miércoles, 5 de diciembre de 2012

Santa Cruz Iglesia pide priorizar el sentido de la Navidad Polémica por el asno y el buey en el nacimiento

El buey y el asno, que la tradición católica colocan en el pesebre junto a Jesús al momento de su nacimiento, no están en las escrituras del Evangelio, señala el papa Benedicto XVI en su nuevo libro La infancia de Jesús.

En el libro, que saldrá a la venta en 50 países, el papa Ratzinger señala que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "colmó esa laguna" y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno.

Un mensaje que toca la costumbre. Cabe destacar que por el mismo hecho de ser el establo un ambiente que alberga este tipo de animales, a nivel mundial la incorporación de estos cuadrúpedos se ha convertido en una costumbre navideña. No obstante, se convierten en los símbolos que predominan en los nacimientos tanto como la familia sagrada y los reyes magos.

Es por eso que dichas aseveraciones han dado la vuelta al mundo y han generado el debate acerca de la inclusión de estos animales en el pesebre navideño como ya es costumbre y en Santa Cruz no es la excepción.

“Me toma por sorpresa las aseveraciones que hace el Papa, pues las costumbres mundiales es colocar la oveja el buey y al burro, se sabe que estos animales le dieron su calor al niño después de nacer", señaló la señora Petrona Justiniano, cuando se le comunicó la noticia mientras compraba el nacimiento con la inclusión de los animales en cuestión.

A su vez, Isabel Terrazas, no cree que las afirmaciones de su santidad "puedan ser más fuertes que las costumbres que tiene la sociedad de colocar todas las razas de animales"

"Nos han mencionado esa noticia, pero no creo que pueda prevalecer ante la costumbre de la gente que ve a estos animales con igual importancia que los santos y los reyes magos", dijo la mujer a tiempo de reiterar que de momento estas informaciones hayan alterado sus ventas.

"El protagonista es Jesús". Ante la polémica el párroco Católico, Marcial Chupinagua, sugirió que dicha situación no tiene que afectar el espíritu de la Navidad que es el nacimiento de Jesús a quien señala como el principal protagonista de esta fiesta sagrada. "La biblia no dice estaba la vaca, estaba el buey o estaba el asno, son figuras de contexto. Simplemente significa que para nuestra fe en el nacimiento del Señor no necesariamente tienen que estar presente esas figuras, el hecho es que el Señor nació en un pesebre" dijo el religioso.

"No estoy de acuerdo con lo que afirma el Papa, ya que los cristianos vemos en estos animales como los compañeros que dieron el calor al niño".

Hortencia Cruz
Creyente Católica Central

"No creo que las declaraciones del Papa le ganen a la costumbre de la gente que siempre lleva estos animales que resaltan en su pesebre".

Isabel Terrazas
Comerciante

Mensaje
Los animales como símbolos de integración de la creación

Si bien el padre Marcial Chupinagua asegura que la presencia de animales se la ha dado por hecho, tras conocerse el nacimiento del niño en un pesebre asegura que la presencia de los mismos en los hogares para la Navidad "deben ser asimilados como símbolos de integración de la creación de Dios".

En ese sentido reiteró a la población cruceña no alertarse con el mensaje del Papa Benedicto XVI "Esto no tiene que afectar ni es condición para creerlo. Las figuras fueron puestas para dar ese mensaje de unión que el Señor propicia entre toda la creación y ellos forman parte de la creación", señaló

cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario