lunes, 30 de abril de 2012

BENEDICTO XVI Papa defiende el "perdón" como medio para "solucionar conflictos"

El papa Benedicto XVI estimó el lunes que "la noción de perdón" tiene que formar parte del "discurso internacional sobre la resolución de conflictos", con el fin de intentar salir del "círculo vicioso de la violencia".

En un mensaje dirigido a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, actualmente reunidos para estudiar la contribución de la célebre encíclica del papa Juan XXIII "Pacem in Terris", Benedicto XVI recordó que este texto, publicado en 1963, en plena Guerra Fría, defendía la "negociación" para resolver los conflictos.

"La noción de perdón tiene que encontrar un lugar en el discurso internacional sobre la resolución de conflictos, para transformar el estéril lenguaje de la recriminación mutua", afirmó Benedicto XVI.

"Los males e injusticias históricos sólo se pueden superar si los hombres y las mujeres se inspiran en un mensaje de curación y esperanza, un mensaje que ofrezca un camino para avanzar, fuera del callejón sin salida que suele encerrar a los pueblos y naciones en el círculo vicioso de la violencia", estimó.

"Desde 1963, algunos de los conflictos que parecían insolubles en aquella época han pasado a la historia", declaró.

En "Pacem in Terris", Juan XXIII defendía la paz, fundada en la verdad, la justicia, la caridad y la libertad y condenaba la carrera armamentista.

AFP

Iglesia ve degradación de la convivencia

El país está viviendo una permanente degradación de la convivencia pacífica, señala el arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, al exhortar a los fieles y a la gente de buena voluntad no resignarse, sino ser testigos del Dios de la vida.

Con la certeza de que “nuestra sociedad hoy tiene la tentación de descartar a Jesús como piedra fundamental y pastor de nuestra vida, tanto a nivel personal como a nivel social”, el prelado convoca a no alejarse de Jesucristo, a seguir sus enseñanzas y ser fieles.

Indicó que los Obispos reunidos en la 93 Asamblea, en Cochabamba, reflexionaron sobre los “conflictos y problemas que vivimos en nuestro país problemas que son muchísimos”, mencionando el que enfrenta los trabajadores y profesionales en salud, la Central Obrera Boliviana y otros.

En el problema del Tipnis “hemos reafirmado que los pueblos indígenas tienen el derecho a expresar libremente con medios pacíficos, como es una marcha, sus aspiraciones también esperamos que se eviten iniciativas que buscan dividir a los mismos pueblos, provocar enfrentamientos y fundamentalmente falsear la verdad”.

Los Obispos, también, “destacamos el flagelo de la drogadicción, porque el narcotráfico está dejando ese gran problema”, señala monseñor Gualberti al reiterar que “son muchos los jóvenes, adolescentes y hasta niños que se han convertido en consumidores de la droga y muchas las familias que se ven afectadas por esta desgracia que no podemos ocultar ni callar”.

Refleja también la “devaluación del respeto por el diferente, devaluación de la solidaridad del sentido comunitario y del valor sagrado de la familia”, subraya el Arzobispo de Santa Cruz.

También señala que “parecería que se ha institucionalizado el recurrir a la violencia y a la presión como método de lucha para conseguir aspiraciones, sean legítimas o no”.

domingo, 29 de abril de 2012

Al menos 8 muertos en el atentado contra universitarios cristianos en Nigeria

Al menos ocho estudiantes perdieron la vida hoy en un ataque con explosivos y armas de fuego contra el teatro de la Universidad de Bayero, en Kano (norte de Nigeria), donde numerosos estudiantes celebraban la misa dominical

Ibrahim Idris, comisario de la Policía de Kano, confirmó a los periodistas que al menos ocho personas murieron en el siniestro y que decenas de estudiantes resultaron heridos.

La cifra de muertos podría superar la docena, según los testimonios de testigos del suceso.

Media docena de hombres armados irrumpieron por la mañana en el teatro, donde los estudiantes cristianos acostumbran a celebrar sus servicios religiosos.

El ataque se prolongó durante media hora, antes de que los soldados de la Fuerza Militar Conjunta de Nigeria pudieran acceder al edificio, y se registraron al menos tres explosiones, según informó el diario nigeriano Leadership.

"La situación se encuentra ya bajo control y los heridos han sido trasladaos a centros hospitalarios", aseguró el portavoz de la Policía.

Obispo de los coptos ortodoxos brinda apoyo a familias sin techo

El obispo de los coptos ortodoxos en Bolivia, monseñor Anba Youssef, empezó a materializar su proyecto de apoyo a la gente pobre con la dotación de viviendas a cuatro familias en la zona de Valle Sánchez, ubicada al norte de la ciudad, cerca de Viru Viru.
Luego de observar que hasta 14 personas vivían en estado de hacinamiento en una sola pieza, decidió buscar los medios con los cuales adquirió un terreno en Valle Sánchez, donde construyó cuatro casas, cada una con dos dormitorios, living, comedor, cocina y baño, que ya fueron entregadas a la gente que precisa techo.
Anba Youssef anunció que seguirá construyendo en ese lugar más viviendas y un templo, entre otros emprendimientos sociales.
“Todo esto lo podremos conseguir con la ayuda de Dios, bajo el principio de una vida digna”, señala un comunicado de la comunidad copta ortodoxa en Santa Cruz.
“Gracias a él contamos con un centro de salud y guardería. Siempre está desplazándose de un lado a otro en su búsqueda de benefactores en otros países como Canadá y Estados Unidos, que permiten que se haga realidad estos proyectos, añade el comunicado.

La santa túnica de Tréveris

Desde 1512, cuando salió a la luz pública, la Túnica Sagrada de Jesucristo se ha expuesto solamente en 18 oportunidades. Una de ellas se produce ahora mismo, desde el 13 de abril, Pascua de 2012, y la fotógrafa francoboliviana Sandra Boulanger fue invitada, junto a 14 colegas del mundo, para estar allí y hacer el registro de la peregrinación.

La prenda, que se cree que fue la que vistió Jesús cuando llevó la cruz al Calvario, es conservada en la catedral de Tréveris (Alemania). Se dice que Santa Elena (247-329), madre del emperador Constantino, residente en la ciudad germana en el siglo IV, la habría encontrado durante su peregrinación a Jerusalén y que la habría dado como regalo a la iglesia en el año 330, aproximadamente, aunque el primer informe confiable sobre la presencia de la túnica en Tréveris se remonta al año 1196.

La iglesia habría guardado la túnica en reserva, hasta que el emperador Maximiliano I acudió a la ciudad en 1512 e insistió en que sea mostrada a la gente. El arzobispo de entonces, Richard von Greiffenklau, aceptó y la respuesta de los creyentes fue inmediata. Desde entonces, cada vez que se abre la posibilidad, personas de todo el mundo, entre fieles y curiosos, acuden a echar una mirada a la reliquia.

En el siglo XX, tres han sido las ocasiones para verla: 1933, 1959 y 1996. Este 2012, la exposición se realiza en conmemoración de los 500 años de la primera vez que hubo peregrinación. El público puede ver la prenda hasta el 13 de mayo.

La Santa Elena

Elena, hija de un posadero y casada con un oficial romano a quien el emperador Diocleciano elevó a la dignidad de césar en el año 292, tuvo un hijo, Constantino, que, como sucesor de su padre —con poder sobre la mitad occidental del imperio romano—, rodeó a la madre de bienes y respeto, y la nombró emperatriz augusta.

Se dice que la mujer tuvo una revelación celestial que la llevó hasta Tierra Santa. En Jerusalén escuchó que la Santa Cruz yacía enterrada en algún lugar de la ciudad y se impuso encontrarla. En el Calvario vio que había un templo erigido a Venus, así que lo hizo destruir y, con la legión romana a sus órdenes, hizo excavaciones allí donde Jesús había sido crucificado unos 300 años antes. Lo que se halló es el Santo Sepulcro. En el lugar mandó a edificar un templo, lo mismo que en el Monte de los Olivos (con datos de Wikipedia).

La Santa Túnica se conserva extendida horizontalmente en un cofre de madera del año 1891, debajo de una cubierta climatizada de vidrio. Dicho cofre se encuentra en la capilla destinada a la prenda, a donde los fieles pueden entrar la segunda semana después de Pascua, aunque no puedan verla sino en las peregrinaciones, como la presente, que es la primera del siglo XXI.

Llama la atención que la túnica esté hecha de una sola pieza, sin costuras, lo que suele usarse como argumento para defender que es la que le perteneció a Jesucristo. En el Evangelio de San Juan (19:23, 24) se lee: “Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo”.

El color es marrón y luce los refuerzos que se le han practicado a lo largo de los siglos. Mide 157 centímetros de largo por 109 de ancho y tiene mangas hasta la mitad del brazo. Es de algodón y, según el libro Wallfahrtsführer Trier und Umgebung (Guía de Tréveris y sus alrededores para peregrinos), de Hans-Joachim Kann, probablemente se usaba como prenda exterior. Ciertos cálculos indican que el tejido original data del siglo II o I dC (catholic.net). El estado de conservación es precario, pues el tejido se ha deteriorado y luce los refuerzos que se le han hecho a lo largo de los siglos.

Pese a su antigüedad y rareza, no hay certeza de que haya pertenecido al Mesías. La Iglesia afirma que no debe tomarse como objeto de veneración, sino como un símbolo de su unidad. La ausencia de costuras permite enfatizar en dicha cualidad y es por eso que se alimenta el peregrinaje y se conserva con tanto fervor en la catedral de Tréveris.

El papa Benedicto XVI se ha referido a la Santa Túnica en estos días en que la gente puede verla, resaltando el hecho de que “está tejida enteramente de arriba abajo” y representa “una imagen de la Iglesia, que no vive gracias a sus propias fuerzas, sino por la acción de Dios”. Además, “la Túnica Santa no es una toga, una vestimenta elegante que expresa una función social. Es una pieza modesta, que sirve para cubrir y proteger a quien la lleva, custodiando su recato. Esta vestimenta es el don indivisible del Crucificado a la Iglesia, que santificó con su sangre” (news.va).

Dice Boulanger —cabeza de Acción Cultural en Bolivia, entidad dedicada a impulsar el arte de la fotografía—, quien no es creyente católica, que ha sido “un honor estar (en Tréveris) y verla (la túnica) con mi ojos”. En tanto, los peregrinos repiten la oración principal: “Recuerda tu cristiandad y une lo que está separado”.

De la Vera Cruz sólo hay fragmentos

La misma Santa Elena descubrió, se dice, en las excavaciones que mandó hacer en Jerusalén, tres cruces que habrían sido las del sacrificio de Jesús y los dos ladrones. La leyenda cuenta que, al no poder distinguir una de otra, la mujer recurrió a San Macario, obispo de la ciudad, y siguió su consejo de llevar las tres cruces a casa de una mujer enferma de gravedad. El madero que, al tocarlo, curó milagrosamente a la mujer fue reconocido como el del Mesías. Una versión indica que la cruz íntegra fue dejada en la Basílica del Santo Sepulcro, que en el año 614 fue tomada por el rey persa Cosroes II. Éste se habría quedado con la Vera Cruz, que puso al pie de su trono. Fue el emperador bizantino Heraclio quien, en 628, repuso la reliquia a Jerusalén. Hoy, sólo hay fragmentos, aunque tantos que es difícil saber cuáles son verdaderos. Uno está en el Vaticano.

La lanza que hirió el costado de Cristo

“Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua”, dice en Juan 19:33-34. Ningún otro evangelista menciona este episodio; pero el arma es también tenida como reliquia, aunque hay varias sobre las que se reclama autenticidad, todas ellas fragmentadas. Una estaría en el Vaticano, bajo el domo de la basílica de San Pedro. Otra se guarda en Viena, en el Museo de Historia del Arte. Es una punta que por el año 1350, Carlos IV de Francia mandó poner una banda de oro sobre otra de plata, con la inscripción: Lancea et Clavus Domini (La lanza y el clavo del Señor). Tras varios avatares, como confictos bélicos, incluida la II Guerra Mundial, la lanza fue devuelta a Austria. Expertos datan el arma en el siglo VII.

La Sábana Santa, un enigma

El Santo Sudario es la tela con la que se cree fue envuelto el cuerpo de Cristo para enterrarlo. La primera vez que se habla de él es en el siglo XIV. La también llamada Sábana Santa, que se halla en la catedral de Turín, es el objeto que mayores controversias científicas provoca. Llama la atención la figura humana marcada, con heridas que recuerdan la crucifixión de Cristo, y desconcierta la forma en que pudo registrarse, pues los análisis practicados hablan de haber hallado desde pintura hasta sangre humana. Y existe la duda de si pudo haber alguien con la suficiente habilidad como para falsificar algo así en la Edad Media. La Sábana Santa se expuso en 2010 y se volverá a mostrar en 2023.

En busca del Cáliz Sagrado

El cáliz que usó Jesús para consagrar el vino en la última cena es, quizás, el objeto más buscado. La literatura y el cine han creado obras fantasiosas al respecto. En la realidad, hay al menos dos objetos que se disputan la cualidad de verdaderos. La tradición española defiende que fue San Lorenzo quien lo llevó a Huesca por encargo de San Pedro y que tras varias vicisitudes terminó en Valencia en 1437. El cáliz que está en la catedral tiene la parte superior de piedra ágata rojo oscuro, a la que se añadió en siglos posteriores una estructura de oro con dos asas. Mide 17 centímetros de altura. Los análisis arqueológicos indican que fue labrada en Palestina o Egipto entre el siglo IV aC y el I dC. Otra copa venerada es la de Antioquía, aunque se le observa su capacidad de dos litros y la plata labrada como para haber estado en la humilde mesa de Jesús.

viernes, 27 de abril de 2012

Devotos del Señor de la Sentencia efectúan peregrinaje al Illimani

Los devotos del Señor de la Sentencia mañana harán una peregrinación al nevado del Illimani que partirá de la plaza del Minero de Villa Armonía a horas 06:00.

La actividad es organizada por las parroquias de Villa Armonía y Cohoni La caminata recorrerá Río Abajo y Cojoni hasta llegar a las faldas del nevado.

Juan Pablo Ando, de la parroquia de Villa Armonía y organizador de la peregrinación, informó que con la actividad se celebra un aniversario de los milagros del Señor de la Sentencia y se marca el inicio de las actividades de la parroquia de Villa Armonía. La caminata será acompañada por la imagen del santo.

Las personas que se sumen a esta actividad harán un recorrido por el Valle de Río Abajo, el puente de Punku, la comunidad Tahuapalca y luego subirán hasta Cohon, donde se visitará la iglesia de Cohoni que cuenta con cuadros coloniales.

Luego, se ascenderá hasta las faldas del nevado, más específicamente al lugar denominado Puente Roto.

“En el Puente Roto se realizará una caminata de una hora hacia los orígenes del río Jalancha, desde donde se puede admirar los glaciales del Illimani, el lago Titicaca, parte de la cordillera Real y la vía de ascenso al nevado Illimani”, expresó.

Indicó que al mediodía se realizará una misa de agradecimiento por la nieve y el agua que riegan los campos agrícolas que generan los productos para la ciudad. Además, se pedirá por todos los fallecidos en diversos accidentes en el nevado del Illimani. Se pedirá una bendición para La Paz.

El retorno a La Paz será al finalizar la tarde. El costo por persona es de Bs 100 bolivianos y la afiliación Bs 30 .

“Si existen personas interesarse en sumarse a la travesía pueden llamar al 2251146”, dijo el entrevistado.

jueves, 26 de abril de 2012

Destacado Apostolado Religioso de monseñor Gonzalo del Castillo Crespo

Como iniciación de la Liturgia Pascual, que recuerda la Vida y Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth, el 25 de marzo de 2012 se realizaron importantes actividades que marcan cambios en la Catedral Castrense “Nuestra Señora de Luján” en la zona de Irpavi. Una de ellas fue la renuncia al cargo de Obispo Castrense de monseñor Gonzalo del Castillo Crespo al cumplir 75 años de edad, de los cuales ha dedicado más de 11 años a dirigir el trabajo y misión de la Catedral Castrense, alta misión a la cual fue designado el año 2000 por el beato Papa Juan Pablo II.

Esta renuncia está de acuerdo con la disposición 4081 que señala el Comunicado de la Nunciatura.

En esta crónica deseo destacar la importante labor Apostólica realizada por monseñor del Castillo de la Orden de los Carmelitas Descalzos; Parroquia en la que trabajó mucho tiempo impartiendo conocimientos religiosos; hasta su nombramiento como Obispo Castrense cumpliendo con la organización y planificación de horario, programas de las diferentes ceremonias diarias y actos festivos que se desarrollaban. Hay un dicho que reza: “por sus obras lo conocereis” y la realizada marca para Monseñor una etapa importante, no sólo por la organización de estas actividades, sino por su labor humana, de bondad, de don al atender a los fieles en etapas de incertidumbre, dolor por la pérdida de sus seres queridos.

El pasado 25 de abril de 2012 dio vital vigencia la sentencia que dice: “la miel es mucha los obreros son pocos” al consagrar a 2 nuevos sacerdotes, quienes cumplirán importante labor en la atención espiritual a los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación junto a sus familiares. Se trata de los postulantes a los cuales monseñor del Castillo preparó durante estos años, Abraham Huanta nacido en Oruro y Raúl Bautista nacido en Achacachi, quienes con entusiasmo iniciaron su labor.

En fecha aún no fijada el Obispo Auxiliar de la Diócesis monseñor Óscar Aparicio Céspedes, asumirá como Obispo Castrense cumpliendo la designación del Santo Padre de Roma Benedicto VI.

Para Monseñor del Castillo, empieza una nueva etapa en su vida de investigación, estudio y profundización en la rica Historia de nuestra admirable Religión Católica y que Dios lo bendiga por su vida plenamente ponderable.

La Paz, 26 de abril de 2012.

VIRGEN DE CHAPI SALDRÁ EN PROCESIÓN POR CALLES PACEÑAS

La comunidad peruana de La Paz en Bolivia viene organizando para el próximo domingo 29 de abril el homenaje en ocasión del aniversario de la Santísima Virgen de Chapi, el acto litúrgico se realizará en la iglesia de La Merced y posteriormente saldrá en procesión por las principales calles del centro paceño.

Esta actividad se efectúa cada año en vista de que en la ciudad de La Paz y el Alto aproximadamente residen 12 mil residentes peruanos, informó el impulsor y representante de esa comunidad en Bolivia, Carlos Andrade.

Investigarán la filtración de documentos en el Vaticano

Benedicto XVI nombró al cardenal español Julián Herranz, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, como titular de la comisión que ha creado para esclarecer el llamado “Vatileaks”. Es decir, los recientes casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación.

Además de Herranz, de 82 años, forman parte de esa comisión cardenalicia los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años; Salvatore de Giorgi, ex arzobispo de Palermo , de 82 años.

“Tras la reciente divulgación en televisión, en los diarios u otros medios de comunicación de documentos cubiertos por el secreto de oficio, el Santo Padre dispuso la creación de una comisión cardenalicia para que realice una investigación en profundidad sobre esos episodios”, según informó ayer la Secretaría de Estado, equivalente a una Presidencia del Gobierno.

El Papa, “afligido”

La comisión se reunió este martes para establecer el “método y calendario de los trabajos”. Ya el pasado 16 de marzo, el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, número tres de la Santa Sede, informó de la intención del Papa de crear esa comisión para esclarecer el caso de los documentos reservados filtrados que pusieron en la picota a la Curia Romana y que dieron una imagen “que no corresponde a la realidad”, según Becciu.

El arzobispo aseguró que Benedicto XVI se encuentra “afligido” por las filtraciones, que desataron una fuerte polvareda a nivel mundial y sobre todo en Italia, pero está decidido a esclarecer lo sucedido.

El número tres del Vaticano criticó la “deslealtad” y “bellaquería” de los eclesiásticos que filtraron esos documentos, personal de la Curia “que se ha aprovechado de su situación de privilegio para publicar documentos sobre los que tenían la obligación de respetar esa reserva”. Asimismo censuró el trabajo de algunos medios de prensa.

domingo, 22 de abril de 2012

Apoyan el matrimonio civil de homosexuales

Un grupo de veteranos religiosos anglicanos han afirmado que la Iglesia anglicana "no tiene nada
que temer" ante la perspectiva del matrimonio civil homosexual, en una carta que publicó el diario británico "The Times".
Figuras prominentes de esa institución religiosa, entre ellas cinco exobispos anglicanos, defienden que el enlace gay debería ser visto como un motivo para la "alegría" en lugar de condenarlo.
Estos clérigos observan que los líderes eclesiásticos dan generalmente una impresión falsa sobre el sentimiento popular con respecto a los matrimonios homosexuales.
"Afirmaciones recientes y pasadas hechas por líderes religiosos podrían haber dado la impresión errónea de que la Iglesia se opone universalmente a la extensión de los matrimonios civiles a las parejas del mismo sexo", indican los religiosos en esa misiva conjunta.
El grupo de eclesiásticos opina que "la Iglesia (anglicana) no tiene nada que temer del matrimonio civil en parejas del mismo sexo" y añade que "dependerá de las iglesias decidir cómo responden de manera pastoral".
Uno de los religiosos que firman la carta es Geoffrey John, el deán de St Albans, declarado abiertamente homosexual, y cuyo nombramiento como obispo de Reading en 2003 fue retirado a raíz de las protestas de anglicanos conservadores.
También va firmada, entre otros, por los deanes de Portsmoutch, Norwich y Guildford. Ese grupo recuerda que el matrimonio "es una institución sólida que se ha adaptado a lo largo de los siglos".

viernes, 20 de abril de 2012

Fondos permitirán concluir la obra de la cripta del Santuario del Socavón

Ayer en una cena de beneficencia se reunieron fondos para concluir la cripta del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, desarrollada en ambientes del centro social "Molino de Piedra", a partir de las 21:00 horas con la presencia de grupos musicales que amenizaron la noche.

El religioso Jairo de Jesús Salazar explicó que esta actividad es un ágape fraterno, palabra griega que significa amor, pero está dirigido a Dios, demostrando solidaridad, con un fin noble y grande.

En ese entendido, todo lo desarrollado ayer permitirá reunir un presupuesto para terminar los trabajos realizados en la cripta del Santuario del Socavón, de la mejor forma, compartiendo como amigos la fe que se tiene en Cristo resucitado y en la mamita del Socavón, el icono más grande y hermoso de Oruro.

"A ella nos debemos, para ella trabajamos y con ella queremos amar los unos a los otros, haciendo una patria más hermosa" con la contribución de cada una de las personas que se dieron cita en la cena de caridad, al igual que las instituciones privadas y públicas más representativas de la capital de Oruro, además de participar en el sorteo de obsequios sorpresa donado por las empresas solidarias.

Salazar dijo que los que estuvieron presentes en la cena de beneficencia, fueron iluminados por la Virgen de la Candelaria, ya que aportaron "con muy buena voluntad poniendo lo mejor de sí mismos, haciendo una patria más noble".

En la cena también los artistas apoyaron con su presencia y el acompañamiento con la interpretación de temas de Llajtaymanata, Los Romanceros, una Orquesta dirigida por Vito Chambi, entre otros artistas, que contribuyeron con gusto en esta actividad de beneficencia.

Según Salazar, se espera recaudar alrededor de 12 mil bolivianos, un monto considerable para concluir las obras en la Cripta. Por otra parte, ayer asistieron alrededor de 160 personas organizadas en mesas por instituciones, empresas y familias benefactoras.

miércoles, 18 de abril de 2012

Filipinos y chilenos con los que más creen en Dios, según estudio

Los filipinos y los chilenos son las personas más religiosas del mundo, a diferencia de los escandinavos o los habitantes de los antiguos países del bloque oriental, según un estudio estadounidense publicado el miércoles, el cual señaló que cuanto más viejo se es, más se cree en Dios.

Los países donde las personas creen más en Dios son a menudo los más católicos, especialmente los países en desarrollo. A estos se añaden Estados Unidos, Israel y Chipre, según el informe de la Universidad de Chicago (NORC) "La creencia más allá del tiempo y de los países", basado en estudios internacionales realizados en 30 países en 1991, 1998 y 2008.

El 94% de los filipinos han sido "siempre" creyentes, seguidos por los chilenos (88%) y los estadounidenses (81%), frente al 13% de los alemanes de la antigua RDA y el 20% de los checos.

Según el estudio, los países más ateos son los países escandinavos y los antiguos del bloque del este europeo (salvo Polonia), con las tasas más fuertes de ateos entre los pobladores de la ex Alemania Oriental (RDA, 59%), que nunca creyeron en Dios. En Francia, novena, son 24%.

La creencia en Dios se redujo en todas partes excepto en Rusia, Eslovenia e Israel.

Sin embargo, la fe es mayor entre las personas mayores. En promedio, el 43% de 68 años y más tiene la certeza de que Dios existe, frente al 23% de 27 años o menores.

"Los mayores incrementos se producen a los 58 años y edades mayores. Esto sugiere que la fe aumenta con la proximidad de la muerte", dijo el autor del informe, Tom W. Smith.

AFP

La Congregación “Santa Ana” se retira de Tarija

Mediante un comunicado oficial, la superiora provincial dela Congregación“Hijas de Santa Ana”, Sor Ana Gutiérrez, indicó que en el proceso de designación de las direcciones del nivel primario y secundario enla UnidadEducativaSanta Ana se desconoció el derecho constitucional de administrarla incumpliéndose el Convenio Sectorial de Cooperación Interinstitucional en el ámbito de la educación suscrito entrela Iglesia Católicay el Estado Plurinacional.

De acuerdo al asambleísta suplente, Alan Echart, cuestionó que desdela DirecciónDistritalse haya incumplido el artículo 87 dela ConstituciónPolíticadel Estado (CPE) que reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración en entidades religiosas.

De tal manera, se designó a los directores del nivel primario y secundario sin la revisión y calificación del Proyecto Educativo de las (os) postulantes a los cargos, por parte de la representante de dicha Congregación.

Por tanto, las “Hermanas de Santa Ana”, tras una reflexión y evaluación de la comunidad religiosa y de los superiores tomaron la decisión de dejarla Direccióny Administración de la unidad educativa.

martes, 17 de abril de 2012

El papa Ratzinger celebra sus 85 años

El papa Benedicto XVI, que ayer cumplió 85 años, ha afirmado que se encuentra en el “último tramo” de su vida, que no sabe “lo que le espera”, pero que sabe que la luz de Cristo “es más fuerte que cualquier oscuridad” y que ello le ayuda a continuar “con seguridad”.

El pontífice romano hizo estas manifestaciones durante la misa que ofició en la capilla Paulina, del Palacio Apostólico, ante unos 200 compatriotas alemanes venidos expresamente para felicitarle, entre ellos el ministro presidente de Baviera (Alemania), el socialcristiano Horst Seehofer, y los obispos de Baviera.

El papa Ratzinger, que este domingo pidió que recen por él para que pueda realizar la misión que Dios le ha confiado, subrayó ayer que agradecía “de corazón” a todos los que continuamente le hacen “percibir a Dios a través de su fe”.

Hablando en alemán y ante sus compatriotas, el pontífice dijo que santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y Benito José Labre, un santo del siglo XVII conocido como el “peregrino de los mendigos”, son las dos figuras de referencia que ha tenido desde pequeño.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que al Papa le preocupa la secularización, el olvido de Dios, el relativismo y la pérdida de referencia de tantas personas en la época moderna. Benedicto XVI celebrará el 19 de abril el séptimo aniversario de su elección como sucesor de San Pedro en el cónclave celebrado en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

lunes, 16 de abril de 2012

Cardenal Terrazas saluda el natalicio de Benedicto XVI

El Cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, manifestó sus deseos de felicidad y fortaleza al Papa Benedicto XVI por su natalicio que se celebra hoy. Terrazas destacó la difícil labor de conducción de la Iglesia que debe desarrollar el santo padre

La reflexión dominical del prelado se centró en la importancia del mensaje de paz entre los pueblos del que nos habla La Biblia, asimismo, destacó la jornada de vacunación que vivió Bolivia y envió un deseo de paz a Tarija en su efemérides.

El prelado informó que desde todas partes del mundo empezaron a llegar los deseos de felicidad y fortaleza para Benedicto XVI, quien tiene la “difícil” responsabilidad de conducción de la Iglesia Católica.

viernes, 13 de abril de 2012

Brasil autoriza el aborto para los fetos sin cerebro con protestas religiosas

El Tribunal Supremo de Brasil declaró legal en la noche del jueves el aborto en los casos de fetos sin cerebro, dando por concluido un debate iniciado hace más de ocho años y en medio de protestas de grupos religiosos.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) concluyó que obligar a la mujer a mantener el embarazo ante un diagnóstico de anencefalia implica un riesgo para su salud física y psicológica.

"Dar a luz es dar la vida, no la muerte", afirmó el juez Ayres Britto, al asegurar que la interrupción del embarazo en esos casos no puede ser llamada aborto, porque lo que las mujeres cargan en el vientre es un feto sin expectativa de vida fuera del útero.

"Cuando la cuna se transforma en un ataúd pequeño, la vida se tuerce", argumentó por su parte la juez Carmen Lucia.

También el procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, defendió que sea la mujer quien decida. "La anticipación terapéutica del parto en la anencefalia constituye ejercicio del derecho fundamental de la gestante", dijo.

"En este tribunal está en juego una cuestión decisiva: los derechos reproductivos de la mujer, su derecho a no ser un útero a disposición de la sociedad", expresó el abogado Luis Roberto Barroso.

En Brasil, el aborto está despenalizado apenas en casos de violación y de riesgo de vida para la madre.

Los activistas antiaborto se congregaron a las puertas del máximo tribunal, el Supremo Tribunal Federal. El miércoles, unos religiosos de varias órdenes llegaron al lugar para rezar, rodeados de imágenes de la patrona de Brasil ('Nuestra Señora de Aparecida') y de fetos.

"Los anencéfalos son seres humanos vivos (...) la sociedad, por medio de sus instituciones, debe tutelar el respeto pleno a su humana dignidad y a su vida frágil y breve", afirmó el cardenal Odilo Scherer, al condenar el aborto.

La anencefalia significa ausencia de bóveda craneal y hemisferios cerebrales y los fetos que la padecen están condenados a morir, generalmente horas o minutos después de nacer.

El caso llegó al máximo tribunal en 2004, cuando un juez autorizó el aborto por anencefalia, pero sus colegas anularon la decisión tres meses después.

Benedicto XVI confesó en 1978 que el papa "debería ser un italiano"

El papa Benedicto XVI confesó en una entrevista en junio de 1978, poco antes de la muerte del pontífice Pablo VI y del cónclave -en agosto- donde fue elegido papa Juan Pablo I, que lo más conveniente para la Iglesia católica era que su representante máximo fuera de nacionalidad italiana.

"No sería favorable a un papa no italiano", dijo Joseph Ratzinger, que por entonces era cardenal de la diócesis de Múnich en su Alemania natal.

La entrevista, que será emitida de nuevo mañana por la televisión italiana Tg2 con motivo del 85 cumpleaños del pontífice alemán, recupera las reflexiones de Joseph Ratizger, que ya a finales de la década de los setenta despuntaba como uno de los líderes espirituales de la Iglesia.

"Creo también que actualmente, considerando los sentimientos nacionalistas que continúan existiendo en la humanidad y entre los cristianos, lo más neutral sería seguir la costumbre de los siglos pasados y elegir un papa de este país, a fin de que, respetando la tradición, no confiera a su cargo un trato político o nacionalista", señaló el papa alemán.

El reportaje, que los responsables de la cadena han llamado "Benedicto se explica", recoge además testimonios de sus compañeros de clase y del seminario, así como las opiniones de sus colaboradores más cercanos a día de hoy y de voces relevantes dentro de la Iglesia italiana.

Entre las personalidades eclesiásticas que participan en este programa están el arzobispo de Milán, Angelo Scola, el de Génova, Angelo Bagnasco, el obispo emérito de Ivrea (norte de Italia), Luigi Bettazzi -al que hace un mes el portavoz vaticano Federico Lombardi desmintió cuando afirmó en una entrevista que Benedicto XVI quería dimitir-, y el jefe de la seguridad pontificia, Domenico Giani.

Aunque Benedicto XVI opinó en 1978 que "el papa debería venir del contexto en el que se coloca esta Iglesia local, por lo que debería ser un italiano", no excluyó tampoco la posibilidad de que en el futuro hubiera pontífices no italianos.

"Digamos que en líneas generales podría suceder. En el pasado ya ha ocurrido. Personalmente no estaría muy a favor", sostuvo entonces Benedicto XVI, quien argumentó que el peso del cargo local del papa, que además de ser "responsable de la Iglesia en el mundo", es "el obispo de Roma" suponía una responsabilidad tal como para justificar su opinión.

