martes, 18 de diciembre de 2012

Un comentario sobre Jesús y la Virgen de una embajada israelí causa polémica

La Embajada de Israel en Dublín se ha visto envuelta en polémica en las redes sociales por un comentario en Facebook, por el que acabó pidiendo disculpas, en el que decía que, si Jesús y María estuvieran vivos, probablemente serían linchados en la palestina Belén por ser judíos desprotegidos.

"Una reflexión para Navidad... Si Jesús y María estuvieran vivos hoy, como judíos sin seguridad, probablemente acabarían siendo linchados en (la ciudad cisjordana de) Belén por palestinos hostiles ¿Sólo una reflexión?", reza el mensaje, acompañado de una imagen religiosa de ambos y capturado por internautas antes de ser borrado.

El mensaje fue recibido con críticas de utilización política de un símbolo cristiano, tergiversación de la situación en la región o racismo.

Uno de los montajes de la imagen difundidos en las redes como crítica muestra a Jesús y la Virgen en una famosa foto junto con judíos radicales que se burlan de una palestina expulsada de su casa en beneficio de colonos en el barrio palestino de Sheij Yarrah, en Jerusalén Este.

Otro montaje muestra un diálogo entre Jesús y María en hebreo en el que Cristo responde que peor que ser judíos en Belén hubiera sido ser palestinos en Hebrón, la única ciudad cisjordana con un asentamiento judío en su interior.

La eliminación del comentario en Facebook fue acompañada de una disculpa que tampoco ha convencido a los internautas.

La Embajada argumenta que el comentario fue colgado "sin el consentimiento del administrador de la página de Facebook" y pide "disculpas a quien haya podido resultar ofendido".

La cuenta de Facebook de la misión diplomática israelí está administrada por su número dos, Nurit Tinari-Modai, que es también esposa del embajador, Boaz Modai, según la edición digital del diario "Haaretz".

Tinari-Modai ya se ha visto envuelta en anteriores polémicas, como en junio pasado, cuando el canal 10 de la televisión israelí desveló un mensaje que pasó a Exteriores en el que abogaba por sacar a la luz los trapos sucios de los activistas israelíes por la paz que residen en el país y opinaba que actuaban así más por "problemas de identidad sexual" que por convicciones.

"La actividad de esos activistas contra el Estado (de Israel) no es, a mi juicio, necesariamente ideológica, sino basada en motivos psicológicos (generalmente de decepción con sus padres, problemas de identidad sexual) o la necesidad de obtener un visado en un país europeo", escribió.

La vice-embajadora también emitió un tuit racista en respuesta a otro en el que una periodista presentaba una historia que había escrito sobre irlandeses que se han sumado a la revuelta en Siria.

"Ah, sí... esos Saladin O'Sullivans y Faisal O'Farrells... irlandeses hasta la médula", tuiteó como burla de sus nombres musulmanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario