sábado, 30 de junio de 2012

San Pedro y San Pablo reconocidos como pilares fundamentales de la Iglesia

En la Parroquia de San Pablo se efectuó la misa de la fiesta de San Pedro y San Pablo, denominados por la Iglesia Católica como los dos pilares fundamentales de la fe católica en el mundo. Devotos de ambos santos se dieron cita para escuchar la eucaristía que rememoró los pasajes bíblicos de ambos apóstoles.

"Pedro y Pablo son pilares fundamentales, porque es Pedro quien inicia el caminar de la iglesia; es Cristo quien le da esa misión, cuando le dice, tú eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia, él hace que la fe en Cristo crezca en Israel su pueblo elegido", explicó el sacerdote de la Parroquia de San Pablo Tomás Valencia.

La historia del Apóstol Pablo no deja de ser menos interesante por representar el mensaje de Cristo en todas las naciones.

"El va de nación en nación, de pueblo en pueblo, de comunidad en comunidad para ir fundando las comunidades de fe en todos los lugares del mundo de ese entonces; tenemos por ejemplo al Papa Juan Pablo Segundo quien llevando su nombre, ha tomado ese mismo carisma, de visitar tantos países del mundo llevando la buena nueva de esperanza, paz, armonía, alegría", recordó Valencia.

La comunidad católica de la zona Sur acudió a la ceremonia que estuvo acompañada por canticos de adoración y homenaje.

"La Parroquia San Pablo, se llena de gozo, de alegría por esta fiesta, por tener al apóstol de las gentes, del mundo; este evento también se une a la festividad de San Pedro que se celebra en Villa Challacollo; lo que queremos aquí es tomar su carisma para poder llegar a todos los barrios que integran nuestra comunidad", explico Valencia.

Durante la semana que concluye la Parroquia de San Pablo llevó adelante una serie de actividades de fe, convivencia, serenatas que este sábado se prolongan con un festival de danzas y la misa central que se cumplirá este domingo.

viernes, 29 de junio de 2012

Evo dice ser católico pero que esta decepcionado de la Iglesia

El presidente Evo Morales expresó el viernes su decepción por la actitud de la Iglesia Católica, a cuya jerarquía eclesiástica acusó de defender a grupos de derecha, porque fue la primera en reconocer al Gobierno de Federico Franco, tras el denominado golpe congresal que destituyó a Fernando Lugo en Paraguay y por la bendicón que dio a la tropa policial amotinada en Bolivia.

En una entrevista con radio Nacional de Argentina, en medio de su participación en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo que "soy católico, pero estoy decepcionado de la Iglesia Católica. En Paraguay, fue la primera en reconocer al Gobierno de Franco. Y la semana pasada, en Bolivia, bendijeron el motín policial".

En Paraguay, resultado de un proceso por la muerte de policías y campesinos en una recuperación de tierras, Fernando Lugo fue apartado de la presidencia de su país y en su lugar asumió el vicepresidente, Francisco Franco.

El propio Lugo calificó ese proceso como "un juicio político orquestado por la derecha", al igual que otros mandatarios de la región, entre ellos Morales.

En Bolivia, la semana pasada estalló un motín policial por mejoras salariales, que el Gobierno calificó de un intento de golpe de Estado urdido por algunos policías, ex uniformados y alentados por partidos de derecha.

Según el Mandatario boliviano cuando el pueblo se encuentra "arrinconado por el Estado colonial" la Iglesia no se prenuncia, pero cuando el pueblo es el que "arrincona" a ese Estado "aparece el padre orando por los dirigentes".

Morales manifestó que esa es su experiencia sindical y ahora como Presidente.

"Cómo la Policía va bendecir a un paro armado para que ese paro, que es una sublevación inconstitucional tome instituciones", cuestionó.

Fuente: ABI

La Iglesia Católica hace un llamado urgente al diálogo auténtico

La Iglesia Católica hace un llamado urgente al gobierno para que dialogue con los pueblos originarios que marcharon en defensa del Tipnis, para lo que es indispensable recuperar la confianza, hablando con la verdad, sin mentiras ni medias verdades.

Así llama el Presidente de la Comisión de Pastoral Social Caritas Bolivia y Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, al puntualizar: "personalmente expresamos la solidaridad" con los marchistas que partieron el 27 de abril de Trinidad y arribaron a la ciudad de La Paz el 27 de junio.

"Llamamos a que haya apertura de corazón para atender a los hermanos del Tipnis", subrayó al insistir en el "llamado al gobierno para que como autoridad se abra a un dialogo autentico".

Al dejar constancia de que los pueblos originarios que marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure no se oponen a la carretera, sino a que atraviese por medio del Tipnis, el Obispo de El Alto pide respeto a la persona.

Un diálogo abierto "no será posible si no se restablece la confianza en el gobierno", además también es imprescindible "un proceso de reconciliación para sanar las heridas" que se abrieron en el camino. "Esto es fundamental", subrayó.

La IX marcha indígena exige la derogatoria de la Ley 222 de Consulta Previa, pues, la ley de la intangibilidad del Tipnis fue emitida con anterioridad. En tanto que el gobierno insiste en la consulta sobre la carretera que atravesará el Tipnis. Y hasta asegura, que como ya no hay contrato con OAS, entonces ya será un plebiscito anticipado.

Monseñor Juárez también pide un "espíritu de sabiduría y discernimiento para poder consensuar todo lo que promueva el respeto a la hermana madre tierra", a la que es imprescindible "respetar y cuidar". Ese respeto también tiene que expresarse y buscarse en el desarrollo integral del ser humano, de todos los pueblos, remarcó el Obispo de El Alto al insistir en que "no puede haber una verdadera paz si no hay verdad y justicia".

Los originarios de tierras bajas que marcharon desde Trinidad y piden reunirse con el presidente Evo Morales, reivindican el respeto del Parque Nacional Isiboro-Sécure que desde la década de los 90 es territorio indígena. El gobierno no acepta reunirse con la dirigencia de los marchistas y exige encuentros con los corregidores de las comunidades del Tipnis. A esto los originarios responden que quienes deciden quiénes irán al diálogo son los mismos los pueblos originarios y no el gobierno.

Por otro lado, el Órgano Ejecutivo insiste y hasta tiene fecha para pactar el protocolo de la consulta previa sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar por en medio del Tipnis. Hasta ahora se concertó con 42 de las 63 comunidades que habitan en ese territorio, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

ANF

jueves, 28 de junio de 2012

160 Religiosos asesinados en la Guerra Civil española serán beatificados

Otros 160 religiosos, entre ellos un obispo auxiliar de Tarragona, asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy el papa aprobara el decreto que reconoce sus martirios, lo que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano.

Se trata de Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona (este español) y el religioso Agapito Modesto, cuyo nombre de pila era Modesto Pamplona Falguera, y otros 145 miembros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados "por odio a la fe en España entre 1936-39", según figura en el decreto firmado.

En los casos de los religiosos asesinados que van a ser beatificados y que pertenecen a la misma congregación, el Vaticano facilita sólo el nombre de uno y añade el numero de "compañeros".

Los otros son Ermenegildo de la Asunción, nombre que adoptó el religioso Ermenegildo Iza y Aregita, y cinco compañeros más de la Orden de la Santísima Trinidad, "asesinados por odio a la fe en España en 1936".

También será beatificada la religiosa Victoria de Jesús, cuyo nombre de pila era Francisca Valverde González, del Pío Instituto Calasancio de la Divina Pastora, nacida en Vicálvaro (España) el 20 de abril de 1888 y asesinado "por odio a la fe" en 13 de enero de 1937.

Asimismo será beatificado el sacerdote diocesano Juan Huguet y Cardona, nacido en Alayor (España) el 28 de enero de 1913 y asesinado en Ferrerías (España) el 23 de julio de 1936.

Las beatificaciones de los 160 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas.

Según datos de la Iglesia española, los "mártires" de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados un millar y proclamados santos once.



EFE

martes, 26 de junio de 2012

Benedicto XVI cesa al obispo argentino fotografiado con una mujer

El papa Benedicto XVI ha cesado al obispo de Merlo-Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, informó hoy el Vaticano.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", señaló el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.

El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Benedicto XVI ha nombrado Administrador Apostólico de Merlo-Moreno a Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 76 años, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

La pasada semana la prensa argentina publicó varias fotos de Fernando María Bargalló en una playa de México, bañándose en actitud cariñosa con una mujer.

Bargalló aseguró a un canal de televisión argentina que eran fotos de hacía dos años y que la mujer era una amiga de la infancia, a la que conocía -dijo- desde que tenía " uso de razón, una amistad de toda la vida".

No obstante, lamentó que "tal vez" pudo cometer "una imprudencia" y pidió "perdón" si alguien se ha podido sentirse escandalizado, a la vez que insistió en su "compromiso con Dios y con la Iglesia".

El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

El nuevo administrador apostólico de Merlo-Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, Alcides Jorge Pedro Casaretto nació en Buenos Aires en 1936.

Fue ordenado sacerdote en 1964. En 1976 fue nombrado obispo de Rafaela y en 1985 obispo de San Isidro, cargo que ocupó hasta 2011, al presentar su renuncia por motivos de edad.

lunes, 25 de junio de 2012

El Vaticano denuncia la marginación de los sacerdotes en la vida social

El Vaticano ha denunciado la "gradual marginación" de los sacerdotes en la vida social y lamenta que en los países occidentales de antigua tradición cristiana, especialmente los europeos, "se rechace a Cristo, no se tenga tiempo para el Señor, se le diga 'no'".

Así se señala en el documento "Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal", preparado por la Congregación para la Educación Católica, que presentó hoy en el Vaticano el titular de este dicasterio, el cardenal polaco Zenon Grocholewski.

El texto dice que las vocaciones sacerdotales en el mundo presentan "luces y sombras" y que mientras en Occidente se constata una disminución, en los otros continentes, a pesar de la escasez de medios, se asiste a un incremento "prometedor".

Según el documento, la disminución de la natalidad, unido a la "búsqueda desenfrenada de los bienes materiales y la disminución de la práctica religiosa" influyen negativamente en las vocaciones.

"Así, constatamos como los primeros invitados dicen 'no'. En efecto, la cristiandad occidental, o sea, los nuevos 'primeros invitados' en gran parte se excusan, no tienen tiempo para el Señor", precisa.

La difusión de la mentalidad secularizada desalienta, indica, la respuesta de los jóvenes al sacerdocio y no es lo único para el Vaticano, que denuncia "la gradual marginación del sacerdote en la vida social, con la consiguiente pérdida de la relevancia pública".

El Vaticano "lamenta" que en muchos sectores de la sociedad se ponga en discusión el celibato.

"No sólo una mentalidad secularizada, sino también opciones erróneas en el interior de la Iglesia llevan a rebajar el carisma y la opción del celibato", subraya el texto, en el que se añade que "no pueden callarse los graves efectos negativos de la incoherencia y del escándalo causados por la infidelidad a los deberes del ministerio sacerdotal como, por ejemplo, los abusos sexuales".

El documento reconoce que esos escándalos "crean confusión en los mismos jóvenes que estarían dispuestos a responder a la llamada de Dios".

La congregación para la Educación Católica subraya que la familia sigue siendo la primera comunidad para la transmisión de la fe cristiana y que desde la misma se deben fomentar.

El testimonio de los sacerdotes y un ambiente escolar apropiado son necesarios también para que germinen las vocaciones, precisa el texto, que destaca la necesidad de "un prudente y sabio discernimiento de las condiciones esenciales para acceder al sacerdocio para verificar la "idoneidad" de los aspirantes.

"La integración y la maduración afectiva son una meta necesaria para saber acoger la gracia del Sacramento. Se deben evitar propuestas vocaciones hechas a sujetos que, aunque loables en su camino de conversión, están marcados por profundas fragilidades humanas", afirma el documento.

Según el Vaticano, es importante que el aspirante al sacerdocio "perciba con claridad los compromisos que tendrá que asumir, especialmente el celibato".

El texto aboga para que los jóvenes aspirantes aprendan a colaborar y a relacionarse con toda la comunidad cristiana y a la creación de centros para las vocaciones, compuesto por sacerdotes, consagrados y seglares.

Asimismo insiste en la importancia de la familia y de la parroquia "como terreno fértil donde germinan y maduran las vocaciones", a la vez que destaca que nadie es más adecuado que los jóvenes para evangelizar a los jóvenes.

sábado, 23 de junio de 2012

Dimite el obispo argentino pillado con una mujer en una playa de México

El obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, dimitió de su cargo tras el escándalo por unas fotos que le muestran junto a una mujer en una playa de México, informa la prensa local.

El prelado presentó su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina. Fuentes de la Nunciatura no han confirmado ni desmentido la renuncia de Bargalló y remitieron toda consulta a la Diócesis de Merlo Moreno, donde no había nadie disponible para atender.

El pasado miércoles, el obispo había admitido en un comunicado que era él quien aparecía en las fotos publicadas el martes por la prensa local, pero aseguró que la mujer que le acompañaba era sólo "una amiga de la infancia". Bargalló pidió, además, perdón por si el escándalo había dado lugar a "malas interpretaciones" y dijo estar "totalmente comprometido con Dios y con la Iglesia".

Las fotos mostraban al religioso, de 57 años, en un playa de México junto a una mujer, a la que abrazaba en alguna de las imágenes, tomadas a principios de 2011. Bargalló era obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997, fue hasta el año pasado presidente de Cáritas Argentina y actualmente tenía la misma responsabilidad en Cáritas Latinoamericana.

El Papa examina con cardenales escándalo de documentos filtrados

El papa Benedicto XVI convocó el sábado a un encuentro especial de cardenales para que le aconsejen sobre cómo tratar el escándalo de los documentos del Vaticano filtrados, en otro indicio del daño que el caso le ha hecho a la confianza en el gobierno de la Santa Sede.

Benedicto XVI ya tenía previsto asistir por la mañana a una reunión habitual de los titulares de las oficinas del Vaticano. La oficina de prensa del Vaticano dijo que el pontífice decidió un segundo encuentro el mismo día con otros cardenales para tratar de "restaurar el clima de serenidad y confianza" en la Iglesia católica.

El Vaticano informó que en los próximos días Benedicto XVI se reunirá con otros cardenales congregados el viernes en Roma para un festival religioso, a fin de "continuar el diálogo con las personas que comparten con él la responsabilidad de la gobernanza eclesiástica".

Las autoridades vaticanos se han esforzado por contener el daño por la filtración de cientos de documentos del Vaticano que expusieron a la luz pública hechos de corrupción, disputas políticas internas y luchas de poder en los más altos niveles de la Iglesia Católica.

El mayordomo papal, Paolo Gabriele, está detenido en el Vaticano bajo la acusación de robo agravado debido a que documentos del mismo pontífice fueron encontrados en su apartamento en la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano lleva a cabo una investigación penal dirigida por sus gendarmes y otra encabezada por una comisión de tres cardenales para llegar al fondo del problema. Esta comisión le comunicó el pasado fin de semana a Benedicto XVI detalles sobre algunas de las dos docenas de personas que ha interrogado.

Las citas del sábado vuelven a mostrar la seriedad que el pontífice otorga al caso, y también el daño causado a la confianza que supuestamente es la base del gobierno vaticano.

El Vaticano dijo en un comunicado que la reunión regular con los jefes de departamento para coordinar el trabajo gubernamental era "hoy en día particularmente importante y urgente para mostrar un testigo eficaz de la unión de espíritu que anima a la Curia".

Hace dos años, la fiscalía italiana comenzó a investigar transacciones inmobiliarias y otros asuntos del cardenal de Nápoles, un prelado italiano que algunas vez dirigió la oficina que financia la labor misionera en terceros países. Las autoridades italianas indagan una presunta red de sobornos y prebendas, incluyendo favores sexuales para empresarios, jerarcas de la Iglesia y funcionarios públicos.

viernes, 22 de junio de 2012

Vaticano pide dar a enfermos de sida un tratamiento gratuito

El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, pidió hoy que se facilite a los enfermos de sida "un tratamiento gratuito y eficaz", y aseguró que los estudios realizados por organismos católicos y la OMS confirman que esto es económicamente "asumible".

"Facilitemos rápidamente a los enfermos de sida un tratamiento gratuito y eficaz. Que se permita el acceso universal a los tratamientos. Comencemos con las madres y los niños. En nombre del Santo Padre me hago portavoz de tantas personas que sufren, de tantos enfermos que no tienen voz. No perdamos tiempo, hay que invertir todos los recursos necesarios", dijo Bertone en la VII Conferencia Internacional sobre el sida que se celebró hoy en Roma.

Bertone aseguró que los resultados del programa "Dream" en África, puesto en marcha por la ong católica Sant'Egidio, y los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "confirman que el acceso universal a los tratamientos es alcanzable, científicamente probado y económicamente asumible".

"No es una utopía: es posible. Tanto en África como en Europa tenemos el deber de llegar a todas las mujeres seropositivas embarazadas, suministrarles la terapia antiretroviral, permitirles que den a luz a un niño libre de sida y que pueda crecer con su madre", afirmó el papa.

El purpurado insistió en que no se puede olvidar la debilidad económica de la mayor parte de las poblaciones africanas y de las mujeres y por ello "es necesario el acceso gratuito a los tratamientos".

El tema de la conferencia fue "Viva las madres, viva los niños" y asistieron la primera dama de la República de Guinea, Djene Conde; el ministro italiana para la Cooperación, Andrea Riccardi; numerosos ministros africanos y dirigentes de la OMS, ante los que el cardenal señaló que la mortalidad materna en África está fuertemente ligada al sida.

"No podemos continuar tolerando la muerte de tantas madres, no podemos pensar en miles de niños como una generación perdida. Nada está perdido, África tiene suficientes energías, es el continente de la esperanza. Por ello, pedimos un esfuerzo común, iniciativas para proteger a la mujer como madre", manifestó el cardenal.

Bertone pidió a los responsables de la salud de países africanos, a los médicos e investigadores y agencias internacionales que protejan la vida humana "desde el momento de la concepción hasta su fin natural".

El respeto de la vida -señaló Bertone- es un derecho y al mismo tiempo un deber.

"El papa Benedicto XVI y toda la iglesia ama a África y estamos comprometidos en esta lucha por la vida. Sabemos que el sida no es un destino fatal de la humanidad. Todos juntos, con la ayuda de Dios, tenemos la posibilidad y la fuerza para derrotarlo", señaló Bertone.

jueves, 21 de junio de 2012

El Vaticano, se enoja con obispo que abraza a una mujer.

El Vaticano estudia sí sancionará o forzará a renunciar al obispo de Merlo Moreno, Argentina, de su cargo después de que salieran a la luz unas imágenes de monseñor Fernando María Bargalló, también presidente de Caritas Latinoamérica, abrazado en actitud cariñosa a una mujer en un lujoso complejo turístico cercano a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, según el diario La Nación. Bargalló, de 59 años de edad, dijo que la mujer es su amiga de la infancia en respuesta a versiones que le atribuyen a un romance con la mujer desde hace meses, según El Mundo de España.

lunes, 18 de junio de 2012

Ataques suicidas a iglesias dejan 34 muertos en Nigeria

Al menos 34 personas murieron ayer en Nigeria y alrededor de 150 resultaron heridas en atentados suicidas cometidos contra tres iglesias en el estado norteño de Kaduna y en la ola de represalias que siguió a los ataques.

De esas víctimas, 23 fallecieron en los atentados y 11 perdieron la vida en ataques de jóvenes cristianos que salieron a la calle armados con machetes y garrotes para vengarse, informaron fuentes de tres hospitales públicos citadas por el diario local Daily Trust.

Además, más de 150 personas han resultado heridas luego de los fuertes estallidos ocasionados por terroristas suicidas que detonaron vehículos cargados con explosivos.

Las explosiones sacudieron tres iglesias: dos en los barrios de Wusasa (Iglesia Evangélica de África Occidental) y Sabon Gari (Catedral Católica de Cristo Rey) de la localidad de Zaria, y una tercera (Iglesia Pentecostal de Shalom) a unos 60 kilómetros, en la ciudad de Kaduna.

Un testigo anónimo dijo al periódico Vanguard que en el ataque de Wusasa murieron una decena de niños, lo que aún no fue confirmado oficialmente.

El barrio de Wusasa tiene un simbolismo especial para los cristianos de Nigeria, porque allí se construyó en 1929 la parroquia de San Bartolomé, la primera iglesia edificada en el norte del país, de mayoría musulmana.

Según medios, otras dos iglesias fueron atacadas en Kaduna, pero las autoridades no se han pronunciado todavía sobre ello.

Tampoco se han facilitado datos de hospitales privados, lo que hace pensar en una cifra de víctimas más elevada.

Los atentados desencadenaron una ola de ataques protagonizados por jóvenes cristianos en la ciudad de Kaduna, donde quemaron automóviles, atacaron dos mezquitas y agredieron a personas sospechosas de pertenecer a las etnias hausa y fulani, que profesan el Islam.

Vaticano expresa preocupación
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó como “horribles e inaceptables” los atentados contra iglesias cristianas en Nigeria. “El sistematismo de los atentados contra los lugares de culto cristianos en la jornada del domingo es horrible e inaceptable, y es señal de un diseño absurdo de odio”.

Lombardi dijo que espera “acciones eficaces contra el terrorismo”, y consideró que “se agrava el riesgo de que la violencia continúe y se amplíe, causando represalias y alimentando tensiones en perjuicio no sólo de los cristianos, sino de una numerosa población deseosa de una convivencia pacífica”.

sábado, 16 de junio de 2012

Monseñor Aparicio toma posesión como Obispo Castrense

Monseñor Óscar Aparicio Céspedes tomó posesión ayer del Ordinariato Castrense en una ceremonia especial. Con el grado de Capitán de Navío Honorífico, el pastor episcopal recibe una grey superior a 80.000 uniformados, entre militares y policías, y otros miles de jubilados y en la reserva activa, además de los familiares.

"Inicio una misión que nunca la había pensado, quiero cumplirla con fiel obediencia", puntualizó el obispo al manifestar su deseo de asumir el cuidado de la iglesia castrense con dedicada paz y gozo, encomendando su tarea al Corazón de Jesús, consciente de que "una misión de tal envergadura no se la puede cumplir sólo".

Después de 12 años a cargo de la grey uniformada, el monseñor Gonzalo del Castillo transfirió el Obispado Castrense.

jueves, 14 de junio de 2012

Gobernación alista nuevo convenio con las religiosas

Un nuevo escenario para el trabajo de las Siervas de María en los centros de salud en Sucre se definirá hoy, jueves. El Ministerio de Salud y la Gobernación de Chuquisaca anunciaron que se “actualizará” el convenio entre el sistema de salud público y las religiosas.
Luego de la polémica generada por el cambio de una religiosa en la Jefatura de Personal del hospital Santa Bárbara y la supuesta invalidez del convenio entre las Siervas de María y el Ministerio de Salud desde que la administración del nosocomio pasara a la Gobernación, la incertidumbre podría terminar de concretarse un acuerdo entre las partes.


NUEVO
ESCENARIO
Por las declaraciones del gobernador Esteban Urquizu, se infiere que el convenio traerá consigo un nuevo panorama, pues anunció su firme intención de “transparentar” la administración y atención de los hospitales de tercer nivel. En esa línea, remarcó que ya no se aceptarán “humillaciones y discriminaciones “que antes había” hacia los pacientes.
“Las hermanas tienen ítem, igual que yo, son funcionarios del pueblo. Yo pensaba que no, que hacían un trabajo social estrictamente, buscando el apoyo y la ayuda para la gente humilde en los hospitales (…) Son funcionarios públicos igual que su Gobernador; por tal razón, la administración de los hospitales donde están las hermanas, no hay ningún problema. Si tienen ítems, entonces tenemos que estar sujetos a las normas… donde nos dé tenemos que trabajar, no siempre un solo cargo”, enfatizó.
El convenio entre el Ministerio de Salud y la Iglesia Católica, que data del año 2000, señala que las religiosas ostentarán los cargos de Jefe de Personal, Jefe de Enfermeras, jefes de Salas y otros servicios en el Hospital Santa Bárbara.
“Si acaso tiene que modificarse el convenio con las hermanas y con la Iglesia quiero decirles que lo vamos a hacer, y si es que no van a aceptar, tampoco vamos a obligar (…)”, sostuvo.


NUEVAS REGLAS
Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, a tiempo de confirmar su participación en la reunión de esta tarde, manifestó su deseo de llegar a un acuerdo favorable para todas las partes, en base al convenio marco entre el Ministerio y al Iglesia Católica.
“Son inconvenientes de índole personal, no institucional, pero que sin embargo es importante aclararlos y a partir de ello tener mayor coordinación con las reglas bien definidas”, consideró.
Entretanto, las religiosas que aún no emitieron una postura oficial sobre el tema convocaron a una conferencia de prensa para hoy, a las 9:00.

lunes, 11 de junio de 2012

Corpus Christi

El misterio magno del cristianismo es el de la transubstanciación del Cristo en el pan de vida y la sangre de redención. Muy pocos comprenden este maravilloso proceso esotérico-espiritual mediante el cual, El Cristo verdaderamente se transubstancia con la materia y la energía, cristificándolas.

Es necesario saber que Cristo es mucho más que solo el personaje Jesús histórico, que vivió hace más de 2.000 años en el medio oriente. Cristo es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será, es una realidad latente de instante en instante. El Cristo es la vida que palpita en cada átomo, como palpita en cada Sol, es una fuerza cósmica, llamada Logos Solar, o Cristo Cósmico que se sacrifica desde el amanecer de la vida, crucificándose en toda la creación, para que todos los seres tengan vida y la tengan en abundancia. Cristo, en si mismo, es el Fuego Sagrado, el fuego cósmico universal, el fuego viviente y filosofal que hace fecunda la materia, es INRI, (Ignis Natura Renovatur Integram, El fuego que renueva incesantemente la Naturaleza).

Esta fuerza cósmica se puede expresar a través de cualquier hombre que está debidamente preparado. Un día se expresó a través del gran maestro Jesús. Cristo se expresa, realmente, a través de cualquier hombre auto-realizado y perfecto. Así es como el Cristo ha instruido siempre a la humanidad. También se expresó a través de Hermes Trismegisto, del Buda Gautama Sakyamuni, de Quetzalcóatl, el cristo azteca, de Thunupa el cristo andino, Fuji el cristo chino, etc. Cristo es aquel rayo purísimo, inefable y terriblemente divino que resplandeció como un relámpago en el rostro de Moisés, allá en el monte Nebo. Cristo es una sustancia cósmica, la sustancia de la verdad, Cristo es la verdad y la vida. Cuando un hombre asimila al Logos Solar en lo físico, en lo psicológico y en lo espiritual se cristifica, se transforma en El, se transubstancia con El convirtiéndose en un Cristo viviente.

Jesús experimentó todo esto en su propia vida, convirtiéndose en Jesús el Cristo, levantando al Hijo del Hombre dentro de si, y nos enseña cómo hacerlo mediante el evangelio de San Juan, 6: 25 – 59:

"Trabajad, no por la comida que parece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre, que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en El, tenga vida eterna; y Yo le resucitare en el día postrero. De cierto, de cierto os digo: El que cree en mi, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida, para que el que de él come, no muera. Y soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre. Si no coméis la carne del hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tendrá vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece, y yo en él."

El Cristo Intimo, el fuego celestial, debe nacer en nosotros y encarnarse, humanizándose para salvarnos, ese es el cordero inmolado que quita los pecados del mundo. El Cristo encarnado en el hombre lo transforma radicalmente, quebrantando las raíces del mal, desarrollando el amor que se manifiesta como sabiduría en acción.

Llena tu cáliz con el vino sagrado de la luz, recuerda que el fuego viviente secreto y filosofal, arde dentro de tu propia tierra filosofal, (tu cuerpo). Ahora ya comprendéis el oculto misterio del ritual del fuego, la transustanciación del Cristo en nosotros. Necesitamos encarnar al Cristo, al espíritu del fuego, hacerlo carne en nosotros. En tanto no lo hayamos hecho, estaremos muertos para las cosas del espíritu, porque El es el camino, la verdad y la vida.

La consagración del pan y del vino en toda ceremonia religiosa crística es un rito poderoso que nos ayuda a encarnar al Cristo en nosotros. En la ceremonia átomos crísticos descienden desde las regiones superiores del Cosmos, coagulando y cristalizando en el pan y en el vino del gran banquete, pasando definitivamente a los organismos físicos de los devotos, para incitar a todos los átomos orgánicos en el trabajo de la cristificación, para impulsarlos con su dinamismo, con su verbo, para alimentarlos dentro de las armonías universales, para impulsarlos, en forma muy seria, hacia la autorrealización.

domingo, 10 de junio de 2012

Caso VatiLeaks: El mayordomo del Papa

¿Doble agente?. La justicia vaticana ha comenzado a interrogar al mayordomo del Papa. Paolo Gabriele lleva dos semanas detenido por robar documentos privados de Benedicto XVI.
La prensa italiana especula con la posibilidad de que Gabriele actuara como agente doble, colaborando con la investigación para ayudar a desenmascarar al llamado "cuervo del Vaticano".

No es el título de una novela, aunque lo parezca. El "cuervo del Vaticano" es el misterio que perturba la tranquilidad del pequeño estado. ¿Quién está robando documentos secretos en las estancias del Papa? Eso se pregunta la justicia de la Santa Sede. Para descubrirlo, dejó hace meses un cebo en el apartamento papal: un sobre accesible sólo al círculo más íntimo del pontífice.

Cuando su contenido llegó a la prensa, las sospechas se centraron en el mayordomo de Benedicto XVI. Paolo Gabriele, que ha comenzado a declarar, guardaba en su casa cientos de cartas sustraídas. Un delito muy grave, que podría pagar en la cárcel si no resulta indultado por Joseph Ratzinger.

Así lo cuenta el "Corriere della Sera". El diario italiano plantea la hipótesis de que Gabriele haya actuado como un agente doble. Al ser descubierto, empezó a colaborar para desenmascarar a otros responsables de la fuga de documentos, y así, no acabar en prisión.

Un acuerdo secreto con las autoridades que permitiría a la cúpula de la Iglesia identificar a sus traidores: un grupo de al menos cinco personas que se hacen llamar "cuervos" y que pretenden destapar la supuesta corrupción y acumulación de poder de los colaboradores del Papa.

Acusan directamente a su secretario personal, Georg Gaenswein, y al secretario de estado vaticano, el cardenal Bertone. El número dos de la jerarquía católica ha denunciado lo que considera "ataques feroces y organizados" no contra él, sino "contra el

Papa, que no se dejará intimidar".
QUIÉN ES GABRIELE

Gabriele era uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006.

Paolo Gabriele es una persona encantadora, discreta, amable y sonriente. Quien haya viajado con Benedicto XVI ha podido admirar la dedicación filial, casi adoración, de su mayordomo: le sostiene el paraguas cuando llueve o hace sol, le pone o le quita el abrigo, le entrega las medallas para regalar al final de cada acto, recoge cuidadosamente los regalos al Papa…

La pregunta que aguijonea a quienes le conocen era ¿Por qué Paoletto?. ¿Qué le puede haber llevado a traicionar al Papa? (...) Un sacerdote que le conoce bien manifestó al vaticanista Andrea Tornielli que “lo recuerdo desde hace mucho tiempo, cuando pasaba por las oficinas de la secretaria de Estado por las tardes limpiando el suelo. Es una persona enamorada de la Iglesia y con gran devoción al Papa; primero Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI”. Según ese sacerdote,“no es la persona capaz de organizar una operación de ese tipo, a menos que sea una personalidad esquizofrénica”.

La sombra de la mafia planea sobre el Vaticano

El diario italiano Corriere della Sera señala que el Banco Vaticano podría tener conexiones con la mafia, basándose en decenas de correos electrónicos, apuntes a mano, páginas de una agenda en la que están señaladas citas, encuentros y reuniones, así como datos sobre los depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.

Éste es el dossier secreto elaborado por Ettore Gotti Tedeschi, el hombre que hasta su destitución fulminante el pasado 24 de mayo estuvo al frente del Instituto para las Obras Religión, el IOR, más conocido como el Banco Vaticano. El ya “ex banquero de Dios” reunió toda esa pila de documentos comprometedores para que salieran a la luz en caso de que se cumplieran sus más funestos temores y fuera asesinado, explica el periódico español El Mundo en un reportaje.

Ahora esa montaña de papeles se encuentra en manos de la justicia italiana. Y en la Santa Sede ya cunde el pánico.

“Sorpresa y preocupación”

En una nota difundida ayer por la tarde a última hora, el Vaticano reconocía su “sorpresa y preocupación” ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi.

“Y no sólo eso: la Santa Sede lanzó una advertencia a los magistrados, expresando su máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a las Santa Sede por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas por las autoridades judiciales italianas. Es decir: que no se les ocurra divulgar ni meter las narices en cuestiones que sólo conciernen al Vaticano”, escribe la periodista Irene Hernández Velasco.

El dossier secreto elaborado por Gotti parece que contiene papeles que demostrarían la fuerte oposición con que se habría topado dentro del Vaticano al tratar de imponer transparencia en el tradicionalmente opaco funcionamiento del Banco de la Santa Sede. Esa institución financiera gestiona un patrimonio de unos 5.000 millones de dólares en cuentas corrientes.

viernes, 8 de junio de 2012

Mosaicos y fruta en Corpus Christi de Cochabamba

Con un mensaje que enfatizaba la fe y la esperanza, se llevaron adelante las actividades programadas por el Corpus Christi, en Cochabamba, en las que el arzobispo, Tito Solari, pidió a los fieles católicos cultivar la fe y abrir el corazón a Jesús.

Las actividades organizadas por la Iglesia Católica en Cochabamba empezaron a las 5:00, con la concentración de estudiantes de al menos 14 unidades educativas para la elaboración de los mosaicos en la puerta de los principales templos, especialmente de la capital del departamento y en Quillacollo.

Los colegios del municipio de Cercado que participaron en esta actividad fueron San Rafael, Loyola, Santa María Micaela, 8 de Mayo, Suizo Alemán, Alcides Arguedas, Ballester, Nacional Sucre, Pío XII, Pedro Poveda, Instituto Colombier y Sagrado Corazón. Los estudiantes aseguraron que tuvieron más de un mes de preparación, pero aclararon que, aunque fue cansador, para ellos fue importante porque es una muestra de fe. La gente que vio estas obras, realizadas en flores, aseguró que el trabajo fue maravilloso.

En Quillacollo se festejó Corpus Christi con gran asistencia de la población en el armado de tapetes en la calle Héroes del Chaco y la Plaza 15 de Agosto. La misa central de esta celebración empezó a las 11:00, en el templo de San Ildefonso, seguida por una procesión.

Luego, a las 9:00, se realizó la misa central del Corpus Christi, en la Catedral Metropolitana, que fue oficiada por Solari.

Una hora después, a las 10:30, se realizó la procesión del Santísimo Sacramento, que recorrió las principales calles del centro de la ciudad y el acto concluyó con la Bendición del Santísimo Sacramento, que se efectuó aproximadamente a las 11:30.

Cientos de fieles participaron en estos eventos, en los que la eucaristía fue el acto principal del feriado, junto a la compra y el consumo de frutas, las cuales —según la gente que compró estos productos— no subieron demasiado de precio.

Las frutas que se compraron en mayor cantidad fueron las mandarinas, naranjas y maní, según informaron vendedoras de La Cancha, del Mercado Campesino de la laguna Alalay y del mercado América de la zona norte de la ciudad.

En la homilía, Solari resaltó la participación activa de una parte de la juventud cochabambina en estos ritos católicos y pidió a la población apoyar a la gente más necesitada del país y recomendó a los feligreses que “acojamos al hermano”.

Durante la procesión, hizo énfasis en la importancia de mantener los lazos familiares y también recomendó cuidar a la madre tierra.

En el evento religioso estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, junto al asesor de la Gobernación, Freddy San Millán.


jueves, 7 de junio de 2012

Comunidad católica mantiene la tradición de Corpus Christi

LA FE EN LA EUCARISTÍA ES UNA MUESTRA DEL DESEO QUE TIENEN LOS CATÓLICOS DE LOGRAR LA REDENCIÓN.

La tradición de Corpus Christi, continúa en el calendario de los bolivianos y se ratifica hoy en las diferentes celebraciones que efectuará la comunidad católica.

La asistencia a las Eucaristía, la procesión, el consumir frutas y comida orgánica, hacen culto al cuerpo como regalo de Dios.

Asimismo, la comunión une al creyente con el sacrificio de Cristo para el perdón de los pecados.

Según el Concilio de Trento, la historia marca que esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, siendo extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Presencia permanente y substancial más allá de la celebración de la Misa y que es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica. Ocurre, como en la solemnidad de la Trinidad, que lo que se celebra todos los días tiene una ocasión exclusiva para profundizar en lo que se hace con otros motivos. Este es el día de la Eucaristía en sí misma, ocasión para creer y adorar, pero también para conocer mejor la riqueza de este misterio a partir de las oraciones y de los textos bíblicos asignados en los tres ciclos de las lecturas.

El Espíritu Santo después del dogma de la Trinidad recuerda el de la Encarnación, haciéndonos festejar con la Iglesia al Sacramento por excelencia, que, sintetizando la vida toda del Salvador, tributa a Dios gloria infinita, y aplica a las almas, en todos los tiempos, los frutos extraordinarios de la Redención. Si Jesucristo en la cruz nos salvó, al instituir la Eucaristía la víspera de su muerte, quiso en ella dejarnos un vivo recuerdo de la Pasión. El altar viene siendo como la prolongación del Calvario, y la misa anuncia la muerte del Señor. Porque en efecto, allí está Jesús como una víctima, pues las palabras de la doble consagración nos dicen que primero se convierte el pan en Cuerpo de Cristo, y luego el vino en Su Sangre, de manera que, ofrece a su Padre, en unión con sus sacerdotes, la sangre vertida y el cuerpo clavado en la Cruz.

La Hostia santa se convierte en «trigo que nutre nuestras almas». Como Cristo al ser hecho Hijo de recibió la vida eterna del Padre, los cristianos participan de Su eterna vida uniéndose a Jesús en el Sacramento, que es el símbolo más sublime, real y concreto de la unidad con la Víctima del Calvario.

Esta posesión anticipada de la vida divina acá en la tierra por medio de la Eucaristía, es prenda y comienzo de aquella otra de que plenamente disfrutaremos en el Cielo, porque «el Pan mismo de los ángeles, que ahora comemos bajo los sagrados velos, lo conmemoraremos después en el Cielo ya sin velos».

Se reserva la Eucaristía en las iglesias como ayuda poderosa para orar y servir a los demás. Reservar el Santísimo Sacramento significa que, al terminar la comunión, el Pan consagrado que sobra se coloca en el Sagrario y allí se guarda reverentemente. La Eucaristía en el Sagrario es un signo por el cual Nuestro Señor está constantemente presente en medio de su pueblo y es alimento espiritual para enfermos y moribundos.

Debemos agradecimiento, adoración y devoción a la real presencia de Cristo reservado en el Santísimo Sacramento.

Las tumbas de los mártires, las pinturas murales de las catacumbas y la costumbre de reservar el Santísimo Sacramento en las casas de los primeros cristianos durante las persecuciones, ponen de manifiesto la unidad de la fe en los primeros siglos del Cristianismo sobre la doctrina de la Eucaristía, en la cual Cristo realmente se contiene, se ofrece y se recibe. De la Eucaristía sacó fuerzas toda la Iglesia para luchar valerosamente y conseguir brillantes victorias. La Eucaristía es el centro de toda la vida sacramental, pues es de capital importancia para unir y robustecer la Iglesia.

La novena en honor del Sacramento de la Sagrada Eucaristía puede hacerse muchas veces durante el Año Litúrgico, para ahondar nuestra fe en este gran misterio de amor, centro de toda la vida sacramental de la Iglesia.

CITA BIBLÍCA

"Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él."

Miles de feligreses celebran la fiesta de Corpus Christi

Durante su mensaje litúrgico, el cardenal Julio Terrazas se refirió a los momentos que pasan las personas que viven en la calle durante esta época, donde el frío azota la región. “Recordemos con cariño a todos aquellos que han hecho de las calles su refugio, a aquellos que no tienen un pan para compartir”, dijo el clérigo.

Asimismo, pidió recordar a todas aquellas personas que han perdido el sentido de la vida y que están presos en las cárceles de nuestro país. “No nos olvidemos de esos que matan y atracan sin pensar en las consecuencias”.“Queremos llegar con nuestro afecto a aquellos que están privados de libertad y que no han podido celebrar esta eucaristía”, señaló Terrazas.

El colorido fue puesto por centenares de estudiantes que, con diferentes coreografías acompañados de música, deleitaron a las más de 37.000 personas que se dieron cita en el escenario deportivo.

La ceremonia continuó con la procesión del Santísimo Sacramento hasta la catedral en la plaza 24 de Septiembre, para luego concluir en el atrio de la iglesia con oraciones y la bendición final a los feligreses.

MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA

Miles de feligreses alteños celebrarán Corpus Christi

Con mucha fe y profundo amor católico, miles de vecinos alteños celebrarán en esta jornada la fiesta de Corpus Christi asistiendo a diferentes actividades religiosas.

Para esta oportunidad, la Diócesis de El Alto organizó una actividad que se desarrollará en el estadio Andino Cosmos 79, donde se estará oficiando una misa. El Monseñor Jesús Juárez resaltó la importancia de este día para el mundo católico que debe volcar toda su fe en Cristo nuestro señor.

Por su parte, el padre Obermaier recordó que esta festividad surge por la lucha de una monja francesa, Juliana de Corrección para hacer una fiesta de honor al cuerpo de Cristo.

“Ella logró que el obispo de su Diócesis decretara esta fiesta para su jurisdicción. El Papa Urbano IV, que conoció esta celebración Diocesana ordenó el año 1264, la celebración anual de Corpus Christi para la Iglesia a nivel mundial. Así surgieron la fiesta y la procreación de esta fiesta religiosa”, explicó.

En la oportunidad, quienes profesan la fe católica tienen la costumbre de celebrar el cuerpo de cristo con buenas comidas, además de fruta, maní y roscas de azúcar.

Según datos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en cada ciudad, es el Arzobispado quien organiza una sola celebración y el enfoque católico es más comunitario y vivencial y considera que la Iglesia no tiene una sola forma de vivir la fe, ya que esta depende de los enfoques pastorales y sus fuerzas parroquiales, que son la mínima organización de la Iglesia Católica.

Corpus Christi, en latín, significa el Cuerpo de Cristo y es uno de los feriados católicos del calendario anual.

A propósito del significado y relación del Corpus Christi en Bolivia y el papel de la comida en las costumbres cotidianas del creyente católico, el párroco recordó que es la fiesta del calendario litúrgico en la que, en Bolivia, los católicos tradicionalmente enfatizan a Jesús como el alimento para la humanidad, pero también es el momento de la gente reunida para comer y satisfacer su apetito, consentirse y tratarse bien.

Corpus Christi genera su propio movimiento económico en Bolivia

El mundo católico vive Corpus Christi. En esta celebración los bolivianos de cada región adoptan ritos propios, entre ellos el consumo de frutas, maní y masitas de todo tipo. Esta es una oportunidad para comerciantes que durante la fiesta ofrecen una variedad de productos que no suelen ser de consumo cotidiano.

En Bolivia, como en otros lugares del mundo, es un día especial de descanso. En este contexto propicio para compartir con la familia se realizan ritos religiosos acompañadas de costumbres gastronómicas y actividades como los paseos a lugares turísticos o centros de diversión familiar.

Son las actividades gastronómicas los que mayor importancia tienen en las costumbres bolivianas. En Potosí, por ejemplo, esta fecha está dedicada a la preparación, venta y consumo de chambergos, sopaipillas, tawa tawas, queques y galletas de todo tipo y precio.

En otras regiones también son consumidos los famosos confites de colores que varían de precio de acuerdo a su calidad. Los confites rellenos de nueces o castañas cuestan alrededor de 15 bolivianos la libra. Mientras el precio de los confites simples oscila entre los 10 y 13 bolivianos.

En La Paz la situación no es muy diferente, sin embargo son las frutas de temporada las que hacen las delicias de la gente. Este año, puede verse un incremento en el precio, el mismo respondería a las heladas según las vendedoras. Por ejemplo una libra de uvas cuesta alrededor de 10 bolivianos. 25 naranjas y 25 mandarinas cuestan entre 8 y 15 bolivianos, dependiendo de los lugares de abasto en los que estos sean comprados.

Otro producto infaltable en los gustos gastronómicos de la población es el maní. Al igual que las frutas su precio varía de acuerdo al lugar en el que sea adquirido. Sin embargo el precio general es de 8 a 10 bolivianos la libra. Finalmente la chirimoya puede costar entre 3, 5 y 10 libras..

Corpus Christi, la fiesta de la Eucaristía

A nivel mundial, la Iglesia Católica celebra hoy Corpus Christi, la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, que significa la presencia de Cristo en la Eucaristía que fue instituido el Jueves Santo en la Última Cena, donde Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre.

Corpus Christi se realiza 60 días después del Domingo de Pascua. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

Para la celebración de este día, la Iglesia Católica tiene tradicionalmente varias actividades pero una de las más importantes es la procesión en donde la hostia (representación del cuerpo de Cristo) es la principal protagonista que es exhibida en una custodia.

“Tu cuerpo es un templo y por lo tanto cuídalo”, dice un texto de la Biblia de ahí que esta celebración se caracteriza por el sosiego, así como el consumo de alimentos sanos y nutritivos como: frutas, verduras, legumbres, además de un surtido de golosinas caseras como los rosquetes.

Eucaristía

La comunión es el rito cristiano del memorial de la Última Cena, descrita en el Nuevo Testamento, donde Jesús ofreció pan y vino a sus apóstoles diciendo: "Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados. Tomad y bebed todos de él porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".

Origen de la festividad

Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos contribuyeron a la institución de la fiesta: las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y el milagro Eucarístico de Bolsena, Orvieto.

Visiones de Santa Juliana

Se cuenta que en Lieja, Bélgica, la religiosa cisterciense Juliana de Cornillón tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.

Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpretó que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jesús; la mancha la interpretó como la carencia de una celebración litúrgica para la Eucaristía. Juliana presentó petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en 1246 celebró el primer Corpus.

Más adelante, el Papa Urbano IV instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia Católica, fijándola el Jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.

Milagro de Bolsena

En 1264, el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso Dios se le manifestó de manera milagrosa pues celebrada la Santa Misa en Bolsena, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio llegó al Papa Urbano IV, quien hizo traer el corporal e instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.

Católicos celebran la presencia del cuerpo de Cristo

Alrededor de 40.000 devotos católicos se concentrarán hoy en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera bajo el lema "La Eucaristía, Don de Dios para la vida", en la celebración de Corpus Christi, que este año tendrá un mensaje alusivo a la preservación del medio ambiente.

Desde ayer los organizadores empezaron a realizar lo que es el armado de la tarima como del altar de las autoridades eclesiásticas que hasta ahora ultiman los detalles para lo que será la fiesta sagrada en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera a partir de las 17:00.

La Iglesia unida en un símbolo eucarístico. El acto litúrgico que se celebra a nivel mundial el jueves que le sigue al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, tiene por finalidad proclamar y aumentar la fe de los católicos a través del sacramento de la comunión. "La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo es una expresión pública de nuestra fe y debe recordarnos que la fe es un acto público y que no puede ser reducida a la sacristía de los templos como sugieren algunos", manifiesta Erwin Bazán, vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, a tiempo de justificar el acto masivo que se lleva desde 1997 en el mayor establecimiento deportivo de la ciudad.

Es por ello que la Iglesia no ha escatimado ningún detalle para lo que será la fiesta eucarística que estará presidida por el cardenal Julio Terrazas, quien estará acompañado por el Monseñor Sergio Gualberti y el Monseñor Braulio Sáez, además de otros 200 sacerdotes y 250 Ministros de comunión, quienes serán los encargados de distribuir el sacramento a las más de 38.000 almas que se darán cita al estadio.

Lo natural y lo autóctono predominará en el acto. Debido al énfasis que harán la Iglesia por la preservación del medio ambiente, también se optó por dar un tinte costumbrista ambiental al altar de la celebración que contendrá dos árboles de Toborochi entre otros elementos decorativos que evocan el aire y el agua.

Asimismo está previsto que la Virgen ingrese al altar en un carretón dirigido por jóvenes vestidos con trajes típicos de la región.

Además de ello se conoce que el Cardenal hará la oración universal en castellano, aimara, guaraní y quechua.
Previo a la culminación del acto, en la Catedral metropolitana toda la feligresía hará antes una masiva procesión que partirá desde la avenida Ejercito Nacional y que proseguirá hasta la calle Ayacucho para posteriormente dar una vuelta a la Plaza Principal e ingresar a la Catedral por la calle Sucre.

Disponen de unas 400 personas para el ordenamiento. En ese sentido y para preservar el orden y la seguridad, es que cerca de 400 personas resguardarán la actividad entre policías, gendarmes y voluntarios en primeros auxilios.

Si bien el estadio se abrirá a partir de las 14:00, las autoridades policiales y de Tránsito anunciaron el cerramiento de calles a dos cuadras del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera con la finalidad de evitar el caos vehicular.

Asimismo también se prevé que unos 40 uniformados de la Gendarmería y la Policía acompañen a la multitudinaria procesión que dará por concluido el acto.

Manillas de ingreso agotadas, instan a seguir las transmisiones. Aunque el Arzobispado dispuso unas 38.000 manillas de ingreso que fueron distribuidas a las diferentes parroquias y capillas de la ciudad, al igual que otros años estas no han sido suficientes para la demanda de la población que desea acompañar el acto litúrgico. Hasta ayer, muchas personas seguían llegando a las oficinas del prelado en busca de una entrada aunque vanos eran los intentos ya que se informó que hasta el fin de semana ya se habían agotado.

"Me vine hasta aquí a ver si lograba aunque sea una manilla para mi madre aunque me indican que se han agotado. A ver si colocan pantallas por lo menos para que uno lo vea desde afuera", manifestó Eloína Chávez.

Sin embargo, el vocero de la Iglesia descartó el deseo de esta como de muchos feligreses ya que según manifestó, la Iglesia no cuenta con los recursos para poder hacer la colocación de este tipo de aparatos y además para preservar el orden de la celebración.

De todas maneras, manifestó que la misa será transmitida por la Cadena de la Esperanza comprendida por canales y radioemisoras ante todo católicas.

Se informó que la Red PAT, transmitirá en vivo la celebración, entre otros medios Lo importante, afirman, es expresar nuestra fe, sea a través de esta reunión o a través de los medios de comunicación.

Provincia
El norte hará su celebración en el estadio de Montero

Debido a lo reducido que ha quedado el espacio del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, la Iglesia católica en Santa Cruz vio por conveniente que las iglesias y capillas que comprenden la red norte, realicen un acto paralelo en el estadio Gilberto Parada, a fin de que toda las comunidades y municipios que van desde Warnes hasta Yapacaní puedan tener acceso más cómodo a la celebración.

Allí la celebración estará presidida por el Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, quien es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

El acto iniciará a las 16:00 y también tienen previsto una serie de actividades y ofrendas para enaltecer el acto.

Para ello se aguarda la presencia de unas 12.000 personas que llegarán desde las diversas provincias del norte que también se caracterizan por su fe y por la devoción católica.

Las autoridades municipales de esta localidad también anunciaron poner el personal necesario para resguardar el orden y la seguridad del acto.

Prevención
Por clima sugieren tomar recaudos

Pronósticos. Debido al clima frío que marcará esta jornada los organizadores sugieren a la ciudadanía tomar sus recaudos al salir de casa para evitar contratiempos que puedan derivar en resfríos u otras enfermedades respiratorias.
Aunque Aasana no pronostica chubascos para hoy, se prevé una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 13 grados, temperatura bastante baja en relación a otros días.

Los cielos se mantendrán nublados y los vientos corren con dirección al Sur.

Comercio informal. Ante el clima lluvioso y frío previsto el comercio informal de impermeables, paraguas y asientos de plastoform se activó desde ayer en la salida del estadio. Los precios de los paraguas varían desde los Bs 15 hasta los Bs 35, los asientos desde los Bs 5 y Bs 10.

La comercialización de estos productos se inició al armar la tarima y el altar para la celebración y donde se realizaban los ensayos del espectáculo.

Servicios disponibles en este feriado

Distracción. Debido al clima frío la jornada es apta para disfrutar de una jornada de cine. Las películas del momento son Blanca Nieves y el Cazador, Hombres de negro III y la producción nacional de Elías Serrano "El Pecado de la carne", son las ofertas.

Emergencias. En caso de algún inconveniente relacionado a la salud los números de la Maternidad es 3-363522; Hospital San Juan de Dios 3-332222; Hospital Japonés 3462031; Hospital de Niños 3-361110.

Farmacias. Se prevé que solo atiendan las cadenas que trabajan las 24 horas. Tal es el caso de las cadenas de farmacias Chávez, Hipermaxi y Farmacorp que atenderán normalmente en las sucursales que prestan su servicio toda la jornada.

Terminal Bimodal. Quienes desean realizar algún viaje por motivo personal o profesional vía terrestre, podrán hacerlo de manera frecuente a nivel interprovincial o interdepartamental. La terminal abrirá a partir de las 6:00.

Gastronomía. Los locales dispuestos a lo largo de la Monseñor Rivero son una opción para este feriado con variedad de ofertas en bebidas calientes entre otras ofertas gastronómicas, para compartir en familia y amigos.

Encuentro. La Feria Internacional del Libro en la Feria Exposición es otra alternativa para pasar un momento agradable en un ambiente cerrado. El costo de las entradas es de Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores.

Seguridad. Evite dejar su domicilio solo si es que va salir de casa y de ser así deje las luces prendidas además de la televisión para prevenir robos. Para otra emergencia llame a su puesto policial de zona o los bomberos al Telf 119, al Sisme al 160.

Información. Como es habitual los medios de comunicación trabajarán de forma normal por lo que la programación de los diversos medios de radio y televisión no variará esta jornada. PAT transmitirá en vivo la misa.

Iglesia convoca a los bautizados a manifestar públicamente su fe

La Iglesia Católica celebra hoy, jueves, la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, Corpus Christi, convocando a los bautizados a manifestar públicamente su fe, salir a las calles, no con una imagen, sino con Cristo presente en la hostia consagrada. La eucaristía comenzará a las 15:00, en la plaza 25 Mayo, y seguirá una procesión hasta la ex estación Aniceto Arce donde se dará la bendición con el Santo Sacramento.
“Celebremos, hermanos y hermanas, con alegría y gratitud, nuestra fiesta de fe, el Corpus Christi, adorando a Cristo Rey del universo, dueño y señor de pueblos y naciones, que nos alimenta y fortalece, con su Cuerpo y Sangre, bajo los signos del pan y vino”, afirmó el Arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, en la invitación a esta celebración.
En su mensaje por este día, el Arzobispo afirmó que la fiesta de Corpus Christi invita a una celebración pública, a salir a nuestras calles, no con una imagen, sino con Cristo de cuerpo entero que está realmente presente en la hostia consagrada.
“Es así que los católicos creyentes, prácticamente, tenemos una ocasión para expresar públicamente nuestra fe. Nuestra fe en Cristo hecho amistad en la adoración, en la Eucaristía celebrada, en la comunión recibida como alimento. Nuestra fe se fortifica también cuando la damos a conocer”, explicó el Arzobispo.
La autoridad eclesial sostuvo que la vida de los católicos bolivianos tiene en esta fiesta un momento privilegiado de encuentro con el Señor: “El Corpus es fiesta religiosa con usos y tradiciones con hondas raíces en la sociedad boliviana en general”.
Asimismo, afirma que el Corpus nace como una necesidad de reafirmar la fe en la presencia de Cristo en los sagrarios.
Acotó que en este día de Corpus, los católicos tienen una cita para hacer una manifestación pacífica de adoración, de gratitud por el gran regalo del Cuerpo de Cristo y de súplica ferviente.
Exhortó a no quedarse indiferentes a las diversas celebraciones en las plazas y calles y no caer en la tentación de disimular la propia fe “para que no nos llamen exagerados, fanáticos y beatos”.
“Hermanos y hermanas, preparemos y participemos en esta fiesta para que crezcamos en el amor, en la unidad, en la solidez de nuestra fe a través del sacramento de la caridad. ¡Felices los invitados a la cena del Señor!”, afirma el Arzobispo.
Por su parte el Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Sucre, Enrique Quiroga, recordó que la fiesta de Corpus Christi surgió en un contexto mundial en el que había ciertas dudas en el misterio de la presencia de Cristo en cuerpo y sangre, en el pan y el vino consagrados.
Señaló que Corpus es la fiesta central de la fe de los católicos que reconocen y reciben a Cristo Eucaristía, Cristo vivo, presente siendo eucaristía para la vida.

La tradición culinaria

Hoy, al celebrarse la fiesta de Corpus Christi, los sucrenses se aprestan a pasar el día degustando frutas de temporada y el tradicional conejo estirado, platillo de la fiesta.
El tradicionalista sucrense Luis Ríos Quiroga manifestó que la fiesta católica del Corpus Christi es importante porque el pueblo creyente acude a misa y a la procesión.


CONEJO ESTIRADO
Según la receta que es preparada por el grupo María Devotas de la Virgen de Chataquila, el conejo debe ser cuy, debe ser pelado, puesto en salmuera una noche antes para que al otro día se lo haga cocer; después se lo rebosa con pan duro y huevo para fritarlo.
Las guarniciones que acompañan a este delicioso plato son las papas rellenas de queso, fideo tallarín y chuño phuti (rebosado con maní), acompañado de ají rojo.
Ríos Quiroga explicó que las bebidas tradicionales de la fiesta son la chicha de maní, que es preparada en grandes ollas y adornada con Corpus Tik’a (flor de Corpus); se acostumbra servir en un vaso de ajipa; además, se sirve cóctel de fruta en vasos de caña.
En la celebración de la fiesta también se acostumbra degustar frutas de la época como naranja, mandarina, achira, maní, chirimoya, plátano, papaya y caña de azúcar.

Feria de frutas en el Central

La playa del Mercado Central también se convertirá en una feria durante la jornada de hoy, en la cual se ofertará una gran variedad de frutas de la época. Las vendedoras ofrecen garantía en sanidad y peso y buenos precios a quienes acudan a este centro popular de abasto. La feria ofertará productos como la chirimoya de Presto, el maní de Icla, las requeridas tablitas, la naranja y la mandarina, entre otros.
El kilo de chirimoya, por ejemplo, se ofertará en Bs 20, con un peso cabal.
La delegada del sector de la playa y la administradora del Mercado Central, Betty Bañez y Willma Chavarría, respectivamente, invitaron a la población capitalina a visitar esta feria donde también se suele vender chicha de maní, chicha de quinua, además de otros productos tradicionales de temporada. Unos 50 expositores abrirán sus puestos desde las 7:00.

Corpus Christi en Tarija y el cáliz de ajipa

Los festejos del pueblo y de los campesinos eran más sencillos, se reunían en el Barrio San Roque, a lo largo de la calle Ancha (hoy Cochabamba, llamada así por la profusión de chicha, bebida espirituosa que recordaba la costumbre de aquel departamento), las casas fiesteras llamaban con sus banderillas rojas anunciando chicha, las comidas eran de cirtesia; los parroquianos pasaban la noche al son del erke y caja, aunque también la caña anunciaba la cercanía de San Roque; los instrumentos de viento son propios de la época seca. La fiesta era con sanada y todo, mientras la riña de gallos se desarrollaba con euforia. La fiesta de Corpus Cristi, tenía octava y también encierro, con similar entusiasmo y fe religiosa.
En Tarija, desde tiempos inmemoriales se viene practicando el “invite” de vino en copa de ajipa, tradición muy propia de la región. La ajipa es adornada con flores de la época, como la rosa pascua, ilusiones, acompañadas de un ramo de albahaca, aunque la violeta es la flor esencial de Corpus, cuya fragancia incorpora al vino un sabor distinto y fraternal.
Históricamente se sabe que ya por el año 1863, el campesino acomodado o pudiente, brindaba el vino patero de su producción, se reunía con amigos y familiares; mientras que el campesino de menor recurso, asumía este acto de religiosidad terrenal con entrañable amistad y familiaridad a sus seres queridos, brindaba con licor proveniente del sumo de la uva fermentado; bebida que luego se la llamaría chicha de uva.
La copa de ajipa significa el cáliz y su contenido la sangre de Jesús, los arreglos florales representan la belleza, brillo y solemnidad del encuentro del alma con Dios, lo propio significa brindar con los semejantes, este brindis era un honor y una distinción que no se podía evitar ni rechazar, a la vez que proporcionaba alegría y esparcimiento. Es así que la ajipa se había elegido por el gusto que le otorga a la bebida, mientras que las flores de violeta complementaban con su agradable aroma. La ajipa, es un tubérculo, cónico, carnoso de pulpa abundante y blanca, una vez retirada la pulpa, toma la hermosa forma de un envase o copa natural
La costumbre de la época, era la probada del vino o de la chicha durante la víspera, muchos se quedaban hasta el día siguiente. El día de la celebración, en diferentes casas preparaban su propio vino o su chicha de uva, pero habían familias tradicionales que hacían de alféreces que esperaban a los comunarios y amigos, durante estos días se tocaba el erke, caja y se interpretaban coplas, que no siempre eran de corte religioso, sino que hablaban de amores y desamores, de esperanzas no logradas, aunque también la copla era picaresca y festiva.
A fines del siglo XIX, la tradicional celebración de Corpus Christi, abarcaba casi todo el valle de Tarija y se había afincado en la propia Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa; costumbre que practicaban los criados, los mozos de la casa, artesanos y campesinos, la costumbre que se concentró en la otrora calle Ancha, luego pasaría a las vendedoras de la recova. Para entonces se bebía también chicha de maíz, además del vino patero y de la chicha de uva. Luego sería una costumbre popular.
Pasada la contienda del Chaco, la recova de Tarija, debido a los nuevos asentamientos, cobró mayor importancia, las vendedoras, desde las primeras horas de la mañana adornaban sus lugares de expendio con flores de la época, principalmente con violetas. A partir de las nueve de la mañana, empezaban a invitar a sus clientes, para entonces la tradición había cobrado fuerza, la gente expresamente se daba cita en el incipiente mercado de la ciudad. Aunque había quienes se sorprendían por la rara costumbre de beber en un vaso de ajipa. Las vendedoras, con la debida anticipación, fabricaban la chicha y los esposos de estas señoras elaboraban el vino patero para el “invite” de Corpus.
La celebración de Corpus Christi en el campo se prolongaba los días subsiguientes con bebida, comida y música, mientras aguardaba el caballo en la tranquera o en el fondo de la casa del alférez. Tradición que aún se mantiene.
Desde el año 1940 hasta fines de 1970, pocas fueron las vendedoras que quedaban en el mercado para brindar con sus clientes, pero para entonces, la costumbre se había adentrado en la clase alta y media.
En la década de 1980, se mantuvo adormilada la tradición; el sorprendido cliente veía o recibía el invite de corpus, se destacan varios nombres de distinguidas señoras del mercado central, que habiendo heredado la costumbre de sus progenitoras, seguían practicándola en sus puestos de venta, mientras que la Calle Cochabamba había decaído irremediablemente.
Los años 1986 y 1987, tuvo algún repunte debido a la Comisión de Cultura de esa época que hizo algunos esfuerzos por recuperar la costumbre del invite de chicha de uva en ajipa. Por aquellos años, los integrantes de “Los Luceros del alba”, se entremezclaban con las vendedoras y clientes y era notoria la presencia de Reynaldo, Santiago Aráoz Martínez, Mario Reyes, casi siempre, acompañados del que suscribe en esta nota. El año 1990, el Programa “Cultura y Folklore” de Milton Balanza incentivó a las vendedoras de los mercados de Tarija para que retomen la tradición. Luego habría otros atisbos por alentar la costumbre.

Iglesia llama a proclamar la fe en Corpus Christi

La comunidad católica en Cochabamba se prepara para celebrar hoy “la presencia real de Jesús en la eucaristía, presentes en el pan y en el vino”.

La celebración del Corpus Christi (el Cuerpo de Cristo), ya estuvo presente en la “Última Cena” donde Jesús dejó su cuerpo y su sangre como alimento y bebida espiritual, expresados en la hostia y el vino, según la explicación del vicario general del Arzobispado de la Iglesia católica de Cochabamba, Federico Torrico.

Esta celebración también es recordada en jueves de la Semana Santa. “El Jueves Santo celebramos en un ambiente de recogimiento, en cambio en Corpus Christi la Iglesia quiere celebrar de manera festiva como un banquete de alegría, como la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo que por amor a nosotros se hace presente como alimento”, precisó Torrico.

Corpus Christi se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que coincide con los 60 días después del Domingo de Resurrección.

La celebración eucarística se desarrollará hoy en la Catedral Metropolitana a las 9:00 horas, presidida por el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, que posteriormente saldrá a las calles en una procesión encarada como “la fiesta de la unidad”.

La procesión iniciará en la Catedral y se dirigirá por la calle Esteban Arze hacia la calle Sucre y la 25 de Mayo por donde se llegará a la avenida Heroínas para llegar hasta la Ayacucho y retornar por la avenida Santiváñez. En la puerta de la Catedral se instalará el altar para la bendición final.

Uno de los mayores atractivos durante la celebración son los mosaicos o alfombras de flores, que desde el siglo XIX acompañan esta celebración para darle el ambiente festivo. Este año 25 unidades educativas participarán.

CONVITE En Quillacollo luego de la celebración de la eucaristía, a las 14:00 horas se prevé el inicio del convite, donde alrededor de 60 fraternidades folklóricas y autóctonas del departamento realizarán su “primera promesa” con miras a la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Custodia no será portada por el Obispo y será trasladada en santuario móvil

Cambiando las tradiciones de la fiesta católica de Corpus Christi, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, no será el encargado de llevar la Custodia (Pieza de oro u otro metal precioso donde se coloca las hostias), este símbolo de la fe católica, será transportado en un santuario móvil construido por los feligreses que asisten a Parroquia Nuestra Señora de la Asunción La Catedral.

"Este año la procesión, será igual que la del Santo Sepulcro del Señor de Burgos, donde la Custodia la llevan varios fieles laicos, mientras que el Obispo junto a sus sacerdotes, acompañarán la romería que partirá de La Catedral aproximadamente a las 18:00 horas, después de la misa central", informó el delegado episcopal de comunicaciones del Obispado de la Diócesis de Oruro, René Cueto.

A las 17:00 horas se dará inicio a la misa central de Corpus Christi en La Catedral, la misma será presidida por el Obispo, Monseñor Cristóbal Bialasik. Posterior a la celebración, delegaciones de las parroquias y población en general participarán la tradicional procesión.

La peregrinación estará encabezada por autoridades eclesiásticas, civiles, militares y policiales, partirá de La Catedral, subirá la calle Adolfo Mier hasta la intersección Presidente Montes, seguirá la Bolívar hasta la calle Pagador, para nuevamente tomar la Adolfo Mier y concluir en la misma Catedral.

FIESTA

Corpus Christi, es una fiesta católica destinada a la eucaristía, se celebra en el mundo a los 60 días después de la fecha conmemorativa de la resurrección de Jesús y 3 días luego de la Santísima Trinidad.

"Toda la comunidad católica debe acompañar los actos preparados, porque debemos sentirnos iglesia, debemos sentirnos cuerpo de Cristo, tenemos la misión de acompañar con nuestra oración a toda persona que lo necesite" reflexiono Cueto.

Asimismo el Obispado, pide a la comunidad católica sumarse a las jornadas de oración por la pacificación del país, pedir por la solución de las demandas de movimientos sociales como, la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el conflicto de los mineros de Colquiri entre otros.

miércoles, 6 de junio de 2012

El mayordomo del Papa puede ser un doble agente

Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, detenido desde hace 12 días por la filtración de documentos reservados del Vaticano, prestó declaración ante un juez que podría condenarlo a seis años de prisión.

Sin embargo, la prensa italiana especula con la posibilidad de que el mayordomo, tras ser desenmascarado hace meses, hubiera aceptado un trato para ejercer de agente doble y así deshacer una compleja trama de conspiración contra los intereses del Vaticano.

“Así, durante un tiempo, el ayuda de cámara de Benedicto XVI habría seguido pasando papeles a los otros implicados en la trama llamada por la prensa “ Vatileaks”, para que la Santa Sede pudiera identificarlos y reunir pruebas contra ellos. Gabriele habría actuado como un agente doble”, escribe la periodista Irene Hernández Velasco, del diario español El Mundo.

La complicada trama

La hipótesis la lanzó ayer el periódico italiano Il Corriere della Sera. Pero hay muchos motivos por los que tiene visos de poder ser verdad. Para empezar, explicaría el porqué Gabriele guardaba en su casa cientos de papeles reservados listos para ser entregados, con el enorme riesgo que eso implicaba.

Sobre todo dado que la violación de correspondencia privada es un delito muy grave que puede ser castigado con fuertes penas de cárcel.

Gabriele habría aceptado hacer de cebo con el resto de implicados en la red de fuga de documentos a cambio de no acabar encerrado en prisión. De hecho, hace ya días que se habla de la posibilidad de que, al concluir el proceso canónico al que será sometido, el Papa podría decidir indultarle sin problemas.

El propio Angelo Becciu, sustituto del secretario de Estado vaticano, dejaba caer hace unos días esa posibilidad en una entrevista al Obsservatore Romano, aunque aseguraba que Benedicto XVI está “profundamente dolido” por las filtraciones.

Por primera vez la misa central de Corpus Christi se celebrará en la tarde

Los católicos este próximo jueves 7 de junio celebran la fiesta de Corpus Christi con una misa, que por primera vez, se llevará a cabo por la tarde en el templo de La Catedral a partir de las 17:00 horas.

A diferencia de años anteriores, la misa no se celebrará en horario matinal, sino por la tarde para que ese día la comunidad pueda realizar sus costumbres habituales con tranquilidad y posteriormente se constituya en la cita y pueda acompañar el acto preparado por la Diócesis de Oruro.

Esta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Católica, el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad que se recordó el 3 de junio.

"Corpus Christi es la presencia real del cuerpo de Cristo en la Santísima Eucaristía, por eso se llama el cuerpo y la sangre de Cristo, esto viene justamente de la tradición de la Iglesia Católica del siglo III y VI, porque mucha gente dudaba de la presencia de Cristo y en los milagros que se dieron posteriormente. Es así que Cristo se ha hecho presente por medio de la sangre; la gente incrédula entonces comenzó a creer en su ser y presencia en el transcurso del tiempo" explicó el Padre Jaime Rubén Encinas Ayala, pro vicario general de la Diócesis de Oruro.

MISA

La misa central de Corpus Christi, se llevará a cabo por la tarde a partir de las 17:00 horas en la Catedral, será presidida por el Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, posterior al encuentro, los feligreses junto a las autoridades, civiles, militares, policiales, eclesiásticas y comunidad en general, iniciarán la tradicional procesión.

La peregrinación se iniciará en La Catedral junto a delegaciones de todas parroquias de la ciudad y el área provincial; seguirá las calles, Adolfo Mier, Plaza de Armas 10 de Febrero, Presidente Montes, Bolívar, Pagador, nuevamente tomará la Adolfo Mier para concluir en La Catedral. En el recorrido se podrán observar altares preparados por las parroquias.

martes, 5 de junio de 2012

Corpus Christi con mensaje a favor del medio ambiente

Con un mensaje a favor del medio ambiente y al cuidado de la creación de Dios será la solemnidad de Corpus Christi, una de las celebraciones más grandes y significativas de la Iglesia Católica.

La festividad religiosa, que estará presidida por el cardenal Julio Terrazas, será el jueves a partir de las 17:00, en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

A diferencia de otros años, el lema de esta celebración “Eucaristía, Don de Dios para la Vida”, está en sintonía con la Carta Pastoral sobre el medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia; asimismo coincide con las actividades proambientalistas que se desarrollarán durante la semana por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy.

Es una celebración del cuerpo y sangre de Cristo. Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo coadjutor de Santa Cruz, manifestó que Corpus Christi, que en latín significa cuerpo de Cristo, es la segunda muestra de piedad más grande de Santa Cruz que se celebra desde 1997 en el estadio. Por este motivo, se han puesto a disposición 38.000 manillas que deben ser adquiridas en las parroquias por una ofrenda de Bs 3. “El estadio se convierte en una gran catedral para celebrar el misterio del cuerpo y sangre del Señor ofrecido en sacrificio para dar vida a la Iglesia”, explicó Monseñor Sergio.

Durante la celebración eucarística, el cardenal Terrazas estará acompañado por el arzobispo coadjutor Sergio Gualberti y el obispo auxiliar Braulio Sáez; además de 200 sacerdotes de las 8 vicarías de la Arquidiócesis. Como todos los años, está previsto que no termine en el Estadio, sino en una multitudinaria procesión por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza 24 de Septiembre, en el atrio de la Catedral con la bendición del Santísimo sacramento. El feriado por la solemnidad, solo será jueves y el viernes se reanudarán normalmente las actividades.

Identifican tres problemas medioambientales urgentes. En ocasión del Día Mundial sobre el Medio Ambiente que se celebra hoy, instituciones locales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado preocupados por el estado ambiental de Bolivia y particularmente Santa Cruz. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña identificó los incendios forestales, la contaminación de los acuíferos y la explotación de minas, como los problemas medioambientales urgentes.

Manlio Roca indicó que cada año en Santa Cruz se deforestan 200 mil hectáreas, que generalmente derivan en incendios forestales. El impacto ambiental repercute en la pérdida de la biodiversidad. Roca dijo que los acuíferos están amenazados por el uso descontrolado de los agroquímicos en los cultivos cerca de los afluentes. El tercer problema, según Roca es la explotación de minerales en las reservas mineras de la Chiquitania y Roboré, así como también la extracción de áridos y agregados en el río Piraí. Estos datos de la investigación de Lidema sobre el "Estado Ambiental de Santa Cruz".

Reservas forestales están asfixiadas por los avasallamientos. Uno de los problemas más álgidos que afronta el departamento cruceño son, precisamente, las quemas, los chaqueos, desmontes ilegales y explotación de madera en las áreas protegidas y las reservas forestales. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, manifestó que existen 60 mil hectáreas deforestadas en El Choré. Según Manlio Roca, la situación es similar en el Parque Nacional Amboró, donde se ha evidenciado plantaciones de coca.

A decir de Roca hay otras 500 áreas deforestadas en el Bajo Paraguá y en la reserva forestal de Guarayos. El Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, lamentó que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no haya intervenido en estos lugares. De acuerdo con un estudio realizado por la Gobernación "El Choré" genera lluvias para 27 municipios ubicados en el Norte Integrado de Santa Cruz donde se invierten 800 millones de dólares en la producción de comida. Según datos oficiales, Santa Cruz es responsable del 70% de la seguridad alimentaria del país.

Detalles

Seguridad. Estará a cargo de la Policía, FFAA y la Gendarmería. También contará con el apoyo de emergencias de salud a cargo del SAR, Cruz Roja, Cruz Verde, Grupo de Bomberos y Sisme.

Coreografía. Son 6 colegios católicos de convenio, dirigidos por 12 profesores que participan con más de 880 alumnos en las coreografías alusivas a la temática del medio ambiente.

Transmisión. La misa será transmitida por la "Cadena de la Esperanza". Para este efecto, habrá un equipo compuesto por más de 25 personas entre profesores y estudiantes de Diakonía.

Significado. Corpus Christi significa cuerpo y sangre de Cristo. Fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264. Es el misterio de amor más grande que conoce la humanidad. La Eucaristía es presencia real de Jesús en cuerpo, alma, sangre y divinidad.

Quedan disponibles 38.000 manillas para Corpus Christi

La Iglesia católica ha puesto a disposición de los feligreses 38.000 manillas, las cuales permitirán el ingreso a la festividad de Corpus Christi, prevista para este jueves a las 17:00 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
Los distintivos se los puede adquirir en las parroquias a Bs 3, y la suma a recaudar permitirá solventar los gastos de los arreglos y el despliegue de esta fiesta religiosa.
El obispo Sergio Gualberti invitó a la población a participar con mucha alegría de esta actividad, ya que forma parte de la identidad cruceña. Recordó que para este año el lema es: Eucaristía don de Dios para la vida.
Explicó que en este lema se ha querido recoger la reflexión que hicieron los obispos de Bolivia hace poco sobre el tema del universo. “La eucaristía es aún un don más grande, porque es Cristo que se ofrece como alimento de nuestra vida de fe y nuestra vida cristiana”, acotó. La celebración será oficiada por el cardenal Julio Terrazas.

lunes, 4 de junio de 2012

LOS FONDOS “NON SANCTOS” DEL BANCO DEL VATICANO

La información salida en la prensa italiana de que el estadounidense JP Morgan cerraba su cuenta en el llamado banco del Vaticano por "dudas" acerca de la naturaleza de otros clientes de la institución reactivó las sospechas que tienen algunos sobre supuestas prácticas “non sanctas” de los banqueros.

Según el periódico italiano especializado en finanzas Il Sole 24, el pasado 15 de febrero JP Morgan envió una carta al “Istituto per le Operedi Religione” (IOR) -nombre oficial del banco vaticano- anunciándoles que cerrarían la cuenta de su filial de Milán el 30 de marzo.

La razón: supuestamente el IOR nunca aclaró a la institución estadounidense la naturaleza de los negocios de algunos clientes del banco vaticano y la potencial violación de normas internacional que previenen el lavado de dinero.

Recientemente el Departamento de Estado de EEUU incluyó al Vaticano en la lista en los que hay alguna preocupación sobre actividades de lavado de dinero que pudieran financiar actividades terroristas o del narcotráfico.

Esta conjunción podría significar un problema de imagen para la Santa Sede, sobre todo por la nunca bien aclarada actuación del IOR en la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982, un episodio marcado por la misteriosa muerte de Roberto Calvi quien apareció ahorcado en un céntrico puente de Londres, recuerda el diario Il Messagero.

El IOR fue fundado en 1942 por orden del Papa Pío XII para manejar las actividades financieras del Vaticano y algunas órdenes religiosas católicas con cierta garantía de discreción, aunque en los últimos años se ha abierto a otro tipo de clientes.

"Ha habido historias recientemente que algunos sacerdotes, sobre todo en el sur de Italia, han ayudado a empresas supuestamente relacionadas con la Mafia a abrir cuentas bajo nombres de terceros", dijo el corresponsal de BBC en Roma, David Willey.

En septiembre de 2010, el director del banco Ettore Tedeschi fue puesto bajo investigación por las autoridades financieras italianas por el supuesto lavado de dinero de unos 50 millones de dólares, sobre las que el IOR no informó previamente como exige la ley.

Aunque el Vaticano se dijo "perplejo y asombrado" y expresó su confianza en Tedeschi, el episodio motivó una invitación a la agencia de supervisión de la Asociación Bancaria Internacional para establecer mecanismos de comunicación y control.

El periodista Jason Berry, autor de un libro titulado "La vida secreta del dinero en la iglesia católica", una investigación sobre las finanzas vaticanas asegura que hay "dudas razonables" sobre algunos negocios bancarios vaticanos.

"Desde hace años ha habido acusaciones de que el banco del Vaticano, IOR, sirve como paraíso impositivo para algunos de sus clientes, casi como si fuera un banco costa afuera", dijo Berry a la BBC.

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS

De acuerdo con lo publicado en la prensa italiana, JP Morgan pidió información al IOR sobre movimientos en una de sus cuentas que fueron considerados "extraños" por las autoridades financieras italianas, pero los banqueros vaticanos no habrían respondido satisfactoriamente por lo que decidió suspender sus negocios con el banco.

Ni el Vaticano ni la filial italiana de JP Morgan quisieron hacer comentarios a la BBC sobre este tema.

"El Vaticano tiene un culto al secreto. Es muy difícil hallar alguna información allí", dice David Willey, explicando al mismo tiempo la política informativa de la Santa Sede y el celo con el que maneja sus temas financieros.

publican más informes reservados del Vaticano

Tres nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados ayer por el diario italiano "La República".

El diario asegura que los documentos se los ha filtrado "Il Corvo", como se conoce ya a la persona o personas que están haciendo llegar a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la Curia vaticana.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada "Expulsar a los responsables del Vaticano", en la que Il Corvo asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es "un chivo expiatorio".

Según Il Corvo, la "verdad" hay que buscarla en el poder central, "o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone".

Il Corvo, que asegura que estos documentos son solo algunos "entre el centenar" que tiene en su posesión, señala a Bertone y al secretario del papa como "los responsables" del escándalo que sacude al pequeño estado.

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica.

El Vaticano critica las opiniones de una monja sobre el sexo y las relaciones

El Vaticano criticó hoy el libro "Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics" de Sor Margaret A. Farley, por sus opiniones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y el divorcio.

La Congregación para la Doctrina de la Fe examinó el texto de la monja americana y en una nota distribuida hoy aseguró que "el libro en cuestión contenía proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles", por lo que invitó a la autora a "corregir las tesis inaceptables presentes en su libro".

La respuesta de Sor Farley no satisfizo a la Congregación, que consideró que no clarificaba adecuadamente los problemas contenidos en el libro, por lo que sus miembros decidieron proceder hoy a la publicación de una notificación.

"Entre los numerosos errores y ambigüedades del libro se encuentran sus opiniones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y el problema del divorcio seguido de nuevas nupcias": asegura la nota.

Sor Farley opina en su libro que "la masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral", pero según las autoridades eclesiásticas "es un acto intrínseca y gravemente desordenado".

El libro opina que "las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales", posición que el Vaticano considera que "no es aceptable".

Sor Farley señala en su libro que son injustas "las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales, así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gais".

La Congregación acepta "el respeto hacia las personas homosexuales", que "no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales".

Sobre el divorcio, el Vaticano cree que la opinión de Sor Farley "está en contradicción con la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio".

Ante un millón, el Papa habla en contra del materialismo

El papa Benedicto XVI ofició el domingo una misa al aire libre ante un millón de personas, coronando tres días de actividades en Milán en respaldo de la vida familiar.

En la homilía del domingo, el Papa dijo que la obsesión con ganar dinero mina la familia, al crear una sociedad injusta en la que la gente se centra principalmente en su egoísmo.

Dicha mentalidad, agregó, "crea una competencia feroz, profundas desigualdades y degradación del medio ambiente", además de reducir las relaciones familiares "a frágiles convergencias de intereses individuales".

Para fortalecer esa institución, el Papa recordó la noche anterior su infancia en Alemania en una casa llena de música, grandes almuerzos el domingo y la lectura de la liturgia para fortalecer la vida familiar.

"Es verdad", dijo el Papa en respuesta a una pregunta sobre su juventud que le planteó una adolescente vietnamita en un encuentro del sábado por la noche con las familias, "si intento imaginar un poco cómo será el cielo, me parece que será como en mi juventud, en mi niñez".

Benedicto XVI recordó lo mucho que se cantaba en su casa de Baviera, cerca de Salzburgo, y los prolongados paseos por el bosque.

"En una palabra, éramos un solo corazón y un alma, con muchas experiencias compartidas, incluso en momentos difíciles", dijo el pontífice.

Familias procedentes de Grecia, Madagascar y Brasil compartieron sus desafíos personales conjugados con el trabajo y la vida familiar, y pidieron el asesoramiento del pontífice.

El Papa recordó además a las víctimas del terremoto del 24 de mayo en Emilia-Romagna, donde murieron 24 personas en dos temblores ocurridos el mes pasado con más de una semana de diferencia.

El Papa prometió el domingo 500.000 euros (616.000 dólares) a las familias necesitadas a causa del sismo, que serán distribuidos por los obispos en cinco diócesis afectadas.