La muerte del papa italiano Juan Pablo I -después de un breve pontificado de 33 días- el mismo año de esta entrevista llevó a la cabeza de la Iglesia católica al polaco Juan Pablo II, al que sucedió el propio Ratzinger.

Diócesis prevé ampliar y mejorar Santuario del Señor de Lagunas

La Diócesis de Oruro, comenzó con el proceso para fortalecer la fe de los devotos del Santuario del Señor de Lagunas, además de mejorar y ampliar esta infraestructura sacra, cuya primera capilla, el 14 de septiembre cumplirá su aniversario 100 desde que fue construida, en este sentido se espera el arduo trabajo de la comunidad católica orureña.

"Nosotros, los orureños, tenemos mucha devoción al Señor de Lagunas, hace 100 años fue construida la primera capilla, que con el pasar de los años fue modificada. Queremos celebrar este centenario, con el objetivo de fortalecer la fe y ampliar este Santuario, para que cada peregrino tenga la posibilidad de expresar su amor al Señor en espacios apropiados, pues debemos tomar en cuenta que en septiembre vienen devotos, no sólo de Oruro, de Bolivia y del extranjero", explicó Monseñor Bialasik.

En conferencia de prensa, la primera autoridad eclesial del departamento, informó sobre este proceso que prácticamente comenzará este 14 de abril y culminará el 14 de septiembre.

En este sentido el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, nombró como nuevo Rector del Santuario al sacerdote diocesano Jaime Encinas, porque cuenta con experiencia en temas de mejora estructural sacra, como la reciente intervención al templo ubicado en Challapata, pues se pretende otorgar a esta infraestructura ubicada en Cala Cala las características de otros santuarios a nivel internacional.

"Hemos nombrado al Padre Jaime Encinas, como el nuevo párroco del Santuario del Señor de Lagunas, es una persona bastante dinámica y tiene experiencia en la restauración de otros templos, confío que se pueda lograr el objetivo, pero desde luego la cooperación de las cofradías y de los devotos del Señor serán fundamentales, todos debemos trabajar juntos", sostuvo Monseñor.

Por su parte el flamante Rector del Santuario, indicó que el aporte y la colaboración de todos los fieles, tiene que ser decidido a cumplir el objetivo: "El Santuario se debe a la parte espiritual, que la vamos a fortalecer, pero también vamos a trabajar en la infraestructura con las cofradías. Son cinco meses y queremos mejorar esta situación, sabemos que costará, pero lo lograremos con la bendición de Dios".

La señora Inés de Alarcón, miembro de la primera cofradía del Señor de Lagunas que data de 54 años, sostuvo que la sucesión generacional para que estas instancias representativas de la fe del pueblo católico se mantengan, es fundamental, comprometiendo además ser parte de esta etapa anunciada por la Diócesis de Oruro.

La construcción del Santuario del "Tata" Lagunas (y su primera capilla), llamado así por sus miles de devotos, de acuerdo a las explicaciones del sacerdote Jaime Encinas, se debe a que dos niños que jugaban observaron en la cima del cerro Laguna Loma (Cañón Colorado), un reflejo, que resultó ser la imagen del Señor, momento importante que posibilitó la construcción de esta infraestructura, que fue entregada de forma oficial a la Diócesis de Oruro, en agosto de 1926, desde entonces miles de fieles peregrinan a este lugar, que según cuentan sus devotos es milagroso.

VIDEO Bailan con Cristo Resucitado al ritmo de 'Ai se eu te pego'

na cofradía de Alhama de Murcia (España), decidió modernizarse y hacer bailar a su Jesús resucitado al ritmo del popular tema 'Ai se eu te pego' de Michel Teló y del 'Waka Waka' de Shakira.

No es la primera vez que esta hermandad se salta los cánones tradicionales, ya que en 2010 apostó por celebrar la resurrección de Cristo con una marcha con el más festivo pero no menos tradicional 'Paquito chocolatero', que King África ha recuperado para las pistas de baile en los últimos años.

Uno de los sorprendidos espectadores que asistía a la procesión estuvo ágil para captar y subir el momento a YouTube.

miércoles, 11 de abril de 2012

Pedofilia: 700 acusaciones en 2011 contra clero católico de EEUU

Unas 700 personas, entre ellas 21 menores de edad en la actualidad, acusaron de abusos sexuales en 2011 a miembros del clero católico en Estados Unidos, indicó el noveno informe anual publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

En 2011 "683 adultos víctimas de abuso en el pasado han reportado los hechos por primera vez", señaló el informe sobre la aplicación de la Carta para la protección de los niños, precisando que "la mayoría de las denuncias formuladas hoy en día conciernen a hechos ocurridos en las últimas décadas".

Del total de acusaciones, 68% se refieren a acontecimientos que se produjeron entre 1960 y 1984 y la mayor parte entre 1975 y 1979, agrega el informe, según el cual muchos de los acusados han muerto, fueron relevados de sus funciones sacerdotales o lo habían sido tras haber sido objeto de cargos en informes anteriores.

De las 21 acusaciones que provienen de menores de edad, siete fueron consideradas creíbles por la policía y tres falsas, de acuerdo con la Iglesia. Este informe se basa en un estudio realizado por la empresa de auditores StoneBridge Business Partners a las diócesis católicas que la Iglesia estadounidense realiza cada año desde el estallido del escándalo de los sacerdotes pedófilos en Estados Unidos en 2002, cuando el arzobispo de Boston admitió que había protegido a un sacerdote responsable de numerosos abusos sexuales.

Los costos para la Iglesia, que ha debido pagar indemnizaciones a las víctimas, además de los honorarios de los abogados y de atención de los acusados, ascendieron a 109 millones de dólares en 2011 y 124 millones el año anterior. Aunque el informe destaca que la mayoría de las acusaciones remiten a un pasado lejano, "la Iglesia debe permanecer alerta y hacer todo lo posible para garantizar que estos abusos no se repitan", escribió el cardenal Timothy Dolan, presidente de la conferencia episcopal.

La publicación de este informe, fechado el martes, se produce tan sólo semanas después de la apertura a finales de febrero en Pensilvania (este) del primer proceso de un obispo por haber encubierto a sacerdotes pedófilos.

Monseñor William Lynn, ex jefe de personal de la diócesis de Filadelfia, es acusado de ocultar casos de abuso sexual y no haber hecho nada para sacar al menos a dos sacerdotes de los puestos que implicaban contacto con menores, por lo que enfrenta hasta 14 años de prisión.

martes, 10 de abril de 2012

Parroquia de Santo Domingo fue avasallada por construcción vecinal

La parroquia de Santo Domingo, declarada como monumento histórico, es objeto de avasallamiento en uno de sus muros laterales (el colindante con la calle Presidente Montes) por la construcción de un baño que presenta problemas de filtración, dañando la infraestructura sacra, aprovechando el ancho considerable del cerramiento de 2.15 metros, hecho que al momento no es resuelto por el Gobierno Municipal y atenta su valor patrimonial.

La denuncia fue realizada ayer por la mañana el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, al momento de realizar una inspección a este hecho físico arquitectónico que data según datos históricos después del establecimiento de la orden de Santo Domingo (dominicos), producido un año antes de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, el 1 de Noviembre de 1606.

El edificio sacro, ingresó a una etapa de refacción, por lo tanto en la pared lateral que colinda con la calle Presidente Montes se presentaron problemas de humedad por filtraciones, por tanto se determinó escarbar el muro para saber la razón de esta anomalía, fue en ese instante donde se comprobó el avasallamiento.

"Esta es una de las iglesias más antiguas de Oruro, en este tiempo la hemos estado refaccionando porque estaba en un estado penoso, pero hemos descubierto que una familia dentro de la pared del templo al lado del presbiterio, han construido su baño y como pueden apreciar tienen toda su instalación sanitaria y su muro dentro de la Iglesia de Santo Domingo, esto realmente es un delito, porque es un abuso al templo y al monumento histórico de nuestra ciudad, se apoya totalmente en la infraestructura de la Iglesia", explicó Monseñor Bialasik.

Al respecto el historiador Maurice Cazorla expresó: "La orden de Santo Domingo fue establecida en el año de 1605 a partir de eso ya se construyeron el Cementerio y el Convento, en base al diseño original de Pedro de Maleto y Álvaro de Moya, sin embargo sufrió varias remodelaciones a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quitando los retablos de pan de oro, para otorgar al edificio sacro otra imagen de la época. Asimismo la torre original fue demolida en las primeras décadas del siglo XX donde se construyo una vivienda, hecho que podemos catalogar como una usurpación. Luego pasó a manos del Estado y vendieron sus terrenos a manos de particulares, como en otras infraestructuras lamentablemente".

En este sentido, la primera autoridad eclesial del departamento, sostuvo que si el Gobierno Nacional y el Municipio desean preservar los monumentos arquitectónicos nacionales como Santo Domingo, deben realizar campañas de concienciación para tener respeto a estas infraestructuras que en realidad reflejan la historia de los pueblos, en este caso de Oruro.

"No sabemos desde cuando se ha construido este baño, pero se nota que son varios años. Se ha reclamado a la vecina, pero se encontró mucha prepotencia, por otro lado la denuncia fue llevada a la Alcaldía pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta", finalizó el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, lamentando que otra instalación sanitaria fue colocada en una de las paredes del atrio de Santo Domingo.

Detienen a falsa pareja de monjes por beber cerveza y alternar con mujeres

Una pareja de jóvenes rapados al cero y con hábito de monjes budistas fue detenida a raíz de que circularan por las redes sociales chinas varias fotos en las que aparecían bebiendo cerveza, flirteando con chicas o solicitando una habitación en un hotel junto con ellas, informó el diario "China Daily".

Los dos jóvenes fueron arrestados el pasado fin de semana por las autoridades de Pekín de acuerdo a leyes chinas que contemplan una detención de entre cinco y diez días si una persona "adopta una identidad falsa para cometer fraude", señaló el periódico.

Las primeras sospechas en torno a la pareja surgieron de otros monjes budistas, cuando los dos falsos bonzos visitaron el Templo Fayuan, en la capital pequinesa.

Al mismo tiempo, fotos de ambos bebiendo latas de cerveza, sacando grandes cantidades de dinero en cajeros automáticos o abrazando por los hombros a chicas se publicaron en numerosos fotos de la red china, lo que causó escándalo entre creyentes y provocó que muchos internautas se lanzaran "a la caza" de falsos monjes.

"Han perjudicado a los discípulos del budismo y han dañado la imagen de los monjes. Ahora los internautas han comenzado a publicar fotos de éstos por todas partes, y no nos atrevemos a salir a ningún sitio por miedo a malentendidos", señaló un estudiante budista al diario oficial.

Los monjes detenidos, por otro lado, habían abierto un microblog bajo el seudónimo "Beijing Monk Brothers" ("Hermanos Monjes de Pekín"), lo que ha llevado a muchos a sospechar que sus poses de vida licenciosa eran sólo un truco para darse publicidad.

lunes, 9 de abril de 2012

Benedicto XVI destaca el papel "fundamental" de las mujeres en la Iglesia

El papa Benedicto XVI destacó hoy el papel "fundamental" de las mujeres en la vida de las comunidades cristianas en todas las épocas, así como el "gran espacio" que les da el Evangelio en la muerte y resurrección de Cristo.

Ante unas dos mil personas reunidas en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, a una treinta kilómetros al sur de Roma, el Pontífice dirigió el rezo del Regina Coeli, que sustituye al ángelus en el tiempo de Pascua, en el que se refirió a la Resurrección de Cristo y la narración que de la misma hace el Evangelio.

El Obispo de Roma subrayó que el momento en sí de la resurrección no es descrito por los evangelistas y "permanece un misterio, no en el sentido de que no sea real, sino que va más allá de nuestro conocimiento, es como una luz tan deslumbrante que no se puede observar con los ojos, ya que quedaríamos ciegos".

Los evangelistas -prosiguió- narran cuando las mujeres llegaron al sepulcro y lo encontraron abierto y cuando después se les apareció Jesús.

"En todo los Evangelios las mujeres han tenido un gran espacio en la narración de la muerte y resurrección de Cristo. En aquellos tiempos, en Israel, el testimonio de las mujeres no tenía un valor oficial y jurídico, pero las mujeres han vivido una relación especial con el Señor, que es fundamental para la vida concreta de la comunidad cristiana", señaló el papa.

El Pontífice agregó que ese papel "fundamental" lo han tenido en todas las épocas, no sólo al comienzo del camino de la Iglesia.

El pasado Jueves Santo, durante la misa crismal, el papa denunció la "desobediencia organizada" que propugnan un grupo de sacerdotes europeos para renovar la Iglesia, que exigen reformas como permitir el sacerdocio a los hombres casados y el femenino.

El Pontífice, de casi 85 años, señaló que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las féminas, "sobre la que el beato papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto", cerrando una vez más las puertas al sacerdocio femenino.

Benedicto XVI dijo que hoy, Lunes de Pascua, es fiesta en muchos países, entre ellos Italia, una jornada de vacaciones -señaló- que muchas personas aprovechan para salir al campo, de vacaciones o ver a familiares.

"Pero quisiera que se tuviese siempre en la mente y en el corazón de los cristianos el motivo de estas vacaciones, que es la Resurrección de Jesús, el misterio decisivo de nuestra fe", afirmó.

Benedicto XVI se trasladó en la tarde de ayer domingo a Castel Gandolfo para pasar unos días de descanso tras el viaje a México y Cuba y la celebración de la Semana Santa, en la que ha presidido todos los ritos.

El papa partió tras celebrar ayer en el Vaticano la Misa de Resurrección, dirigir al mundo su tradicional Mensaje Pascual e impartir en 65 idiomas la bendición "Urbi et orbi" (a la ciudad de Roma, de la que obispo, y a todo el mundo).

En su mensaje hizo un llamamiento para que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda "sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación", y pidió que se ayude a los refugiados que huyen de la violencia en ese país.

También pidió libertad religiosa en Nigeria, "teatro en los últimos tiempos de sangrientos atentados terroristas, donde los cristianos sufren persecuciones y discriminaciones a causa de la fe", dijo.

A esa misma hora, unas 38 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas de gravedad en un atentado junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte de Nigeria), donde se celebraba el Domingo de Resurrección.

EFE

El Papa pide paz en Siria en multitudinaria misa de Pascua

El papa Benedicto XVI suplicó paz y reconciliación para el mundo y en particular para Siria, Tierra Santa y África tras celebrar ayer en la plaza de San Pedro la misa de Pascua, la principal fiesta del cristianismo a la que asistieron unas 100 mil personas.

“Que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia también la comunidad internacional”, clamó el Papa durante su mensaje “urbi et orbi” (“a la ciudad y al mundo”) pronunciado desde el balcón de la basílica de San Pedro.

La situación en Siria, país azotado desde hace ya más de un año por revueltas populares duramente reprimidas por el régimen de Bashar al Asad, se ha agravado con el éxodo de miles de personas que huyen del país.

“Que los numerosos prófugos provenientes de Siria y necesitados de asistencia humanitaria encuentren la acogida y solidaridad que alivien sus penosos sufrimientos”, exhortó el Papa.

En su mensaje, pronunciado al término de la solemne misa celebrada en la plaza de San Pedro, el pontífice condenó también “las discriminaciones y persecuciones” que padecen los cristianos, en particular en Medio Oriente.

“Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe, por discriminaciones y persecuciones”, dijo.

Como es tradición en la Pascua, el Papa instó a la comunidad internacional a movilizarse contra las guerras y conflictos que azotan al planeta y reiteró que la Iglesia “está cercana a cada situación humana de sufrimiento e injusticia”.

Al enumerar los conflictos más graves, el pontífice se refirió de nuevo a Tierra Santa y pidió que “israelíes y palestinos reemprendan el proceso de paz”.

El pontífice mencionó también la grave situación que atraviesa Malí, donde una junta golpista se ha comprometido a traspasar en dos semanas el poder a los civiles, cuya prioridad será intentar pacificar el norte del país, en manos de rebeldes tuaregs e islamistas. “Que a Malí, que atraviesa un momento político delicado, Cristo glorioso le dé paz y estabilidad”, dijo el Papa.

Miles de flores adornaron la ceremonia
Ambiente La plaza de San Pedro lució resplandeciente por el sol y adornada con más de 40.000 flores enviadas de Holanda, entre ellas 1.000 orquídeas blancas. El pontífice acaba de festejar siete años de pontificado.


Lenguas Benedicto XVI pronunció su mensaje en italiano poco antes de dar la bendición a todos los católicos del mundo, durante la cual deseó “feliz Pascua” en 65 idiomas, entre ellos árabe, japonés y guaraní.

¡Resucitó!... fue el grito de júbilo que compartió comunidad paceña

La Pascua es conocida también como el Domingo de Resurrección. Es la fiesta central de la comunidad católica en la que se hace la conmemoración de la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

Los católicos vivieron el domingo de Pascua que marca el final de la Semana Santa. En la ciudad de La Paz como en muchos países del mundo se efectuó la conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús.

Cientos de familias se dieron cita a la iglesia católica. EL DIARIO pudo verificar cómo se celebró esta actividad con emoción y gritos de júbilo que manifestaban la alegría de la resurrección de Jesús.

Ahora luego de haber recordado la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días también llamado Pascua o Tiempo pascual, que concluirá con el Domingo de Pentecostés, decía el mensaje de reflexión de la iglesia católica.

En un recuento de esta actividad católica, el padre Juan Díaz de la iglesia “Los Carmelita”, manifestó que la Semana Santa se había iniciado con el Domingo de Ramos, que evocó el ingreso triunfal de Jesús en Jerusalén, posterior a ello se efectuó la celebración del Jueves Santo día del amor donde también los el sacerdote se ofrece en sacrificio y amor absoluto por la humanidad, en la oportunidad se efectuó el sentido del servicio con el lavatorio de los pies, dijo.

El viernes santo se conmemoró la crucifixión se vivió la pasión y muerte de Jesús, posteriormente se realizó la adoración de la cruz por ser ésta un signo de redención. El sábado se recordó la soledad de la virgen María donde espiritualmente se la acompaña con la oración en una vigilia pascual esperando la que fuese ayer el domingo de resurrección.

Resaltó que “nuestra vida sin Dios no tiene sentido, Jesús se a entregado a la cruz por amor a la humanidad por el perdón de cada uno de nosotros, en este entendido es que debemos vivir siempre agradecidos”.

La esperanza y la fe reviven con la pascua

¿Cuál es el sentido de la celebración del domingo de Pascua?

Lino Ferreira (L.F.) La Semana Santa es la actividad del sentimiento mas profundo que tenemos lo hijos de dios. Este domingo (ayer), Jesucristo resucitó, los católicos celebramos esta actividad luego de haber esperado el sábado de vigilia, recibimos la resurrección con mucho cariño, es la fiesta del señor.

¿Cuál es la evaluación de la iglesia en esta Semana Santa?

L.F. Este año hemos visto una afluencia de la población paceña, a diferencia de otros años se han concentrado mas católicos, desde el Domingo de Ramos de la semana pasada la iglesia estaba al tope, no había espacio; tal parece que la gente está muy sensible a este tipo de actividad en conmemoración a la muerte de Jesús.

¿Cómo ha celebrado la comuna este encuentro con el señor?

L.F. La gente ha celebrado con mucho respecto, se han visto personas muy sensibles a los misterios de nuestro amado Jesús, fue importante ver como la gente ha respetado y conmemorado la muerte y resurrección de Jesús.

¿Luego de la resurrección como deberíamos actuar los católicos luego de haber vivido la Semana Santa?

L.F. Es muy importante que todo hagamos conocer el testimonio que hemos vivido todos nosotros, debemos prolongar el mensaje que Jesús nos a dejado hace mas de dos mil años. Espero que la alegría del señor sea permanente en nuestro corazón con la gracia de Dios para vivir una plena y eterna vida con amor.

Cardenal pide renovar fe después de Semana Santa

En su Homilía de este domingo de resurrección, el Cardenal Julio Terrazas invitó a todos los creyentes del país a renovar su fe en profundidad para no quedarse encerrados en un sepulcro vacío.

“El sepulcro vacío es donde no hay vida y no se permite vivir, es donde no existe la verdad y no dejan que se busque la verdad, es donde el miedo es el que domina y no la libertad auténtica de los hijos de Dios”, aseguró el Cardenal Julio.

El máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia, afirmó que el pedido de la Iglesia durante todo el camino de Cuaresma hasta este domingo de resurrección, ha sido de aumentar y practicar la fe.

“Se trata de creer, esta es una invitación hecha a todos, no es ninguna ofensa decir al pueblo que tenemos que aumentar y vivir nuestra fe, porque es ella la que nos impulsa a poner aquí entre nosotros los cimientos de un reino de verdad, de justicia y de paz al alcance de todos y no como privilegio de unos cuantos”, refirió el prelado católico.

domingo, 8 de abril de 2012

La historia de nuestro Santo Sepulcro

Gracias a Simón I. Patiño y a su esposa, Doña Albina Rodríguez de Patiño, Cochabamba posee una verdadera obra de arte. Recubierta en pan de oro, se consagra por su acabado y detalles en una de las más preciadas joyas del arte sacro. Su historia se remonta a cuando Don Simón, hombre de fe y acaudalado del mundo en su época, quedó impactado en uno de sus viajes, con una imagen de Cristo bajado de la cruz. Fue así que, junto a su esposa, decidió encargar dos imágenes similares: una para su hacienda en Pairumani y otra para el Palacio Portales en su ciudad natal.

La primea imagen fue labrada en una ciudad cercana a París por escultores famosos de la época, quienes recomendaron que en su creación intervengan además mujeres artesanas ciegas, hijas de la revolución francesa, “para darle una particularidad de especial espiritualidad”, cuenta Don Demetrio Rodríguez, presidente vitalicio del “Los Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba”.

A nuestro país llegó esta imagen a finales de los años 30. En principió, su destino debía ser un mausoleo en Pairumani, construido especialmente para albergar esta joya. Sin embargo, el espacio resultó pequeño y por ello, trasladaron la obra de arte al Palacio Portales, que aún estaba en plena construcción.

La otra imagen, encargada por la pareja Patiño y que debía llegar también a Bolivia, se quedó en Francia debido a que en un acto público, las autoridades de ese país, que tenían especial cariño por Patiño, le pidieron que la donara para fomentar la espiritualidad.

La imagen que sí llegó a Cochabamba, fue llevada a la Catedral inicialmente y después visitó las iglesias del centro para ser admirada por los feligreses y para que el pueblo cochabambino la aprecie.

Conocedora de las cualidades y valores de fe, demostrados por jóvenes valientes y disciplinados que iniciaron el carisma de los llamados Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba, Doña Albina donó la obra en 1940.



CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO

El nacimiento de los llamados Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba está estrechamente ligado a la imagen donada por la pareja Patiño. En este sentido, un nombre que se debe mencionar es el de Don Neftalí Rodríguez, mentor y fundador de este movimiento.

“Es una suerte de amalgama entre actos cívicos de defensa nacional después de la Guerra del Pacífico. Los niños y adolescentes, imbuidos por el sentimiento patriótico posterior a la guerra, recibieron de sus educadores y padres un gran valor cívico y fueron adoctrinados con un sentido profundo de espiritualidad. Esto germinó una semilla de superación con un ferviente sentimiento por la espiritualidad y el civismo. Ellos fueron los padres de los fundadores de Los Caballeros del Santo Sepulcro”, dice Antonio Dajbura, actual presidente de este movimiento.

Don Neftalí Rodríguez, que había sido educado con ese legado, antes de ir a la Guerra del Chaco junto a Don Federico Anze y al padre jesuita Selles, iniciaron el movimiento.

“Un grupo de jóvenes, entre ellos Don Nefatlí y Don Federico, quedaron impresionados con la imagen que había sido llevada a la Catedral e iban, junto a otros amigos, a contemplarla. El Padre Selles comenzó a compartir con ellos ciertas dudas y a orientarlos sobre el tema, inculcándoles que rezaran oraciones, cantos y en especial el Santo Rosario, a esta imagen Santa”, cuenta Dajbura.

A principios de los años 30, en la Semana Santa, con el permiso de la familia Patiño, ya que aún era de su propiedad, estos jóvenes se sintieron seducidos por la idea de llevar la urna en hombros, ya que aún no se contaba con una estructura de madera para cargarla.

Así fue que ante la mirada del Obispo de entonces, que celebraba una misa, y de los feligreses vieron salir la urna cargada en hombros.

“Fue impresionante y al final de la procesión la hicieron dar una vuelta por la Plaza Principal. Todos quedaron perplejos, la gente sacó pañuelos blancos y empezó a llorar. Fue la primera vez que el Santo Sepulcro salió y se quedó así para la retina de la historia”, asegura Don Demetrio Rodríguez, hijo de Don Neftalí.

Después de la Guerra del Chaco, este grupo de jóvenes se organizó plenamente y fue poco a poco cumpliendo con todos los requisitos para luego de varios años (1953) recibir el título de Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.

Para ser parte de este movimiento se debe ser Cristiano, Apostólico, Romano y Bautista, saber leer, escribir y apegarse a la disciplina y humildad. Actualmente, el movimiento que aún pervive, cuenta con más de setenta personas, entre niños, jóvenes y mayores, que se preparan cada año y con la antelación debida, para los actos de la fiesta más importante de la cristiandad, la Semana Santa.

Varias personalidades formaron parte de los Caballeros del Santo Sepulcro en Cochabamba. Además de Don Neftalí y Don Federico, Gregorio Herbas, Fidel Anze, Jaime Escalante, Joaquín Aguirre Lavayén, José Ferrufino, Raúl Cardona, entre muchos otros hijos ilustres de Patricios cochabambinos.




LA IMAGEN DESCANSA EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Santo Sepulcro descansa en la Compañía de Jesús, en un espacio construido especialmente para ello y donde se celebran misas y las novenas previas a la Semana Santa.

La Capilla donde descansa la imagen se tiene gracias a una donación; Don Neftaly Rodríguez, allegado a la familia Achá, que tenía una casa colindante a la Compañía de Jesús, le pidió fraternalmente hacer una gran contribución para beneficio de la futura Capilla del Santo Sepulcro, pero especialmente para que sea el lugar destinado para erigir la base de descanso de la urna, donde hoy descansa en todo su esplendor.

En Semana Santa se puede visitar el Santo Sepulcro en esta Capilla el día jueves, el viernes y el sábado, que sale en procesión llevada en hombros por Los Caballeros del Santo Sepulcro para hacer un recorrido por calles importantes de Cochabamba hasta llegar a la Catedral.

Todos los años, en Viernes Santo, Los caballeros del Santo Sepulcro salen a las 18:30 en procesión por las calles del centro de Cochabamba y el paseo concluye a las 20:30 en la Catedral, donde se celebra el acto de la Soledad de María. Al día siguiente, antes de retornar a la Compañía, se hace el recorrido histórico hasta la plazuela Colón.



DATOS SOBRE LA IMAGEN

La urna es de tamaño real con la imagen de Cristo que fue traída desde España y de características especiales por encargo de Doña Albina Rodríguez de Patiño.

La imagen del Santo Sepulcro pesa alrededor de una tonelada.

El primer armazón para llevarla se la hizo en 1945. Después se pasaron por tres estructuras distintas hasta la que se conserva hoy en día.

El Cristo que descansa en esta urna impresiona por su parecido a la imagen real; verdaderamente parece Cristo bajado de la cruz.

Existen muy pocas imágenes de Cristo con estas características; sus brazos pueden ser movidos para ponerlo en la cruz. Sin embargo, como es una reliquia, es resguardada con mucho cuidado

Evo Morales: Todas las Iglesias tienen los mismos derechos

Este domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, el presidente Evo Morales afirmó que gracias a "la voluntad del pueblo y a Jesucristo" todas las iglesias tienen los mismos derechos.





A primera hora de la mañana, el Primer Mandatario se reunió con la Asociación de Iglesias de Dios Reformadas en el cerro Chacarilla, municipio de Soracachi, departamento de Oruro, donde hizo esta afirmación ante la presencia de más de 5.000 personas congregadas en el acto de conmemoración de la resurrección de Jesús.


"Gracias a la voluntad del pueblo, de ustedes y gracias también a Jesucristo, todas las iglesias tienen los mismos derechos", dijo en la oportunidad el Presidente Evo Morales.


El Artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".


El Gobernador de Oruro, Santos Tito, quien acompañó al Jefe de Estado en la reunión de las iglesias evangélicas, dijo que gracias a ese inciso de la Constitución y a los cambios que se realizan en Bolivia, hoy "no existe una Iglesia oficial" en el país, sino que todas gozan de los mismos derechos.


Tras las prédicas y alabanzas de los pastores, el Presidente ponderó las enseñanzas de Jesús y dijo que el hijo de Dios "ha dado la vida por la humanidad" y ahora que lo recordamos "quisiéramos todos seguir los pasos de Jesucristo".


En un corto discurso agradeció a los pastores por el recibimiento e invitación a la fiesta de la Pascua y manifestó su sorpresa por la gran asistencia de gente al evento religioso, que se realiza consecutivamente desde hace 19 años, por parte de las iglesias evangélicas.


"Muchas gracias por sus oraciones con tanto sentimiento, esto es algo que nunca olvidaré (…), aquí está el pueblo unido orando por su pueblo", señaló.


La Pascua o Domingo de Resurrección es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, muerto y sepultado.


La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días también llamado Pascua o Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

Tradición de la semana santa Matan lagartija por cada pecado

En Huari, muchos de los feligreses realizan esta peculiar práctica. La persona debe estar llena de fe para hallar al animal.

“En la Semana Santa, luego de comer los 12 platos, visitar la iglesia y pasarla en familia, muchos de los pobladores salimos el Domingo de Resurrección al campo a matar lagartijas, cuyo significado es eliminar los pecados que se cometieron durante el año. Es una costumbre que nuestros antepasados nos dejaron y que lo seguimos practicando”, comentó Óscar Choque, alcalde del municipio de Huari, en Oruro.
Detalló que para esta peculiar rutina, cada hombre, antes de salir al campo, debe estar lleno de fe para encontrar al reptil y matarlo.
Distante a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, Huari es una población de mucha fe católica. “Los habitantes de los 13 cantones que conforman el municipio son devotos del Tata Santiago, patrono de la población. Y en la Semana Santa, muchos peregrinan hasta la iglesia para pedirle salud, prosperidad y perdón de sus pecados”.
Costumbres en La Paz. Varias son las tradiciones que se practican en la Semana Santa en La Paz. Por ejemplo, el comer 12 platos, visitar iglesias y no consumir carne roja.
Asimismo, hay otras costumbres en las poblaciones rurales, como las corridas de toros o los encuentros deportivos.
Pero, por otro lado, en el norte de La Paz, los pobladores practican la tradicional kespiyariña o lunthathaña (madrugar o robar). Éstos, según la tradición, aprovechan los días en que Jesús pasa en el sepulcro para hurtar del vecino una cría de oveja, llama o cualquier otro animal, pero sin una actitud de malicia, puesto que es un acto lícito porque “Jesús está muerto y no los puede ver”.
Las provincias paceñas como Aroma y Omasuyos son las que tienen este tipo de costumbres, al margen de participar en las celebraciones eucarísticas.
Otros lugares visitados. El director de Turismo de la Gobernación de La Paz, David Marconi, mencionó que otros sitios más visitados en la Semana Santa, aparte de Copacabana, son Coroico, el Camino del Inca, Letanías (Viacha), Laja y El Choro. “Hay gente que en esta fecha sólo viaja a Copacabana. Sin embargo, en La Paz, hay otros sitios a los que se puede acceder y pasar esta época de reconciliación”.
El Choro, ruta que es promocionada por la Alcaldía de La Paz, es un camino precolombino bastante conocido entre los amantes del trekking y una buena opción para los buscadores de aventura.

13 mil habitantes tiene el municipio de Huari y la mayor parte de ellos son feligreses católicos.

“Nuestro santo es el Tata Santiago y lo veneramos el 25 de julio con una gran celebración. En la Semana Santa, muchas personas vienen de otros lugares a pedirle salud y bienestar. Es un santo muy milagroso”.

Óscar Choque / ALCALDE DE HUARI

Iglesia católica invita a creer en Cristo resucitado y renovar la fe

"El sepulcro vacío es donde no hay vida y no se permite vivir, es donde no existe la verdad y no dejan que se busque la verdad, es donde el miedo es el que domina y no la libertad auténtica de los hijos de Dios", aseguró el Cardenal Julio.

El máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia, afirmó que el pedido de la Iglesia durante todo el camino de Cuaresma hasta este domingo de resurrección, ha sido de aumentar y practicar la fe.

"Se trata de creer, esta es una invitación hecha a todos, no es ninguna ofensa decir al pueblo que tenemos que aumentar y vivir nuestra fe, porque es ella la que nos impulsa a poner aquí entre nosotros los cimientos de una reino de verdad, de justicia y de paz al alcance de todos y no como privilegio de unos cuantos", refirió el prelado católico.

