de Jesús”, sigue Benedicto XVI. Para una “interpretación justa”, el pontífice propone “dos pasos”: por un lado, preguntarse qué querían decir con su texto los respectivos autores, en su momento histórico, y lo que sería “el componente histórico de la exégesis”.

Pero no basta “dejar el texto en el pasado, archivándolo entre las cosas ocurridas tiempo atrás”.

En efecto frente “a un texto como el bíblico, cuyo último y más profundo autor, según nuestra fe, es Dios mismo”, también la pregunta sobre la “relación del pasado con el presente forma parte de nuestra interpretación”.

Con eso, según el Papa, “la seriedad de la investigación histórica no disminuye, sino que aumenta”. El pontífice elige un lenguaje simple pero riguroso y valiente en su exposición.

martes, 20 de noviembre de 2012

La Iglesia de Inglaterra vota sobre la ordenación de mujeres obispo

La Iglesia de Inglaterra debe votar este martes sobre la ordenación de mujeres obispos, un tema espinoso que divide desde hace décadas a anglicanos tradicionalistas y liberales en todo el mundo.

El Sínodo General de la iglesia madre de la Comunión Anglicana, que cuenta con 470 miembros, se pronunciará durante la tarde sobre el texto final de esta importante reforma, que constituiría el mayor cambio en la iglesia de Inglaterra desde la aprobación de la ordenación de mujeres sacerdotes en 1992.

El documento tiene el apoyo del Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, y del actual obispo de Durham, Justin Welby, que le reemplazará como primado de la Iglesia de Inglaterra a partir de enero, así como de 42 de las 44 diócesis totales.

Su aprobación requerirá una mayoría de dos tercios en cada uno de los grupos -obispos, clérigos y laicos- que componen el sínodo.

Los observadores estiman que si bien esta mayoría debería ser fácilmente alcanzable entre los obispos y los clérigos, podría ser más difícil de obtener entre los laicos a pesar de que las mujeres representan actualmente una tercera parte del clero, y se espera que esta proporción crezca en los próximos años.

La votación se lleva a cabo tras años de arduas negociaciones sobre la manera de introducir en la Iglesia la ordenación episcopal femenina, cuyo principio fue aprobado en 2008, ante la oposición del ala más tradicionalista de la iglesia.

La mayor dificultad radicó en hallar una solución para cuando las parroquias tradicionalistas no acepten la autoridad de una mujer obispo en una diócesis.

El texto sometido a votación del sínodo prevé que en caso de "objetores", la mujer obispo delegará sus poderes a un obispo hombre, una concesión que no convence a los grupos que promueven la igualdad de derechos.

Según la prensa británica, 944 de las 12.792 parroquias de la Iglesia de Inglaterra rechazan actualmente tener un párroco mujer.

En una carta dirigida la semana pasada al diario The Times, 300 clérigos de la gran mayoría de diócesis del país señalaron que la aprobación del texto "conduciría irrevocablemente a profundas fracturas dentro de la Iglesia".

La votación constituye una importante prueba tanto para el actual primado, Rowan Williams, como para su sucesor Justin Welby, que se han pronunciado públicamente a favor de la ordenación episcopal femenina.

Williams también advirtió que un rechazo conduciría a un "periodo de conflicto" dentro de la iglesia, que no podría volver a votar sobre esta reforma antes de varios años.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El nuevo libro del papa, "La infancia de Jesús", sale el 20 de noviembre

El nuevo libro del papa Benedicto XVI, "La infancia de Jesús", será presentado el próximo 20 de noviembre, informó hoy el Vaticano.

El libro, con que el papa Ratzinger cierra su trilogía sobre Jesús, será presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura; María Clara Bingemer, profesora de teología de la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro (Brasil), el sacerdote Giuseppe Costa, director de la Librería Editorial Vaticana, y Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

En el libro, del que el Vaticano adelantó recientemente un extracto, Benedicto XVI escribe que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado". "Jesús nació en una época determinada con precisión.

Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece un vez más una datación detallada de ese momento histórico: es el año 15 del imperio de Tiberio César. Además se menciona el nombre del Gobernador romano de aquel año y los tetrarcas de Galilea, Iiture y Traconitide, así como el de Abilene, y jefes sacerdotes", escribe el papa.

Sobre el nacimiento, señala que María envuelve al Niño en pañales, gasas. "Sin sentimentalismos, podemos imaginar el amor con el que María se preparó para ese momento y cómo preparó el nacimiento del Hijo", afirma el papa, que se detiene a analizar cómo la tradición de los iconos ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente".

El Niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte, subraya el papa, que agrega que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar. Benedicto XVI, que es un estudioso de san Agustín, dice que el santo de Hipona interpretó el pesebre de una manera que en un principio se ve incorrecta, "pero que encierra una profunda verdad".

Vaticano El Papa denuncia el "ateísmo práctico" de la sociedad actual

El pontífice, que hizo estas manifestaciones ante unas ocho mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, añadió que los cristianos deben responder al ateísmo, al escepticismo y a la indiferencia hacia Dios mostrado la fe con "dulzura y respeto".

Manifestó que en el mundo actual la fe está puesta a prueba "por sutiles y capciosas formas de ateísmo teórico y práctico".

Desde el Iluminismo en adelante -afirmó- la crítica a la religión se ha intensificado y la historia ha estado marcada por la presencia de sistemas ateos que consideraban a Dios "una ilusión y el producto de una sociedad ya falseada por tanta alienaciones".

"En nuestros tiempos se ha verificado un fenómeno particularmente peligroso para la fe: hay una forma de ateísmo practico, en el que no se niega la verdad de la fe o los ritos religiosos, sino simplemente se consideran irrelevantes para la existencia diaria, separados de la vida, inútiles", denunció el papa.

El obispo de Roma agregó que se cree en Dios de manera superficial y se vive como si Dios no existiese "y al final este modo de vivir resulta aún más destructivo, porque lleva a la indiferencia hacia la fe y a Dios".

Benedicto XVI aseguró que el hombre separado de Dios queda reducido a una sola dimensión, humana, y ese reduccionismo es una de las causas fundamentales de los totalitarimos "que han tenido consecuencias trágicas en el siglo pasado, como la crisis de valores que vemos actualmente".

"Ocultando la referencia a Dios, se ha ensombrecido el horizonte ético para dejar espacio al relativismo y a una concepción ambigua de la libertad, que por el contrario en vez de ser liberadora acaba por atar al hombre a los ídolos", señaló.

Benedicto XVI aseguró que si Dios pierde la centralidad en la vida del hombre, éste pierde su puesto justo y no encuentra su colocación en el mundo.

El papa señaló que ante el ateísmo, el escepticismo y la indiferencia hacia Dios, el cristiano tiene que presentar su fe con "dulzura y respeto", para que el hombre pueda "preguntarse sobre la existencia de Dios y recorrer los caminos que llevan Él".

Benedicto XVI señaló tres caminos para llegar a Dios: el mundo, el hombre y la fe.

El papa dijo que el hombre debe recuperar la capacidad de contemplar la creación, su belleza y su estructura y tras subrayar que el mundo "no es un magma informe", señaló que cuanto más lo conocemos y más descubrimos sus maravillosos mecanismos, "vemos un diseño, vemos una inteligencia creadora".

Del hombre dijo que debe detenerse y mirarse en profundidad y descifrar esa sed de infinito que todos llevamos dentro.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Se celebra una fiesta anual en su homenaje Idolatran a un santo de ficción



La imagen del “Beato” fue elaborada por las manos de un escritor que utilizó plastoformo, barniz y plastilina.

El agradecimiento de un excanciller del Estado por un secreto beneficio que recibió de la efigie; de una docente universitaria que concluyó su tesis doctoral y de un recién egresado que recibió una beca para cursar una maestría... Son algunos de los “milagros” que atribuyen, desde hace 16 años, al “Beato Renecito” los estudiantes y docentes de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.
Hace más de una década y media, en taller de Creativa, una materia curricular de esa carrera, un grupo de alumnos, instruidos por su docente, decidió “inventar” un preste para recrear a beneficio propio la esencia misma de una celebración popular.
Dentro de este grupo se encontraba Clevert Cárdenas Plaza, actual docente de la UMSA e investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, quien afirma que ese grupo cambió una “fiesta de gala” por lo que ahora se denomina el “Preste de Literatura”. “Pensamos en San Lucas, que es de la carrera de Artes, pero para no tener pleitos decidimos inventar un santo”.
El investigador dijo que se puso de moda entre los estudiantes, en aquel tiempo, La tumba infecunda, novela de René Bascopé (1951-1984) que alude a cometas, senectud, muerte, prostitución y fetos conservados en alcohol: “El problema era cómo retratar al feto –uno de tantos en la novela–. Entonces, Adolfo Cárdenas tuvo un espasmo de escultor e hizo al 'santo' con plastilina”.
Cárdenas, escritor boliviano y docente en 1997 del taller de Creativa, aseveró que esa carrera tiene como icono “espiritual” a Jaime Sáenz, pero no asimilaba, entonces, la idea de elevarlo a los altares. “El muñequito era un N/N, entonces decidimos crear un beato y utilizar el nombre del autor de La tumba infecunda, René Bascopé. Desde ese día, la imagen del patrón del Preste de Literatura se llama 'Beatito Renecito'”.
Raymundo Quispe, uno de los anteriores pasantes de la fiesta, panadero de profesión y estudiante de último año, mencionó que cuando tuvo en su poder a la imagen, la introdujo en el horno en el que aprendió el arte de la panadería –actualmente fuera de funcionamiento–, porque para él era un espacio muy importante: “Para mí es como una awicha. En el día de mi preste hice funcionar el horno e hice t'ant'awawitas para entregarlas como recuerdos”.
En contrapartida, Willy Camacho, escritor boliviano, y también pasante de la fiesta afirma que la efigie es un valor simbólico, “pero, como yo no soy creyente, no creo en Dios ni en nada, para mí simplemente es un pedazo de plastilina”.
Los pasantes son docentes y alumnos de la carrera, formalmente un catedrático y un grupo reducido de estudiantes. Éstos tienen turno para llevar a sus casas a la curiosa escultura, que está hecho con plastoformo, recubierto de plastilina y endurecido con barniz. Mide alrededor de 20 centímetros y se encuentra dentro de una urna de vidrio, sentado en una silla.
Cada tanda de prestes le incorpora, por año, algo nuevo, no determinante, pero sí bastante curioso. Por ejemplo, en uno de los últimos años, Mauricio Souza le puso un “saco de aparapita” –crucial en la obra de Jaime Sáenz– en miniatura, acorde a la forma del muñeco.

1 de noviembre es la fecha en que se celebra el Preste de Literatura, en la víspera de Todos los Santos.

“Es un símbolo que une las tradiciones. Pero como yo no soy creyente, no creo en Dios ni en nada, para mí simplemente es un pedazo de plastilina”.

Willy Camacho / ESCRITOR

“NUNCA HE SIDO ‘FANÁTICO’ de la fiesta, pero sí me enteré de que atribuyen elementos milagrosos al ‘Beatito’". Por ejemplo, Juan Ignacio Siles (excanciller del Estado), que fue el segundo preste en1997, le agradece profundamente algo que entre chisme y chisme, se ha distorsionado y ahora sólo él lo sabe; Ana Rebeca Prada (docente universitaria) le reconoce la conclusión de su tesis doctoral; Clevert (Cárdenas Plaza), que le hayan dado su beca de maestría sin tener aún el título de licenciatura, y nombro sólo estos tres entre muchos otros que me enteré”, afirma Adolfo Cárdenas, el escritor que esculpió con sus manos al muñeco.
El autor de Periférica Boulevard también comenta, que en los pocos prestes, a los que asistió por distintas razones, el muñeco sale de su urna de vidrio y se cae, pero nunca faltó el benévolo que amorosamente lo levante, limpie y lo devuelva su pequeña silla de madera.

Benedicto XVI: Ser viejo es "hermoso"

El papa Benedicto XVI dijo hoy a un grupo de ancianos romanos que es "hermoso ser viejo" y que aún tienen mucho que ofrecer a la sociedad a pesar de sus limitaciones.

El Sumo Pontífice, de 85 años, dijo que conoce bien las dificultades que surgen con la edad: comenzó a usar un bastón ocasionalmente este año y ha perdido vigor. Pero sigue robusto de salud y con la agenda llena.

El lunes, por ejemplo, salió del Vaticano para acudir a un hogar para ancianos en las cercanías para conmemorar el año de la solidaridad con los ancianos, que se celebra en Europa.

Benedicto XVI pidió a los huéspedes del asilo que no vean con tristeza su pasado juvenil, sino que disfruten su edad actual. "La calidad de una sociedad, mejor dicho, de una civilización, se juzga por qué tan bien trata a sus ancianos", dijo el Papa.

Para reconstruir el Reino de Dios la Iglesia Católica pide unidad

Para poder reconstruir el Reino de Dios, la Iglesia Católica pide unidad entre los bolivianos y trabajar juntos para hacer del país libre y lleno de amor hacia su prójimo.

El Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, aseguró que el compromiso de la unidad en el país es para poder construir el reino de Dios, pero con el trabajo de todos, porque es importante que cada uno pueda poner un granito de arena.

"Tenemos que unirnos como un solo cuerpo una sola iglesia que trabaja por su tierra, para que no exista más violencia, ni consumo excesivo de alcohol y drogas que están matando a nuestros jóvenes", aseguró.

Explicó que esta unidad también se pide en la Conferencia Nacional de la Iglesia Católica que se realiza en la ciudad de Cochabamba donde se tienen que analizar varios aspectos.

"En esta conferencia todos los obispos tenemos que unirnos para poder construir la Iglesia Católica como queremos, pero eso lo conseguiremos con el trabajo de cada uno de nosotros, en este congreso se eligió a la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)", aseguró.

Señaló que el presidente de la CEB, es Monseñor Oscar Aparicio, el vicepresidente, Monseñor Ricardo Centellas, y el secretario general, Monseñor Eugenio Scarpellini.

Bialasik llegó ayer a Oruro solamente para participar del Primer Convite, pero que en las siguientes horas estará nuevamente en la conferencia que se realiza en Cochabamba para poder realizar el lanzamiento oficial del Año de la Fe.

"Es algo importante estar este día en este acontecimiento como es el Carnaval de Oruro, es por eso que el sábado en la madrugada pude llegar y ahora nuevamente me voy para seguir en esta conferencia", dijo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

SEñOR DEL BUEN VIAJE (EL PASO 2012). LA ADVOCACIóN MáS VENERADA EN EL PASO

El templo de “El Paso” cobija en su seno a las imágenes del Tata Santiago y del “Señor del Buen Viaje”, éste último cuenta con muchos fieles, quienes tienen varios ritos para homenajearlo en su fiesta central.

Apenas amaneció, ya se escuchan las campanas que repican desde lo alto del campanario de la iglesia “Santiago Apostol de El Paso”. Una y otra vez el silencio se pertuba ante el golpeteo insistente del jubo contra el cuerpo de la campana, creando un sonido armonioso que se replica en el horizonte.

Parecería que de fondo el mensaje que emiten a los fieles de la congregación es que hay que apresurar las actividades cotidianas para luego presentarse en la Iglesia y vivir la fiesta mayor del “Señor del Buen Viaje”.

Esta semana las actividades no fueron normales en la localidad de El Paso, puesto que el movimiento no era el usual, las cosas comenzaron a adquirir aire de fiesta desde el rezo de la novena, la víspera de la fiesta, -donde los fieles e invitados especiales vivieron con intensidad la celebración eucarística y luego se congregaron en los alrededores de la iglesia para compartir un momento ameno entre amigos y familiares-; sin dejar de mencionar el espectáculo que ofreció el pasante con los juegos artificiales que preparó para esta ocasión.

Y hoy que es la fiesta mayor del Santo las cosas están aún más agitadas; puesto que centenares de autos ya están bloqueando el acceso libre a la Plaza Principal.
El templo más antiguo



El Paso es una de las más antiguas poblaciones del valle cochabambino, se encuentra dentro el límite jurisdiccional de Quillacollo, y hace poco se convirtió en una Subalcaldía.

Los españoles llegaron a la región en el año 1555 y tomaron las tierras de todo el valle por mandato del Virrey Toledo; y precisamente fue éste quien designó la administración de las tierras al primer encomendero de la zona Juan Polo de Ondegardo, quien realizó la fundación de la Villa de Ondegardo, pero los aborígenes nombraban al sector como la zona del Paso, por la transitabilidad que existía en la zona.

Con el transcurso de los años los jesuitas de la “Compañía de Jesús” adoptaron ese nombre como gentilicio para la zona.

El padre Rodolfo Ramírez Sotelo, párroco de la Parroquia Santiago Apóstol del Paso, -que ocupa el cargo hace más de seis años-, afirma que si bien existen datos documentados de que el 27 de mayo de 1571 se fundó la parroquia, ésta congregación debió haber contado con un periodo previo de catequización, de por lo menos 15 años. Una época en la que también llegaron las dos imágenes más representativas de dicha localidad, el Tata Santiago y el “Señor del Buen Viaje”, en base a las cuales se erigió el templo.

“Se cree, -porque no existen documentos que respalden la hipótesis-, que ambas imágenes fueron traídas de España, por lo cual su viaje fue toda una travesía ya que atravesar el mar y proseguir el resto del camino, -que no era pequeño-, sobre el lomo de burro, un trayecto que posiblemente pudo haberles llevado más de dos meses para su conclusión” reflexiona el párroco de la iglesia, P. Rodolfo Ramírez Sotelo.

La advocación del Señor del Buen Viaje data de la época colonial, puesto que todos los transeúntes que pasaban por el sector se acostumbraron a solicitar la protección de este Santo patrono. Es así como surgió la iniciativa de organizar y ofrecer una romería anual.
Surgimiento de la fe

Se tiene conocimiento de que en la primera fase de la devoción al Santo ya existían diversas muestras de fe, entre ellas la romería, pero con el proceso de migración de los españoles hacia el valle cochabambino estas acciones fueron perdiéndose hasta llegar a un punto en el que ya se dejaron de practicar.

Con la realización de un nuevo concilio de la Iglesia Católica, con el objetivo de acercarse a la gente, dentro de sus propias normas y costumbres; se tuvo que realizar algunos cambios en el templo.

Los libros parroquiales afirman que el “Señor del Buen Viaje” no estaba ubicado en el retablo mayor, sino en una de las cruces laterales y para seguir el mandato del Papa se debían realizar algunos arreglos.

“Durante el concilio del Vaticano II, de 1959 y que fue clausurado en 1965, convocado por el papa Juan XXIII se anunció que a partir de entonces el sacerdote debería oficiar la misa de frente a los fieles y por tanto la imagen del Cristo debía cambiar de lugar y ubicarse tambien de frente a sus fieles”, explica el Padre Ramírez Sotelo.

Por lo tanto, a partir de este mandato la Parroquia de El Paso de aquella época comenzó a analizar el asunto y crear una estrategia para el cambio de lugar y además volver a entronizar al Santo. Esta misión recayó en el P. Andrés Oporto, quien luego de algunas gestiones particulares entre sus conocidos, acudió a la familia Urea de Cochabamba, que lo contactó con el matrimonio

Concepción Lizarazú y Paulino Zambrana para que aporte dinero para la compra de un nuevo crucifijo y que además participen en la ceremonia de entronización, la cual se realizó en 1969.

“En esa ocasión el párroco de El Paso nos comprometió a hacernos cargo de la fiesta y el año 1970 se volvió a retomar la tradición de las romerías” asegura Concepción Lizarazú. Aunque en aquella oportunidad la actividad era anual y la familia sufría mucho por encontrar quien agarre la fiesta, “en alguna oportunidad nos tuvimos que reunir varios pasantes de otros años para hacerle fiesta al Santo”, asegura Paulino Zambrana.

A partir de entonces la fe comenzó a propagarse entre sus fieles y fueron los propios devotos quienes comenzaron a ofrecerse voluntariamente, tanto así que vieron la necesidad de organizarse; es así que surgió un libro oficial donde se lleva el registro de los pasantes hasta el año 2020, custodiado por Alejandro Zambrana.

“La fiesta casi se pasa en familia. En primera instancia fueron los padres y ahora son los hijos quienes van agarrando el festejo y eso lo hace más bonito”, asegura.
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS FIELES

Poco a poco la familia Zambrana y sus allegados hicieron que la fe y devoción por el Santo se acreciente.

“El 80 por ciento de los feligreses llega desde la ciudad y el 20 restante es de la misma localidad; y fue ese mismo misticismo que hizo que los fieles se organicen para realizar una romería mensual, -cada segundo domingo de mes-, pero todos saben que la fiesta central es en noviembre y se conserva con mayor respeto”, relata Alejandro Zambrana, pasante de la fiesta en dos oportunidades.

Aunque ninguno de los entrevistados quiso cuantificar el gasto en el que incurren por la creencia popular de que “El Santo devolverá todo”, sí se sabe es que se inician con el embellecimeinto del altar mayor, las novenas, las vísperas, los arcos, las flores y otros; pero a ello se suma la comida, la música, la fiesta del día de la fiesta y otros.

Para tener una vaga idea del gasto se sabe que sólo en flores se compra por un valor de hasta 40 mil bolivianos.

“Pero no hay que sumar nada, pues todo y mucho más nos devuelve el Santo, yo no tenía nada en 1970 y poco a poco el Señor me dio todo lo que le fui pidiendo con fe y por eso hay que gastar sin medirse”, afirma Lizarazú.

El simbolismo de los pasantes, uno de los elementos indispensables de la celebración es la entrega de guías y las capas, -ambos elementos solo son llevados por el pasante, ya sea de la romería o de la fiesta central-, la entrega se la realiza el mismo día de la festividad en el kiosko central de la plaza 27 de Mayo.
Movimiento económico

Tanto en la fiesta central como en la romería mensual el movimiento económico que se genera en la localidad de “El Paso” es grande, puesto que la plaza se convierte en un gran mercado de flores, de comida y de recuerdos del Señor del Buen Viaje.




Dan 2 meses de cárcel a informático del Vaticano

El tribunal del Vaticano condenó ayer a dos meses de cárcel con suspensión al técnico informático Claudio Sciarpelletti, acusado de complicidad con el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, en el robo de documentos confidenciales, con motivo del segundo juicio del llamado “Vatileaks”. La defensa del técnico informático anunció que apelará el fallo.

El acusado fue considerado “culpable de haber contribuido a obstaculizar las investigaciones de las autoridades” judiciales vaticanas, al haber realizado declaraciones contradictorias.

El fiscal había solicitado que se condenara a Sciarpelletti, de 48 años, casado, ciudadano italiano, sin antecedentes penales y presunto cómplice del mayordomo, a cuatro meses de cárcel.

Dicha pena fue reducida a dos meses, tras reconocerse circunstancias atenuantes, como la cooperación del acusado con la justicia y la ausencia de antecedentes penales.

Sciarpelletti recalcó el estado de confusión mental en que se hallaba tras haber sido arrestado en mayo, lo cual lo había llevado a contradecirse al explicar el origen del sobre que se halló en uno de sus cajones y cuyo contenido afirma no haber leído. El ex mayordomo dijo “no recordar” si había dado el sobre al técnico.                  

sábado, 10 de noviembre de 2012

Obispos eligen a Óscar Aparicio como presidente

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) cuenta con nueva directiva para la gestión 2012-2015 que está presidida por Óscar Aparicio, obispo titular de la diócesis Castrense de La Paz y que se desempeñaba como secretario general de este organismo colegiado. También fueron elegidos como vicepresidente, el obispo de Potosí, monseñor Ricardo Centellas y secretario general, el obispo auxiliar de La Paz, Eugenio Scarpellini.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, fue elegido como presidente de la nueva Área de Educación y el expresidente de la CEB, monseñor Jesús Juárez, obispo de la Diócesis de El Alto, como presidente del Área de Pastoral Social Cáritas.

En el Área de Evangelización, el monseñor Antonio Reimann, vicario apostólico de Ñuflo de Chávez; y en el Área de Comunión Eclesial, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo Coadjutor de Santa Cruz.

La elección coincidió con la conmemoración de los 50 años de la CEB. Para el domingo está prevista una misa en la Catedral a las 7:00 horas.

“La Iglesia boliviana comparte con su pueblo esta buena noticia, en un clima de unidad, serenidad, y dócil escucha al Espíritu Santo en la oración”, manifestó Scarpellini.

RETOS Para el nuevo presidente, el reto es continuar con el servicio al pueblo boliviano orientando y guiando desde el evangelio tomando en cuenta que se está enfrentando momentos difíciles y se debe defender la dignidad de las personas.

“El reto es que se conozca a Jesucristo porque si lo conocemos seguramente tendremos más unidad y paz, además del encuentro con el Señor y con nosotros”, manifestó.

El Papa oficiará ritos de navidad

Benedicto XVI oficiará todos los ritos de Navidad, realizará el tradicional homenaje a la Inmaculada Concepción y celebrará un consistorio de cardenales para nombrar seis nuevos purpurados, según el calendario de celebraciones presididas por el papa hasta enero anunciado ayer por el Vaticano.

El papa Ratzinger, de casi 86 años, celebrará el 24 de noviembre próximo el quinto consistorio de cardenales de su pontificado para nombrar seis nuevos purpurados, entre ellos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá. Al día siguiente, en la festividad de Cristo Rey del Universo, oficiará una misa solemne.

Profetas de Dios

El maestro Kwen Khan, en su libro: "Samael Aun Weor, El Hombre Absoluto", nos dice lo siguiente:

"El esoterismo real de fondo hace una muy grande diferencia entre lo que son ADIVINOS y PROFETAS. Los Adivinos, como bien lo indica la partícula "a", son contrarios a lo divino. De tal modo que toda operatoria de adivinos está inspirada por corrientes antitéticas a lo divinal. Por el contrario, los Profetas son reconocidos por toda religión auténtica como "Varones de Dios" y es bien sabido que sus milagros proceden de la presencia de Dios (o Real Ser) en ellos".

El mismo Maestro Samael Aun Weor, en su libro: "Rosa Ígnea", Capítulo 15: nos da la clave para poder comprender como es que los verdaderos profetas tienen las facultades de videntes.

"Los Profetas son videntes de la Luz, Varones de Dios iluminados por el Espíritu Santo, y sus pronósticos son exactos porque sus glándulas pineal y pituitaria están totalmente iluminadas por el fuego sagrado.

Los Chelas de la Fraternidad Blanca son aprendices, son discípulos de los profetas, y por ello pueden servir de mensajeros de los profetas, y hablar palabras de los santos Maestros a los hombres.

Para ser Profeta se necesita recibir el Espíritu Santo. Los profetas son los Maestros de la Venerable Logia Blanca, teniendo como Maestro de Maestros al Gran Kabir Jesús de Nazareth.

Por el contrario los Adivinos son los magos negros, los videntes tenebrosos, los profetas de los Baales, que comen en la mesa de Jezabel y enseñan a fornicar y a comer cosas ofrecidas a los ídolos".

Y al respecto el Maestro Kwen Khan añade:

"El Fuego Sagrado es el elemento fundamental de toda creación superior. Toda religión que se precie a sí misma de auténtica, venera indiscutiblemente al Fuego Sagrado. El Fuego secreto y sacratísimo de la Kundalini, como hijo del Omnipresente Okidanok, es además de un portento, un gran liberador. Ése es Prometeo convertido en su silente descenso en el agente inmenso de toda transformación, aunque en la dura roca atado, por culpa del pecador, sufre su dolor callado recordando lo que otrora fuera su belleza y su fulgor.

El Fuego magnético y el agua espermática, unidos como agentes misteriosos en el crisol de la sexualidad, devienen constituyendo la lámpara de Aladino, comentada desde hace milenios a través de la tierna fábula, propia tan sólo de naturalezas inocentes y mal comprendida por la vorágine salvaje de esta impura humanidad de hierro.

He allí, silente lector, el Gran Secreto, consistente en extraer del mágico instrumento el genio de la revelación. Genio fiel y venerable al servicio de su amo que con mesura y dulzura demanda de su potencia toda clase de milagros extraídos de su ciencia.

Mercurio es el nombre al que acude evocado, cuando libres de pecado, reclamamos su presencia; cual célebres Aladinos enfrentando con destreza la furia de la diablesa contenida en vaso santo de inexplicable belleza.

¡Mirad!, lector, entre líneas, más allá de simples letras; y agudizando el mirar reconocerás al genio de estas y otras leyendas emparentadas por siempre con la divina realeza despojada de impurezas y aposentada en el Mar, cual lucero diamantino que va mostrando el Camino al eremita sincero que recorre los senderos de un largo peregrinar. Stella Maris la llaman los que la han conocido, ésos que en el mundo han sido y cuyo nombre proclaman.

¡Oh, Mercurio sacrosanto! ¡Nuncio de todos los Dioses!, permite que honremos tu gloria con este sencillo canto,

Mercurio:

"Sobrio señor de refinada estirpe, genio y filósofo indulgente, esperanza del alma penitente, extracto inefable de un secreto almizcle".

"Salvador de pueblos y naciones, operario de transmutaciones, destructor de azufre arsenicado, infalible cura del pecado".

"Mercurio, agua misteriosa, savia de cantares sexuales, vino deleitoso de naturaleza acuosa, secreto secretorum de mágicos rituales."

"Mercurio, genio inmensurable, Lumen de Lúmine glorioso, remedias en el hombre la sed insaciable de amores brutales y pecaminosos."

"En tu espejo misterioso quiero verme, después de hechas mis destilaciones, en la infinitud del SER quiero perderme entre el humo de incienso y oraciones."

"Vivum argentum est secretum magnum omnium operum alchimiae"

El Mercurio es el secreto magno de todas las operaciones alquímicas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La gente bendijo a sus ‘ñatitas’ en el atrio del templo del Cementerio



El día de las “ñatitas” fue celebrado ayer con una menor asistencia al Cementerio General, de La Paz, con relación a 2011. Debido al cierre de las puertas de la iglesia antes del mediodía, sólo algunas calaveras fueron ingresadas al interior del templo, por lo que la fiesta se realizó en el atrio.

Cada 8 de noviembre, el principal camposanto de la urbe paceña es visitado por personas que traen a sus “ñatitas”, que son cráneos humanos a los que se les tiene devoción y agradecimiento por los favores que se les atribuye. Algunas son testas de familiares y otras fueron compradas u obsequiadas.

Este año, el número de calaveras disminuyó, según explicó el investigador y sociólogo David Mendoza, quien se encontraba en las afueras de la iglesia. “No veo mucha gente entrando a la capilla, en 2011 se vio más personas. Desde temprano no se podía ni llegar al Cementerio y este año hay lugares vacíos. Creo que ahora la gente no necesita venir a la iglesia, prefiere celebrar en su casa”.

Según Mendoza, la prohibición de las misas (desde hace seis años) y de la bendición por parte del párroco del templo provocaron el hecho. “La gente ya no cree necesario cumplir con el ritual. Sólo se reune aquí para ir luego a su local de ‘preste’ o se queda en su casa”.

Desilusión. Mientras sostenía una urna que contenía a su “ñatita” de nombre Juanito, Maura Meneses dio la razón al investigador. “Desde hace diez años vengo al mediodía para la bendición y ahora me extraña que cierren las puertas tan temprano. (...) Al año ya no voy a venir, prefiero ponerle su velita, rezarle y servirme un platito en mi casa”.

La misma desilusión se notó en varias personas que llegaron después de las 11.15 y se encontraron con las puertas cerradas de la iglesia. Algunos optaron por tomar los recipientes que contenían el agua bendita y derramaron el líquido sobre sus calaveras.

Otros, como Juan Valle, salpicaron con agua a las “ñatitas” de quienes no se animaban a hacerlo. “Yo quería ayudar para que la gente no se aglomere. A falta del padre, he tenido que improvisar con los recipientes”, dijo.

César Quenta, uno de los trabajadores de la iglesia, explicó que el templo abrió las puertas a las 09.00 y que en la mañana el párroco (Jaime Fernández) brindó, en dos ocasiones, palabras de reflexión y contra el paganismo. “Cerramos más temprano porque teníamos que hacer limpieza para atender los entierros de la tarde”, arguyó. La gente que pudo ingresar a sus “ñatitas” comentó que lo más importante era la fiesta de agradecimiento que se realizaría en las casas o locales.

En los alrededores de la capilla se notó el aumento en el número de dúos, tríos y hasta orquestas que interpretaron música en vivo. Boleros, huayños, bailecitos y morenadas compitieron por el reconocimiento y clientes. Uno de los tríos más requeridos, Los Foráneos, cobró entre Bs 5 o Bs 10 por canción interpretada. Otros cobraron por hora y fueron convocados para ir a los domicilios.

Hubo un control minucioso

140 efectivos de la Guardia Municipal, Policía y funcionarios ediles controlaron las ocho puertas del Cementerio General, para dar seguridad a las personas que participaron de la festividad. Se controló el ingreso de bebidas alcohólicas, personas en estado de ebriedad y antisociales.



Devotos de las “ñatitas” las agasajan con música nacional

Desde la puerta del Cementerio General, filas de policías y guardias municipales controlan la entrada de cientos de personas que caminan no sin dificultad hacia la iglesia, unos cargando flores y otros llevando vistosos estandartes con calaveras bordadas.

De pronto, la multitud se abre para dar paso a las invitadas de honor, que son recibidas con una lluvia de pétalos de flores, con cigarrillos y velas: entran en vistosas cajas, unas de vidrio con marcos de plata, en brazos de sus guardianes y devotos.

Después de una breve estancia en la iglesia, las calaveras, con sombreros y pelucas, con gafas de sol y coronas de flores, son llevadas hasta algún sitio especial.

En el trayecto, grupos de músicos ofrecen sus servicios: cobran 15 bolivianos por canción.

Ellos cantan de todo, desde cuecas hasta morenadas, pasando por huayños y rancheras. “Lo que quiera la familia se lo cantamos para la ‘ñatita’”, explica uno de los músicos.

Algunos grupos han llegado desde lejos sólo por este día. El conjunto musical de Marcela Huaro viene todos los años desde el sur de Perú para tocar huayños y expresar su devoción a “Pedrito”, la “ñatita” de la familia Orozco, para la que alguna vez interpretó algo de su repertorio.

“Hace siete años yo vivía en Bolivia, en la casa de los Orozco y el ‘Pedrito’ me cuidaba, así que cuando me fui le prometí que volvería para cantarle”, dice Huaro, quien reconoce que esta festividad también es una ocasión para ganar algo de dinero para su familia que vive en Perú.

Desde hace dos décadas

Wálter Tatake Quisbert coloca un cigarro más en la boca de “Carlos”, su “ñatita”, mientras una creyente esparce pétalos de flores sobre el cráneo y eleva una oración.

Quisbert señala que tiene a “Carlitos” desde hace 20 años; en vida era un tío muy querido por el ex boxeador, luchador y basquetbolista. “Desde que la tengo cuida de mí y de mi casa, es una presencia generosa y siempre cumple con lo que le piden”, asegura.

La familia de Doris Peña tiene a “Francisca” desde hace una década. “Ya hace diez años que después de la bendición nos sentamos aquí”, afirma. Doris agrega que es devota desde que “Francisca” le advirtió sobre un accidente que sufriría su hermano. Cuenta que la noche del accidente “Francisca” se le apareció en sueños y le anunció el siniestro, pero le aseguró que ella cuidaría de su hermano.

“Mi hermano salió con algunos rasguños, pero sus amigos murieron esa noche”, aseguró Peña.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Una familia tiene dos “ñatitas” con una veintena de devotos

Desde hace 12 años, el domicilio de Juana Conde de Limachi se ha convertido en una suerte de altar, donde cada lunes una veintena de personas acude para pedir favores y agradecer los ya recibidos, a los pies de Rosalinda y Mariano, dos “ñatitas” (cráneos humanos) a las que se les atribuyen milagros.

Flores, velas, coca y fruta son algunos de los obsequios que los devotos ofrecen a las “ñatitas”, ubicadas en una sala especial que la familia Limachi Conde acondicionó en su residencia, de la zona Puente Topáter.

Hoy es el día de las “ñatitas”, una celebración popular que ganó adeptos en los últimos años y que, según los expertos, tiene elementos cristianos y paganos. De hecho, hay sacerdotes que objetan el ingreso de las calaveritas en una iglesia católica, mientras que otros celebran misa en las casas de quienes las acogen.

Juana y su esposo, Félix Limachi, son devotos de las “ñatitas” desde hace 25 años. Tuvieron a Mariano hace 12 años, cuando una familia se lo entregó. “No sabíamos qué se llamaba. Una noche soñé con un hombre que me gritaba muy fuerte, parecía mexicano y me decía cuatro veces que su nombre era Mariano”, recordó Juana.

En tanto, Rosalinda llegó hace cinco años a la familia. Inicialmente estuvo en manos de estudiantes de medicina, que por motivos de estudio desenterraron los restos de una difunta de nombre Rosa. Al tenerla, los Limachi Conde le cambiaron el nombre por Rosalinda.

Las dos “ñatitas” tienen sus fieles devotos que cada lunes les ofrecen flores, coca, velas y frutas, y les dedican oraciones en busca de sus bendiciones.

“Se les reza Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Se finaliza la oración con la frase ‘que se reciba la oración’”, cuenta Juana.

En esta jornada, Juana dice que llevará a sus dos “ñatitas” a la iglesia del Cementerio General de La Paz para que sean bendecidas con una eucaristía. Después, las agasajará en su casa junto a sus más allegados y los devotos más fieles. “Recibiremos a las visitas y compartiremos un platito y cerveza”.

Cardenal Terrazas renuncia a la presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana

Para presidir la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) son 18 los potenciales, pues, en el país hay este número de Obispos titulares. El cardenal Julio Terrazas ya no sería elegible, debido a la renuncia que presentó al Santo Padre al pastoreo de la arquidiócesis de Santa Cruz.

Así señalan varios Obispos que sesionan desde este jueves, en la Casa de Retiros Cardenal Maurer, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Donde todo está listo para escuchar el mensaje del Presidente de la CEB, cardenal Terrazas, por teleconferencia.

De acuerdo con las normas que rigen la Conferencia Episcopal Boliviana la votación es en secreto y por escrito, previamente, los prelados se encomiendan al Espíritu Santo para que la elección sea bajo esa dirección, indican algunos Obispos.

En tanto que el Secretario General de la CEB, monseñor Oscar Aparicio, asegura que la Asamblea "es un momento de discernimiento" tanto sobre la vida interna de la Iglesia Católica en Bolivia como sobre la situación del país.

En cuanto a las elecciones, el también Obispo Castrense dejó en claro que la elección no es sólo del Presidente de la CEB, sino de la Directiva, incluyendo el cargo que ocupa como Secretario General, y de las distintas Comisiones.

Además, dijo, esta votación no es por razones coyunturales ni la salud del Cardenal ni de otra índole es "normal" que cada dos años se elija la nueva directiva.

En cuanto al país, monseñor Aparicio indicó que los pastores episcopales reflexionarán "a la luz del Evangelio" sobre la ´situación social, política y económica del país para emitir un mensaje a la conclusión de éste.

Esta Asamblea también es de festejo de los 50 años de trabajo de la CEB, de inauguración del Año de la Fe y del lanzamiento de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

Edificación del monumento de la Virgen del Socavón está en la recta final

La construcción del monumento de la Virgen del Socavón está en su recta final con la obra fina que se realiza al interior de dicha estructura, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el superintendente del Consorcio "Virgen del Socavón", Milton Dávila García.

En visita al sector se verificó que el proyecto avanza y no trabaja el personal que está encargado del monumento, sino los trabajadores de Avance de Obras del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que se dedican a embellecer al entorno de dicha estructura que tendrá 45 metros de altura.

Existen trabajadores en andamios que están colgados de la escultura, con medidas de seguridad por si surge alguna eventualidad. Mientras otros obreros distribuidos en los distintos niveles de la Virgen del Socavón se dedicaban a colocar cerámica y otros el cielo raso, como parte de la obra fina.

SUPERVISOR

El superintendente del Consorcio "Virgen del Socavón", Milton Dávila García señaló que se trabaja en el último tramo del cuerpo de la Virgen del Socavón, con la pintura definitiva de la escultura.

"En el nivel uno, que es la capilla; el nivel dos que es el café mirador; y los otros dos ambientes que serán designados a otras funciones, están terminando la obra fina y hay bastante movimiento de los trabajadores. Se está colocando las cerámicas en esos niveles, la obra fina de los cielos rasos, la pintura y la instalación eléctrica", afirmó.

Para el exterior se utiliza pintura duco al óleo, para cuidar la escultura de los efectos climatológicos.

Son como 30 trabajadores los encargados de las obras civiles, en la parte escultórica están 15 personas y en el taller del escultor están 45 personas aproximadamente.

Dávila manifestó que desde el inicio de la construcción de la obra no se tuvo problemas y por el contrario se trabajó con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

ESCULTURA


La obra es ejecutada por el Consorcio "Virgen del Socavón" integrada por tres empresas Caabol SRL., Navla Ltda. y Formas XXI, tiene un costo aproximado de 10 millones de bolivianos. Es construida en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori.

La escultura está diseñada contra sismos y para soportar vientos de 160 kilómetros por hora, aunque dicho fenómeno a la fecha, no sobrepasó los 100 kilómetros por hora. La vestimenta de la Virgen del Socavón tendrá 140 estrellas, donde a futuro se colocarán luces. La obra se hace en hormigón armado y a partir del octavo piso se diseñó una estructura metálica para la sujeción de la cabeza de la Virgen, el cuerpo del Niño Jesús y las manos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Vatileaks”, el escándalo continua

CONFIDENCIALES | EN UN INÉDITO JUICIO SE HA SENTENCIADO AL MAYORDOMO QUE ROBÓ MILES DE DOCUMENTOS PRIVADOS PERTENECIENTES AL PAPA BENEDICTO XVI.