Por eso invitó a repetir la experiencia de creer en la resurrección del Señor Jesús al afirmar que "Hoy es el día mis hermanos, en que debemos repetir esta experiencia, creemos en el Señor que está viviendo presente en nuestras comunidades y en nuestras vidas y este Señor el que nos impulsa (…) a decir la Palabra de vida que se necesita escucharla con urgencia en medio de tantas palabras de muerte".

Dijo que, como los discípulos, "todos tenemos que correr hacia el sepulcro para darnos cuenta de que no hay ningún cadáver ahí adentro sino que el Señor ha resucitado" y que nosotros también hemos resucitado con Cristo "por eso es que tienen que tener otra manera de vivir, de pensar y de mirar" señaló el Cardenal.

Agregó que "estamos llamados a mirar las cosas de arriba, no a agacharnos, no a dormirnos, estar vigilantes y claros en el mensaje que damos y en el cariño y el amor que tenemos que expresar a nuestro Dios".

Antes de finalizar aseguró que cuando la Iglesia levanta su voz no lo hace para molestar a nadie, sino para cumplir con su misión en el mundo "no nos interesa molestar a nadie, lo que nos interesa es que no moleste la causa del Señor".

Un solo fervor para celebrar la Semana Santa

La celebración en el mundo se vive con el Vía Crucis, la visita a monumentos o las procesiones penitenciales con la cruz en hombro.

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en el mundo occidental, es un tiempo de reflexión, de fe y de acercamiento a nuestras creencias religiosas, un solo fervor para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Sin embargo, cada país tiene diferentes maneras de celebrarla. A continuación se describen unas siete maneras de celebrar la Semana Santa en diferentes lugares del mundo.
Las celebraciones. En Filipinas, en San Pedro de Cutud, muchos católicos filipinos celebran esta semana azotándose y utilizando formas de penitencia física para así ser perdonados por sus pecados. Cada Viernes Santo recrean la crucifixión con 10 hombres, entre los cuales uno representa a Jesús. Hay lugares, como el poblado de Arayat, donde crucifican con clavos reales a las
personas.
En Caracas, Venezuela, es famosa la quema de Judas, representado por un muñeco de trapos.
En Costa Rica, durante la Semana Santa se prohíbe la venta de licor a escala nacional y se realizan procesiones en las calles. La celebración más importante se la vive en Santo Domingo de Heredia.
En México, el Jueves Santo se efectúan varias procesiones y éstas terminan en una parroquia donde se representa el lavado de pies que Jesús hizo a sus discípulos.
En Perú, se realizan las famosas “estaciones”, las cuales consisten en procesiones que hacen diferentes paradas, donde se hacen oraciones; aquéllas salen desde varias iglesias a partir del viernes hasta el domingo. Es común ver diferentes representaciones de la pasión y muerte de Jesús en las calles.
En Jerusalén, Israel, son 11 días de celebración. Es una fiesta importante debido a que allí fue donde se originó la historia.
En Guatemala se efectúan diferentes procesiones en las que se lleva la imagen de Jesús en un anda (mueble de madera sin patas), la cual es cargada por los devotos.
La explicación. El padre Sebastián Obermaier, de la iglesia Cuerpo de Cristo de la ciudad de El Alto, en Bolivia, afirmó que es lógico que las celebraciones por la Semana Santa sean diferentes, ya que ésta se adecua a la raza, cultura y clima, entre otros. Por ejemplo, Europa es más tradicional y África es más emocional. En España se celebran procesiones religiosas casi en todas las ciudades.

1513 A.C. Es el año del origen de la Pascua, fiesta que el pueblo judío comenzó a celebrar el día de su liberación.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, decretó feriado “con carácter excepcional” el viernes 6 como una forma de acceder a una petición realizada por el papa Benedicto XVI durante su reciente visita a la isla. “El Consejo de Ministros de la República de Cuba acordó recesar las actividades laborales el Viernes Santo”, según una nota oficial. La petición fue hecha por Benedicto XVI durante su visita de cortesía al Palacio de la Revolución, el 27 de marzo pasado.
En diciembre de 1997, el expresidente Fidel Castro también decretó feriado de forma excepcional el 25 de diciembre, Navidad, debido a la visita del papa Juan Pablo II, realizada entre el 21 y 25 de enero de 1998.

1 de abril Es el inicio de la Semana Santa con la procesión de las palmas del Domingo de Ramos, por la entrada de Jesús en Jerusalén.

6 de abril El capítulo más triste de la Semana Santa. A las 15.00, las iglesias conmemoran la muerte de Jesús con las procesiones.

8 de abril Se celebra el Domingo de Resurrección o de Pascua. Es el momento de mayor júbilo, pues Jesucristo vuelve de la muerte.

La mañana de Pascua

El sentido de la Pascua, con su misterio de muerte y resurrección, es algo fundamental, no sólo para la fe del creyente, sino para toda la humanidad. No es un simple consuelo frente a las dificultades y las derrotas, recordar que, a pesar de todo, la vida vence. La vida venció en Jesús, que ha sido torturado y colgado en la cruz, y que Dios rescató de entre los muertos. Vencerá en nosotros, por la fuerza del Resucitado que nos acompaña.

Así leemos en el evangelio de san Marcos 16, 1-8:

"Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.

Y decían entre ellas: ‘¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?’. Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande.

Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas, pero él les dijo: ‘No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que El irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como Él se lo había dicho’.

Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo".

El evangelio de Marcos subraya la presencia de algunas mujeres en la crucifixión de Jesús, y nos recuerda el nombre de tres: María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé. Ellas son testigos de la muerte y sepultura de Jesús, y serán testigos de su resurrección.

Son todavía cumplidoras de la ley. La familiaridad con Jesús no las había liberado de esa atadura. Sólo después del reposo del sábado se animan a comprar "perfumes para ungir el cuerpo de Jesús".

Fueron al sepulcro "cuando salía el sol". Salía el sol para toda la humanidad, el sol de la Pascua. Ellas no lo saben. En sus ojos está todavía la imagen del crucificado; en sus oídos el ruido de la piedra que José de Arimatea "hizo rodar en la entrada del sepulcro". Les quedaba un último gesto de un ritual sagrado: embalsamar el cadáver. Sus pensamientos están fijos en la muerte. No se dan cuenta que es el "primer día de la semana", el primer día de la nueva creación. Se preguntan: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?". No hay discípulos con ellas, no hay varones: todos desaparecidos. No han estado presentes en los momentos de la muerte y sepultura de Jesús. No lo están ahora. La piedra del sepulcro es "muy grande": es la piedra del poder de la muerte. Imposible removerla.

"Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida". A las tres mujeres se les abren los ojos y comienzan a entender. El sepulcro está abierto, la muerte vencida. Con su muerte física, entregando la vida por amor, Jesús ha revelado la plenitud de la vida, y es fuente de vida para todos.

Las mujeres entran al sepulcro. No es más el lugar de la muerte. Aunque la mordedura de la muerte siga amenazando nuestra vida física, "todo el que vive y cree en mí no morirá jamás", había asegurado Jesús.

En el sepulcro "vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca": es la luz de la transfiguración, que los discípulos habían visto en la montaña. Entonces era sólo un anuncio. Ahora es la realidad. Y el mensaje que oyen las mujeres es la certeza fundamental de nuestra fe: "Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí". Buscaban al crucificado, a un muerto, y se encuentran con la vida que ha brotado de la misma muerte. El poder de la muerte ha sido vencido: "No está aquí". Es un mensaje que no es fácil entender.

Las tres mujeres no lograrán aceptarlo en seguida. La primera reacción es de miedo, de silencio, de angustia. Tendrán que liberarse de las esperanzas mesiánicas equivocadas que todavía guardaban en su corazón y redescubrir el sentido verdadero de la enseñanza de Jesús: "El Hijo de hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida". Tendrán que hacer esta conversión, y ayudar a los discípulos a convertirse: "Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que Él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como Él se lo había dicho". Las mujeres están encargadas de reconvocar y reunir a la comunidad de los discípulos dispersa durante la pasión.

Los discípulos, y sobre todo Pedro, el que tanto había negado a Jesús, tendrán que abandonar Jerusalén, el centro del poder religioso y político, donde habían ingresado con tantas ilusiones el día de la entrada triunfal de Jesús. Tienen que volver a Galilea, el lugar del primer llamado, a la Galilea "de los gentiles", de las gentes, de los pueblos paganos; a esa región no muy confiable, porque expuesta a la penetración de creencias extranjeras.

Ningún reproche de parte de Jesús para los discípulos que lo habían abandonado durante la pasión. Sólo la invitación a empezar de nuevo, en humildad y sencillez, desde Galilea, en otra dirección: no hacia Jerusalén, sino hacia todos los pueblos, para ofrecer la Buena Noticia a todo el mundo.

TITO SOLARI CAPELLARI Una vida de retos y alegrías

El Arzobispo de Cochabamba fue protagonista y mediador de varias luchas en defensa de los derechos

humanos y reivindicaciones sociales en Bolivia, haciendo frente a militares y policías durante los gobiernos

de Hugo Banzer Suárez, Jorge “Tuto” Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa.

Historias de retos, angustias y alegrías marcan la vida de Tito Solari Capellari en Bolivia, desde su llegada hace 38 años. Su incesante lucha por la vida, la defensa de la paz, los derechos humanos y la libertad son parte de los retos que hoy lo mantienen en la firme posición de seguir adelante, bajo los principios del respeto mutuo y la solidaridad.

“Yo me vine a los 34 años; un día mi superior me dijo si estaba dispuesto a venirme a Bolivia, y yo dije que sí”, recuerda Tito Solari, quien no conocía nada del país y menos del idioma. “Escuché sólo una lección de castellano y aprendí una palabra “tranquilo”, y dije con esto me voy, esto me sirve no sólo para aprender una palabra sino para estar tranquilo”, recuerda.

El año 1974, Tito Solari emprendió un largo viaje desde su natal Pesaris-Italia al otro lado del mundo, y llegó a San Carlos de Ichilo, en Yapacaní. La primera lección más importante la recibió de una niña, que al verlo caminar sólo le preguntó a dónde iba; tomándolo de la mano lo guió por las calles enseñándole todo cuanto encontraba a su paso. “Ella me decía: ¿Conoce ese árbol? Sus hojas cambian de colores, en su copa anida un pájaro...” “La niña me hablaba de la naturaleza con tanta sabiduría, que me dije: ‘Tito, tú pensabas ser la persona más culta de este pueblo y sabes menos que una niña de diez años”, relata Monseñor.

Es así que inició su aprendizaje en un contexto completamente diferente al suyo con dificultades como el transporte y las comunicaciones. Al poco tiempo la dura realidad del oriente golpeó su corazón, la mala alimentación y extrema pobreza cobraba cada día la vida de un niño. “Un domingo en la noche me llevaron al tercer niño que había muerto ese día. Me puse a llorar y dije: Señor, no me habrás llamado aquí a bendecir niños muertos. No he venido para esto, Señor”, reprochó.