Documentos sobre el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, la masonería, esoterismo, la subversiva logia masónica Propaganda Dos (P-2), sobre el asesinado banquero Roberto Calvi, implicado en la bancarrota del viejo Banco Ambrosiano, y escritos sobre yoga, cristianismo y otras religiones, además de los miles de documentos, muchos de ellos privados y con la leyenda “para destruir”, fueron encontrados hace meses en la casa de Paolo Gabriele, el mayordomo de los llamados “Vatileaks”.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

A mediados de abril y sin haber podido detener el escándalo, el Papa creó una Comisión Cardenalicia, para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados, y el 19 de mayo pasado se publicó el libro "Sua Santitá", de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.



LA SENTENCIA



Después de un juicio considerado breve, “Paoletto”, como también es conocido el ex empleado de confianza del Papa Benedicto XVI, ha sido sentenciado a año y medio de cárcel por robo de documentos confidenciales.

Gabriele, de 46 años, cumple así las órdenes del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, que negó la continuación del arresto domiciliario del ex mayordomo, y después que Gabriele rechazara recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación del pequeño Estado y tampoco lo hizo el fiscal de esta corte, Giovanni Giacobbe.

De esos 18 meses a los que se le ha condenado, hay que descontar los días que Gabriele estuvo ya encarcelado (fue detenido el 23 de mayo y puesto en arresto domiciliario el 21 de julio) más el tiempo en arresto domiciliario, en total cinco meses. "Paoletto" deberá permanecer encarcelado aún trece meses, si es que el Papa Benedicto XVI no le concede la gracia y le perdona antes.

Por su parte Paolo Gabriele ya le pidió formalmente perdón al Papa mediante una carta privada, según ha revelado su abogado. Se trata de una carta confidencial de cuyo contenido nadie tiene conocimiento, a excepción de los tres cardenales de la comisión y el Papa.

Que el Pontífice decida si perdona o no a su empleado desleal está por verse, aunque no se descarta que finalmente conceda su venia para que “Paoletto”, casado y padre de tres hijos, pueda recuperar su libertad. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que "queda aún abierta" la posibilidad.

La Secretaría de Estado señaló que la concesión del perdón "es un acto soberano del Santo Padre" y que ello supone "el arrepentimiento del reo y la sincera petición del perdón al Sumo Pontífice y a todos los que han sido ofendidos de manera injusta".



EL MÁS MEDIÁTICO



Lo ocurrido con Gabriele y los documentos robados se ha constituido en el escándalo mediático más sonado en el Vaticano. Más de una treintena de personas fueron interrogadas ante una comisión presidida por el cardenal español Julián Herranz, interrogó a una treintena de personas, aunque se desconoce si en algún momento se informará sobre esos interrogatorios. Cuatro gendarmes vaticanos aseguraron que Paolo Gabriele, tenía en su poder un millar de documentos importantes. Entre estos documentos había, según los gendarmes, muchos papeles originales con la firma de Benedicto XVI y otros tan reservados del Papa que incluso llevaban escrita la leyenda "para destruir" y fueron encontrados en la casa de su ex mayordomo.

Los gendarmes confirmaron que muchos de esos textos importantes aparecen en el libro-escándalo "Sua Santitá”, que devela supuestas intrigas y escándalos en el Vaticano.

Los cientos de miles de documentos encontrados ocuparon 82 cajas de unos 40-50 centímetros de largo y alto, de las usadas para mudanzas, y fueron llevados a las dependencias de la Gendarmería, distante pocos metros de la casa de "Paoletto".



¿QUÉ ENCONTRARON?



En el escondite se encontraron documentos importantes, muchos de ellos fotocopiados, referidos a la vida, la familia y a otros datos que corresponden a la privacidad del Papa. Otros se referían a cartas enviadas al Papa por cardenales, clérigos o personas que le pedían consejos, otras de respuestas del Pontífice, así como documentos enviados o recibidos de las Nunciaturas (embajadas del Vaticano).

Otros sobre el IOR, el banco del Vaticano; la Secretaría de Estado Vaticano ("presidencia del Gobierno" de la Santa Sede), congregaciones religiosas, etc.

Asimismo se hallaron documentos sobre cómo realizar vídeos a través de los ordenadores, como usar un teléfono móvil sin que deje rastro, numerosas "pendrive" (memorias usb) y otro material para almacenar datos electrónicos, también fueron hallados.



SANTOS MOTIVOS



Pese a que las autoridades del Vaticano afirman que no se violó en ningún momento ningún derecho del ex mayordomo al ser encarcelado, este afirmó que los primeros 15-20 días estuvo recluido en una celda que no cumplía las condiciones necesarias, hasta el punto de no poder estirar los brazos. Y también aseguró que sufrió presiones psicológicas, ya que durante la primera noche se le impidió usar almohada y durante veinte días tuvo encendida la luz las 24 horas. Luca Cintia, vicecomisario de la Gendarmería, aseguró que los agentes que participaron en la detención y registro de la casa de Gabriele siempre le trataron "con guante de terciopelo".

La Santa Sede ha señalado que con la sentencia de 18 meses de prisión concluye "un asunto triste que ha tenido consecuencias muy dolorosas". "Se ha ofendido personalmente al Santo Padre, se ha violado el derecho a la privacidad de muchas personas que se habían dirigido al Papa por su posición, se ha creado un perjuicio a la Santa Sede y a varias de sus instituciones, se ha creado un obstáculo a las comunicaciones entre obispos del mundo y la Santa Sede y causado un escándalo en la comunidad de los fieles".

Por su parte Gabriele admitió haber cometido el delito con el fin de "mejorar la situación eclesial que se vive en el interior del Vaticano y nunca para dañar al Iglesia y a su Pastor". (Con datos de EFE, Televisa, BBC).