Sus propias palabras fueron el aliento que lo impulsó a emprender su primera lucha, conocer la causa de las muertes y evitar que siga cobrando la vida de los pequeños. Inició una campaña de vacunación junto a colaboradores que fue capacitando; la misa se convirtió en un espacio de reflexión permanente, hasta que finalmente logró, no sólo reducir la mortandad de niños, sino capacitar a hombres y mujeres para mejorar la alimentación y cuidar la higiene. Posteriormente impulsó la construcción de un hospital que con los años llegó a ser el referente de atención en el departamento cruceño.

El año 1981 fue nombrado Inspector de la Provincia Salesiana en Bolivia, con sede en La Paz. En 1984 es transferido a Cochabamba, y el 19 de marzo de 1987 es ordenado Obispo en Santa Cruz de la Sierra, donde prestó su servicio en la Iglesia de Santa Cruz como Obispo Auxiliar de monseñor Luis Rodríguez. Su primera sede fue Montero, y posteriormente Santa Cruz, donde replicó su experiencia estableciendo un centro de salud, continuando con la catequesis, las labores de educación y capacitación agropecuaria. “Formamos líderes en cada comunidad y ellos nos ayudaban a difundir el trabajo”, explica.

Ya en Cochabamba, encontró “un mundo diferente”. “Lo más fuerte que percibí en Cochabamba fue la familia y esas devociones tan profundas y dedicadas y una gran relación con Dios”, señala Monseñor recordando las masivas concurrencias a misa, la celebración de fiestas religiosas y patronales como el de la Virgen de Urkupiña, así como la ofrenda de misas a los difuntos.

En su recorrido por comunidades como Kami e Independencia, vio que la pobreza era el común denominador de las familias en el campo. “Conocí dramas de mortalidad superiores a las de oriente”. Para Solari, esta situación aún no ha sido superada, sin embargo, destaca que ha mejorado bastante. “Lo que destaco de este Gobierno es que la salud y educación han llegado a todas partes”, dice.

En este recorrido tuvo sus primeras participaciones como mediador en conflictos que reivindicaban profundas demandas sociales. La conformación de un equipo de personas dedicas a esta causa, fue fundamental para una participación más profunda de la Iglesia. “La Guerra del Agua fue, sin duda, uno de los eventos más fuertes que vivimos; nos vimos obligados a organizar un equipo junto a Carlos Moreno, Sagrario Goñi, Eugenio Coter y Mariluz Bustamante”, señala Solari.

La autoridad eclesiástica recuerda que la Iglesia en ese entonces tenía rol orientador, mediador y de denuncia, junto a otras instituciones como Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y los medios de comunicación.

Luchas que no terminan

Las diferencias entre grupos sociales -campo y ciudad, empleador y obrero- fueron para Solari la principal causa de los conflictos que sacrificaban injustamente a las familias bolivianas.

Uno de los conflictos que recuerda está el de YPFB, cuando el país permaneció bloqueado por varios días y tres líderes desaparecieron. Al enterarse de esto, Solari decidió encontrarlos y no retornar si no era con ellos; los encontró en una cárcel y se encerró con ellos; con engaños fallidos las autoridades intentaron sacarlo, hasta que finalmente un ministro se comunicó con él. “Me dijo: ‘Esta noche a las diez los vamos a liberar, pero por favor salga’. Yo tenía el compromiso de quedarme con ellos hasta que los liberen”, recuerda.

“Los liberaron... y es tan difícil expresar la inmensa alegría que sintieron, incluso la esposa de uno de ellos no aguantó y dio a luz”, cuenta entre sonrisas.

Años después, durante la visita del papa Juan Pablo II, el año 1988, Solari propuso que la máxima autoridad visite los recintos penitenciarios; la propuesta fue rechazada pero quedó en él una fuerte convicción de trabajar con los privados de libertad. “Me sentí muy mal, y dije: no estoy en paz conmigo mismo, un día de estos van a ver que el obispo Tito va a vivir con ellos”.

Al poco tiempo, los problemas de hacinamiento y retardación de justicia desataron una huelga de hambre que puso en evidencia las condiciones inhumanas de la reclusión en Bolivia. “La experiencia fue tremenda, las conversaciones que tuve con los líderes fueron las más impresionantes de mi vida”, dice Solari perdiendo la mirada en las historias compartidas que sólo él guarda. “Ahí me di cuenta que el dolor más grande no es la privación de libertad, sino el tomar conciencia del dolor que causamos a nuestras familias, eso no nos deja en paz...”, reflexiona.

Su sola presencia junto a los presos políticos, privados de libertad, obreros y otros ponía en aprietos a las autoridades que rápidamente cedían a sus demandas o por lo menos se disponían al diálogo, situación que se replicó en diferentes conflictos durante los gobiernos de Hugo Banzer Suárez, Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

En la coyuntura actual, Tito Solari reconoce que la Iglesia, junto a otras instituciones, fue desplazada en su rol mediador, cree que uno de los signos más sobresalientes de la crisis actual del país, es la falta de respeto mutuo “de” la autoridad y “a” la autoridad. “La presencia de la Iglesia ya no es reconocida, ahora no tiene ese rol y quien pierde es el país”.

La autoridad eclesiástica explica que su participación como mediador dependerá de que ambas partes en conflicto así lo expresen.


La Vigilia Pascual se iluminó con la luz de Cristo resucitado

La comunidad católica celebró ayer la Vigilia Pascual, en la que Cristo luego de su pasión en la cruz, pasó de la oscuridad a la luz, venciendo a la muerte y al pecado para otorgar la vida eterna y el amor al mundo, que junto a valores, como el servicio al prójimo deben ser aplicados en la cotidianeidad de la humanidad.

"Los cristianos debemos anunciar la palabra de Cristo, la buena nueva de la Resurrección, pero dando testimonios de vida, haciendo a un lado la cultura de la muerte, la violencia, la corrupción, el libertinaje y optando por el amor, el servicio al prójimo y la libertad", manifestó el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, en la Homilía, luego de la lectura del Santo Evangelio de Marcos en el que se hace incidencia en la frase: "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado".

Esta es una tradición celebrada ya por las primeras comunidades cristianas lideradas por los apóstoles de Jesucristo, y concretada luego por la Iglesia Católica, se tornó emocionante pues los fieles católicos y las autoridades eclesiales que antes de ingresar al templo totalmente en tinieblas, encendieron en el atrio de la infraestructura sacra, una fogata y luego el Cirio Pascual, para ingresar a La Catedral con velitas prendidas con el "fuego de Cristo". Luego para la parte introductoria de la celebración una vez más se apagaron las luces del templo y las velitas de la comunidad, para prenderlas al momento de la Homilía.

En este sentido la fiesta de la Pascua significa, paso, es decir, un cambio de una situación a otra, una de las fundamentales celebraciones de la cristiandad, junto a la Navidad o nacimiento del Redentor.

La solemne celebración de la Vigilia Pascual, fue realizada ayer por la noche en la Parroquia de La Catedral, que se replicó en las demás parroquias de la ciudad, tiene como contenido principal el paso de la muerte a la vida, de la oscuridad y las tinieblas a la luz y al amor, estructurada en dos partes centrales, la Palabra, con siete lecturas en lugar de dos o tres habituales en la Eucaristía y por otro lado los sacramentos de la iniciación, el Bautismo y la Confirmación, pues nuevamente se nace a la vida y por otro lado se ratifica el amor a Dios, situaciones en las que los símbolos del agua y de la luz cobran notoriedad, junto al fuego vivificador.

La celebración litúrgica denominada como Vigilia Pascual, que se produce antes del Domingo de resurrección como un preludio de la buena nueva, tuvo dos momentos históricos importantes, que fueron relacionados en base a las lecturas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento de la Biblia, que se fundamentan en la Pascua Judía con la liberación del pueblo de Israel de Egipto, además del paso por el Mar Rojo y por otro lado la Pascua Cristiana con la victoria de Jesús ante la muerte con su resurrección eterna.

La principal autoridad eclesial del departamento, manifestó que en el Antiguo Testamento, los israelitas pasan de la muerte que significa la esclavitud en Egipto a la promesa de vida que les propone la Alianza con Jehova, en tanto que en el Nuevo Testamento este proyecto de Dios se denomina como Nueva Alianza, pues llega a su culminación en Jesús muerto y resucitado, en el que se revela la voluntad liberadora del Padre, para que la humanidad tenga vida y en abundancia.

Asimismo, Monseñor Bialasik expresó que al igual que las mujeres que vieron a Jesús resucitado, como son María Magdalena, María, la madre de Santiago y María Salomé, los orureños y bolivianos con las acciones transformadoras de la realidad de pecado social que van a confirmar que la Resurrección no es un hecho inútil, sino una realidad cargada de esperanza y de vida nueva que se ofrece a todos.

Jesús dejó en su discípulo Juan a María como madre de la humanidad

El amor de una madre hacia un hijo, se evidencia en la vida de la Virgen María desde el nacimiento de Jesucristo hasta su muerte, estos hechos denominados como los Siete Dolores fueron celebrados ayer al comenzar la mañana en la Parroquia de La Catedral, confirmando que el Hijo del Hombre antes de morir en la cruz, dejó en su apóstol Juan a su progenitora como protectora de la humanidad.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral, fue escenario de esta manifestación litúrgica que demuestra el amor de una madre a su hijo, de los dolores que sufre en el transcurso de su existencia, situación que también la vivió la Virgen María desde el momento de la Concepción de Jesús, hasta el día en el que el cuerpo inerte de Cristo es colocado en el Santo Sepulcro, esperando su resurrección.

El párroco de La Catedral, Ludgardo Ortiz, fue el encargado de celebrar esta manifestación católica, centrada en el rezo de los Siete Dolores de la Virgen María, a través de la imagen de la Virgen Dolorosa, que representa el momento de la piedad con su hijo Jesús, muerto en su regazo, tras haber sido bajado de la cruz por los soldados romanos.

La Virgen Dolorosa es una advocación de la Virgen María, que también es conocida como Virgen de la Amargura, de la Piedad, de las Angustias, de la Caridad, de la Soledad o Virgen de los Dolores.

El primer dolor de la oración, fue el relacionado al momento en el que se emite la profecía de Simeón en relación a la pasión y muerte de su Hijo; el segundo dolor trata de la huida a Egipto para que el emperador Herodes no mate a Jesús; el tercer dolor se centra cuando Jesús aún niño se pierde en el templo; en el cuarto dolor, María encuentra a Jesús en el Vía Crucis; el quinto dolor se refiere a la muerte de su Hijo en la cruz; el sexto consigna el instante cuando recibe el cuerpo de Jesús al ser bajado de la cruz y finalmente el séptimo dolor se remite cuando Cristo es colocado en el Santo Sepulcro.

En este contexto, ayer la comunidad católica, luego de cada manifestación dolorosa rezó el Padre Nuestro, Ave Marías y el Gloria al Padre.

Todos estos hechos muestran en realidad el amor de una madre hacia su hijo, y desde luego el regalo que hace Jesucristo a la humanidad cuando deja a su madre al más joven de sus discípulos, Juan, mediante las celebres palabras: "Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu Madre".